conéctate con nosotros

Comunales

Levanta dos zonas bajo control zoosanitario por encontrarse libres de influenza aviar

Tras ocho semanas sin detecciones positivas de influenza aviar en aves silvestres de los sectores de Matagorda y Pichidangui en la comuna de Los Vilos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, informa el levantamiento de dichas dos zonas de control zoosanitario, dado que se encuentran libres de la enfermedad.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

Tras ocho semanas sin detecciones positivas de influenza aviar en aves silvestres de los sectores de Matagorda y Pichidangui en la comuna de Los Vilos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, informa el levantamiento de dichas dos zonas de control zoosanitario, dado que se encuentran libres de la enfermedad.

Cabe destacar que en la región de Coquimbo el SAG llegó a tener 12 brigadas, las cuales tenían labores de recolección de los ejemplares enfermos y fallecidos y enterramiento bajo estrictos protocolos de seguridad, toma de muestras para la detección de la enfermedad y vigilancia de planteles industriales y aves de traspatio, siendo esto último el enfoque principal de las brigadas en la actualidad.

El Director Regional (s) del SAG, Jorge Mautz, al respecto explicó que “la labor de las brigadas ha sido exhaustiva, lo que nos lleva hoy a poder levantar dos áreas bajo control zoosanitario. Sin embargo, esto no significa un relajo en nuestras funciones puesto que seguimos trabajando y vigilando posibles nuevas detecciones positivas, ya que en caso de encontrar otros ejemplares con la enfermedad estas áreas vuelven a ingresar como zonas activas, por lo que nuestro trabajo de monitoreo continúa”.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, a su vez, agregó que “quiero destacar el trabajo que ha realizado el Servicio Agrícola y Ganadero en la región básicamente vinculado con la campaña de gripe aviar, tenemos la constancia de que más de cinco mil muestras se han tomado en la región en distintos puntos, tanto en aves silvestres como de producción y de ellas 111 han resultado ser positivas, por lo que seguiremos como Ministerio de Agricultura, a través del SAG resguardando el patrimonio zoosanitario de la región de Coquimbo”.

Desde el SAG agregan que en la región no se han detectado planteles industriales con influenza aviar y que se realizó el hallazgo de un traspatio positivo el cual fue inmediatamente controlado para evitar su propagación. Considerando que se trata de una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento en las aves afectadas, es vital tomar medidas para evitar el contacto entre aves de corral y aves silvestres, disminuyendo así el riesgo de contagio. Por eso es vital seguir las recomendaciones que ha entregado el SAG, entre ellas, mantener a las aves domésticas confinadas en un lugar protegido y aislado de animales, personas y aves silvestres; proteger el agua y alimentos; limpiar y desinfectar las instalaciones de las aves en forma periódica; al ingresar aves de otros orígenes, mantenerlas separadas de las aves por 21 días; controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a los gallineros; y lavarse las manos con agua y jabón desinfectante después de manipular a las aves. Desde el SAG reiteran el llamado a no tocar ni manipular las aves.

Las denuncias por aves muertas o enfermas se pueden realizar en la oficina SAG más cercana, vía telefónica de lunes a domingo de 08:00 a 21:00 horas al call center 2 2345 1100, al WhatsApp +56 9 69089780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl.

LOS VILOS

indicadores económicos

Martes 18 de Junio del 2024

Dólar $938.68
Euro $1007.6
UF $37526.87
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend