conéctate con nosotros

Comunales

Los Vilos recibió de buena forma los 36 mm de lluvia: Ahora se vienen las bajas temperaturas

“El balance de este sistema frontal que vivimos pasadas las 15 horas del día de ayer es bastante auspicioso, tenemos bastante agua caída, en las comunas de la provincia con un promedio más o menos en Illapel de 22 milímetros, en Los Vilos de 36, en Canela de 20, en Salamanca de 24, registrando la mayor cantidad de milímetros de agua caída en la localidad de Pichidangui con 45 milímetros. En cuanto a la nieve que cayó en este sistema frontal, debemos decir que se acumularon 65 cms de nieve, sumando los 43 cms del evento de junio, más los 22 que cayeron durante esta última jornada” sostuvo la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Natalia Carvajal.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

Había mucha expectativa respecto a las anunciadas precipitaciones que se dejarían sentir en Choapa y en toda la región de Coquimbo, y si bien es cierto, los pronósticos cambiaban a cada instante, finalmente la ansiada lluvia llegó a eso de las 15 horas del pasado martes 11 de Julio a la provincia, donde Pichidangui y Los Vilos eran las primeras en sentir los incipientes chubascos oficiales del año 2023.

No obstante, desde las primeras gotas que caían en la entrada sur de la región de Coquimbo, en forma inmediata, se activó el plan de emergencia liderado por la Delegación Presidencial Provincial de Choapa, que en forma continua, monitoreaba a cada instante el comportamiento del fenómeno climático, que sin duda, viene a otorgar un respiro y otorga esperanza de cara a la temporada invernal y que dice relación con el déficit hídrico que vive la zona.

“El balance de este sistema frontal que vivimos pasadas las 15 horas del día de ayer es bastante auspicioso, tenemos bastante agua caída, en las comunas de la provincia con un promedio más o menos en Illapel de 22 milímetros, en Los Vilos de 36, Quilimarí 26, en Canela de 20, en Salamanca de 24, registrando la mayor cantidad de milímetros de agua caída en la localidad de Pichidangui con 45 milímetros. En cuanto a la nieve que cayó en este sistema frontal, debemos decir que se acumularon 65 cms de nieve, sumando los 43 cms del evento de junio, más los 22 que cayeron durante esta última jornada” sostuvo la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Natalia Carvajal.

La representante del Presidente Gabriel Boric en Choapa, entregó recomendaciones a las personas y visitantes de nuestra zona, luego del paso de este sistema frontal “Señalar que las medidas de cuidado para nuestros vecinos y quienes visitan nuestro territorio siguen siendo las mismas, las rutas presentan alguna dificultad a raíz de la humedad para la conducción, por lo que pedimos a nuestros vecinos y visitantes que manejen con precaución. Ayer tuvimos un accidente con dos personas que resultaron con lesiones pero que afortunadamente a esta hora, se están recuperando”.

Respecto al estado de los embalses, ríos y quebradas, la máxima autoridad de Choapa señaló “Tenemos normalidad dentro de lo que los embalses pueden resistir o pueden acumular en nuestra provincia, los ríos y quebradas están bajando también con normalidad, no hemos registrado ni nos han enviado información respecto a cortes de ruta por bajadas intensas de quebradas. Estaremos actualizando esta información en la medida que vayamos teniendo situaciones distintas que en estos momentos estamos informando”.

Finalmente Giovanni Lobos, jefe provincial de Inia-Intihuasi, se refirió a la proyecciones meteorológicas post sistema frontal, adelantando que probablemente la próxima semana se presente otro evento meteorológico a nuestra provincia “Posterior a este sistema se van a generar bajas temperaturas el día de mañana jueves y viernes principalmente con heladas en las zonas más precordilleranas, lo que es el interior de Illapel y Salamanca, por lo que estarán muy frías las mañanas principalmente en lo que respecta a las próximas 48 a 72 horas. Ya desde el sábado en la mañana van a aumentar las temperaturas mínimas estando cercano a los cero grados. En general, es un balance positivo de estas lluvias, esperamos que esto continúe durante el mes de julio, se está monitoreando otro sistema frontal posiblemente para la próxima semana, pero todavía no hay claridad”.

LOS VILOS

indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend