conéctate con nosotros

Comunales

Celebran la fiesta regional del Patrimonio de la Salud en la comuna de Los Vilos

Después de largos años se pandemia, se retomó la ceremonia de conmemoración regional del patrimonio cultural de salud, la que había sido suspendida producto de la emergencia sanitaria. Durante esta actividad se reconoció a quienes, por años, han trabajado en esta área, rescatando las historias, bienes y registros en sus recintos hospitalarios, viviéndose un momento muy especial para todos los presentes.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

Después de largos años se pandemia, se retomó la ceremonia de conmemoración regional del patrimonio cultural de salud, la que había sido suspendida producto de la emergencia sanitaria. Durante esta actividad se reconoció a quienes, por años, han trabajado en esta área, rescatando las historias, bienes y registros en sus recintos hospitalarios, viviéndose un momento muy especial para todos los presentes.

Instancia en la que también hubo espacio para el teatro, con la presentación de la obra “Mujeres chilenas que dejaron huella en nuestra historia” de la agrupación teatral del Servicio de Salud, Alero Zonal.

Juan González, encargado de patrimonio del Hospital de Coquimbo, valoró que se volviera a realizar esta actividad cultural. “Ha sido una ceremonia muy emotiva y agradecemos que se haya retomado, tras suspenderse algunos años por la pandemia, además estamos muy contentos de que hayan venido las autoridades, porque dan valor a estos actos. Para nosotros es muy importante reconocer a personajes, historias, fotos y todo lo que nos muestra cómo ha ido evolucionando la salud en Chile, así que quedamos muy contentos con esta actividad, salió todo muy bien”, señaló.

Una completa exhibición de objetos patrimoniales de salud de toda la Región de Coquimbo, también fueron parte de esta actividad, transportando a los asistentes en el tiempo, para conocer un poco más sobre la historia de la salud pública.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Coquimbo, el Dr. Christian Vargas señaló que “destacamos el desarrollo y tradiciones que ha tenido la salud a lo largo de la historia, son parte del patrimonio. Además, quiero resaltar los esfuerzos que se han realizado a lo largo de la historia de la salud pública chilena y a los actores principales, que son sus funcionarios y funcionarias y equipos de salud, que han hecho avanzar el sistema de salud pública en nuestro país desde fines del siglo 19, para ir avanzado no solo en hospitales, centros de salud u otros dispositivos, sino que también en la riqueza de la salud pública, en tomar medidas como el saneamiento de aguas o el control de la mortalidad materno – infantil. La contribución de la salud pública al país es parte del patrimonio y una contribución al país”.

La Seremi de Salud, Paola Salas, destacó a los funcionarios y funcionarias de la salud como el principal legado del patrimonio del área. “Tenemos que destacar a quienes están detrás del delantal blanco, a los que están en los hospitales y hacen su trabajo con tanta dedicación y amor, y donde la vocación de servicio es el principal patrimonio. Los funcionarios deciden trabajar por la salud de los demás y eso hay que reconocerlo y llenarnos de orgullo, porque no cualquiera trabaja aquí. Es importante relevar las historias, las vidas que han salvado, por eso esta fecha es muy importante, porque reconocemos ese espíritu de vocación de servicio de todas las personas del sector salud”, comentó la autoridad sanitaria.

El director del Hospital de Los Vilos, Marcos Oñate, expresó que, “para nosotros, es muy bueno generar estas instancias enriquecedoras que nos llevan en un recorrido por la salud y nos permiten ver cuánto hemos avanzado en esta materia. Además, es muy bueno descentralizar estas actividades y poder realizarlas en una comuna que está bastante lejos como es Los Vilos, así que quiero agradecer esta oportunidad”.

El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, agradeció que esta instancia cultural se realizará en la comuna. “Para nosotros es muy importante que se hagan estas actividades acá, que somos la puerta de entrada a la región de Coquimbo. Es el momento de valorar todos los avances que ha tenido la salud pública en el país, en la región y en la comuna, aún tenemos desafíos y los estamos trabajando en conjunto con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud. Pero en esta oportunidad, agradecemos el trabajo de los funcionarios y funcionarias de salud que están activos, y también a quienes han dejado un legado en nuestra zona” comentó el edil.

Cabe destacar que a nivel país, el Servicio de Salud Coquimbo, es el único gestor de redes que cuenta con encargados de patrimonio en cada uno de los 9 hospitales de la región. Por lo que, con esta significativa actividad, se pone en valor el patrimonio de la salud de toda la región, rescatando su historia, registros y bienes que dan cuenta de la evolución de la salud pública chilena, en especial de la Región de Coquimbo.

LOS VILOS

indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend