conéctate con nosotros

Comunales

Decretan prohibición de baño en zona costera de los Vilos y Pichidangui por presencia de Fragata Portuguesa

A raíz de esta situación, se emitió una alerta y prohibición de baño en el área desde este martes y miércoles para ambas zonas costeras ante la presencia de este peligroso ser vivo cuya picadura puede ser fatal y que llega por las corrientes más cálidas.

Más detalles en www.elvileño.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Durante las últimas horas, autoridades regionales de la Seremi de Salud confirmaron que en el balneario de Los Vilos y playa principal de Pichidangui se realizó el hallazgo de la especie llamada fragata portuguesa o carabela portuguesa.

A raíz de esta situación, se emitió una alerta y prohibición de baño en el área desde este martes y miércoles para ambas zonas costeras ante la presencia de este peligroso ser vivo cuya picadura puede ser fatal y que llega por las corrientes más cálidas.

Aunque por ahora solo se ha detectado en este sector de la región de Coquimbo, en el pasado se han encontrado especies desde el norte de Arica hasta el sur de las islas de Chiloé. También se han encontrado en el archipiélago de Juan Fernández y este miércoles se alertó también en el balneario de Cachagua, comuna de Zapallar en la quinta región.

Los síntomas de su picadura van desde un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios, paros cardíacos, registrándose incluso fallecidos a nivel mundial.

La prohibición de baño se debe a la cantidad registrada por metro cuadrado en la zona costera que se transforma en un peligro para los bañistas.

TE PUEDE INTERESAR
Confirman fallecimiento de segunda funcionaria de la PDI tras accidente de helicóptero en Pichidangui

El Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), afirma que estas especies generan cinco tipos de síntomas:

CUTÁNEOS (ERUPCIONES, EDEMAS)

GASTROINTESTINALES (NÁUSEAS, VÓMITOS)

NEUROMUSCULARES (CALAMBRES, ESPASMOS)

NEUROLÓGICOS (CONFUSIÓN, CEFALEA, MAREOS)

CARDIORRESPIRATORIOS (BRONCOESPASMOS, ARRITMIA, DISNEA).

¿QUÉ HACER SI TE PICA UNA FRAGATA PORTUGUESA?

DEBES LAVAR INMEDIATAMENTE CON AGUA DE MAR LA ZONA AFECTADA Y RETIRAR LOS RESTOS DE TENTÁCULOS.

NO APLICAR AGUA DULCE, TAMPOCO FROTAR O RASCAR LA PIEL CON ARENA O TOALLAS.

DIRÍGETE AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 23 de Febrero del 2024

Dólar $972.77
Euro $1052.44
UF $36803.35
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend