conéctate con nosotros

Comunales

Celebran Día Internacional del Medioambiente en Los Vilos

Un reconocimiento a diversas personas y organizaciones por su contribución al cuidado del medioambiente y rescate de nuestro patrimonio, fue parte de la actividad realizada por la organización ambientalista “Salvemos Quereo” y la municipalidad de Los Vilos a través de su Dirección de Medioambiente, Ornato y Aseo.

Mas detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un reconocimiento a diversas personas y organizaciones por su contribución al cuidado del medioambiente y rescate de nuestro patrimonio, fue parte de la actividad realizada por la organización ambientalista “Salvemos Quereo” y la municipalidad de Los Vilos a través de su Dirección de Medioambiente, Ornato y Aseo.

Paralelamente, se desarrolló una feria sobre el tema en la que participaron instituciones, colegios de la comuna, ambientalistas, empresas dedicadas al reciclaje y profesionales del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), quienes presentaron La Guía Medioambiental de Los Vilos, culminando la actividad con la reforestación de plantas nativas en el sector de plaza Mastodonte, proyecto desarrollado por la agrupación ambiental “Salvemos Quereo”, cuyo director Antulemu Manque, destacó la importancia de cuidar y conservar este patrimonio vivo y único de la comuna de Los Vilos.

“El proyecto considera un área de 77 metros cuadrados para la reforestación con 300 plantines de 23 especies nativas y endémicas presentes en Los Vilos, algunas de ellas de distribución única dentro de nuestra comuna, como el Natre blanco vileño (Solanum albiflorum)”, detalló Antulemu Manque, director de Salvemos Quereo

Por su parte, el alcalde Christian Gross, junto a los concejales presentes Matthias Eyzaguirre, Carlos Figueroa y Karen Cisterna, coincidieron en señalar la importancia de mantener este trabajo colaborativo para hacer conciencia respecto al cuidado de nuestro entorno en pos de las nuevas generaciones.

“Quiero felicitar y agradecer este trabajo mancomunado donde se está rescatando lo más valioso que tenemos nosotros, que es nuestro patrimonio ambiental y que, en este sentido, tenemos que seguir trabajando muy unidos para ir avanzando en todas las áreas que tienen que ver con el tema medioambiental”, señaló el alcalde Gross.

“Todas las acciones son pocas en realidad hoy en día con lo que podamos hacer y en eso el municipio tiene una tarea importante ir visibilizando todo lo que se hace a través del medioambiente en la comuna, no solamente con la Dirección de Medioambiente, tenemos recicladores de base, tenemos flora nativa con instituciones que están a cargo de esos”, precisó el concejal Matthias Eyzaguirre.

Para el presidente de la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal, Carlos Figueroa,”tenemos pendientes muchas áreas de conservación todavía que tenemos que regularizar y también poner paño frío a situaciones como la plataforma, con una deuda muy importante de la empresa privada sobre todo con lo que está pasando en playa Agua Amarilla, la que se está viendo afectada”, puntualizó.

Una visión similar entregó Patricio Novoa, ingeniero forestal, experto botánico, quien destacó que “hasta aquí llegan los últimos bosques de Chile y eso tiene toda una connotación super importante desde el punto de vista de la biodiversidad”.

La actividad se realizó en conmemoración del Día Internacional del Medioambiente instaurado por las Naciones Unidas. El año 1972 supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la política ambiental internacional, con la primera gran conferencia sobre cuestiones ambientales, conocida como la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH), o la Conferencia de Estocolmo.

Más tarde ese año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución (A/RES/2994 (XXVII)) por la que se designaba el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y se instaba “a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan todos los años, ese día, actividades de alcance mundial en las que se reafirme su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ecológica”

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend