conéctate con nosotros

Comunales

Sorpresiva muerte de la creadora de las empanadas más famosas de La Cruz: Nació en Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

Elena del Tránsito Báez Rojas fue una mujer de esfuerzo. Nació hace 85 años en el sector de Monte Aranda, comuna de Los Vilos, donde tuvo una vida tranquila. En 1960 se casó con quien fue el compañero de toda su vida, Crescencio Molina, con quien llegó hasta la Región de Valparaíso para formar una bella y numerosa familia con sus 10 hijos.

Luego de unos años viviendo en Concón, en 1965 llegaron hasta La Cruz, comuna donde soportaron las inclemencias del clima de aquella época. “Al principio vivimos en la cancha del club Riquelme y después en el terreno donde actualmente está la Municipalidad, en una casa de emergencia que nos dio el Gobierno producto de los temporales”, cuenta su hija, Miriam Molina Báez.

Tras varios cambios llegaron a la actual casa familiar, a la altura del paradero 16. “Ella siempre fue muy trabajadora, inquieta y esforzada, ya que cocinaba y lavaba ajeno”, mencionó su hijo René, quien agregó que Elena era muy conocida en la comuna por ser quien preparó, durante 34 años, las famosas empanadas del histórico minimarket “Palomo”.

Además del trabajo, a Elena realizaba otras actividades y era una entusiasta participante de diversos grupos de adultos mayores. “Hace dos años tuve la suerte de acompañarla a un viaje a Villarrica”, contó su hija.

TRISTE DESENLACE

Según su familia, aproximadamente hace dos años se notó un deterioro en su salud pero por su avanzada edad, pues nunca tuvo alguna enfermedad severa. “Tenía problemas a los músculos, artrosis, todo debido a su vida de esfuerzo”, dijo su hijo.

La mañana del jueves, Elena se levantó para vestir y preparar a su bisnieta de 7 años, mientras la madre de la niña regresaba de su trabajo. Sin embargo, fue la propia pequeña quien tuvo que dar aviso que su abuela se había caído y golpeado en la cabeza.

Su familia estuvo tratando de reanimarla durante varios minutos antes de que llegara personal de emergencia, sin que resultados positivos, por lo que a los pocos minutos falleció en su hogar.

Fue velada en la casa familiar y su misa se realizó el viernes en la Iglesia de La Cruz, siendo acompañada por más de un centenar de personas hasta el Cementerio Parque Nogales.

“Preparaba sus empanadas con amor”

El reconocido comerciante René “Palomo” Anguita, dueño del mítico minimarket, recordó con cariño a “la abuela” y espera que alguien continúe con la tradición de sus deliciosas empanadas. “Ella fue la primera persona que me ofreció su servicio y trabajamos por 34 años, los mismos que tiene el local”, comentó Anguita.

Asimismo, “El Palomo”, dijo que “la gente siempre buscaba las empanadas de la abuela, ella trabajaba con mucho amor, se nota que estaban hechas con el cariño de la mujer campesina. Tenemos mucha pena, nos teníamos mucho cariño y ella fue una mujer excepcional, cumplió con todo el mundo, con sus hijos, nietos y biznietos”.

Finalmente, el comerciante añadió que espera que su nieta siga con la tradición. “Ojalá que su secreto se lo haya pasado a la nieta, ella preparaba la masa desde hace un tiempo, pero el secreto siempre lo tuvo la abuela”.

 Fuente El Observador

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend