conéctate con nosotros

Fondo de Medios

Karen Cisterna Legua: Un camino desde la Pesca Artesanal a la política local y el emprendimiento innovador en Los Vilos

En las aguas de Los Vilos, donde la pesca artesanal es vida y sustento, emerge la figura de Karen Cisterna Legua. Su historia es un tapiz tejido con liderazgo, emprendimiento y un inquebrantable compromiso con su comunidad.

Más detalles en www.elvileño.cl

El Vileño

Publicado

el

En las aguas de Los Vilos, donde la pesca artesanal es vida y sustento, emerge la figura de Karen Cisterna Legua. Su historia es un tapiz tejido con liderazgo, emprendimiento y un inquebrantable compromiso con su comunidad.

Desde sus primeros días en el Sindicato Lord Willow, una organización de mujeres en la pesca artesanal, hasta su participación en la Asociación Gremial Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal Tejiendo Redes y la Confederación Conapach, Karen ha sido una voz firme en la defensa de los derechos y el reconocimiento de las mujeres en este ámbito.

Su incursión en la política local se gestó en 2019 al convertirse en concejala de Los Vilos. Esta decisión no solo marcó un hito personal, sino que también representó un desafío a los roles tradicionales en la región, abogando por la inclusión, el turismo y el desarrollo sostenible.

Pero la historia de Karen no se limita a la política; se entrelaza con su faceta como emprendedora visionaria. Su empresa, Kacile, se especializa en artesanía en cuero de pescado y conservas, no solo creando productos únicos, sino también rescatando prácticas ancestrales y convirtiendo un material descartado en un símbolo de identidad cultural que nació hace 15 años.

El camino de Karen en la pesca comenzó en 2005, cuando regresó a Los Vilos tras enfrentar una tragedia familiar en Santiago. Inició su participación en una organización pesquera gracias a la invitación de una amiga, Carolina García, y desde entonces, su compromiso ha sido indiscutible. En 2007, asumió un rol directivo en esta organización, dejando un legado de planificación, estrategia y logros significativos.

Su incursión en la política local fue una respuesta a la falta de oportunidades educativas en Los Vilos y la necesidad de representar a las mujeres en un campo predominantemente masculino. Este salto hacia la política no solo fue un desafío personal, sino una oportunidad para abordar las necesidades de la comunidad y luchar contra la desigualdad desde adentro.

Su labor como concejala ha sido un proceso de aprendizaje, comprendiendo cómo funciona el municipio y participando activamente en comisiones como la de Turismo, buscando el reconocimiento de los lugares y el patrimonio local, y manteniendo un consejo unificado en la toma de decisiones.

Karen también ha desempeñado un papel crucial en la lucha por el reconocimiento del pueblo chango, siendo parte de organizaciones comunitarias que buscan este reconocimiento a nivel nacional e incluso participando en la redacción de la nueva constitución para asegurar la visibilidad y protección de los pueblos indígenas.

Su empresa, Kacile, ha sido una historia de innovación y aprovechamiento de recursos locales. La artesanía en cuero de pescado, nacida de la observación de un material desechado, ha evolucionado en una línea de productos que ahora vende a nivel nacional, generando ingresos para su familia y sosteniendo su hogar.

Sus sueños se extienden en dos direcciones: en el ámbito comunitario, busca seguir tejiendo redes, educando a las mujeres sobre sus derechos y luchando por el reconocimiento de la labor pesquera; mientras que a nivel empresarial, aspira a proyectar su emprendimiento a nivel internacional, llevando el nombre de Los Vilos a lo más alto y difundiendo el valor de su territorio y su trabajo.

El legado de Karen Cisterna Legua es un testimonio de liderazgo y la voluntad de generar un cambio significativo, tanto en el ámbito local como en la valoración de la cultura pesquera a nivel nacional e internacional. Su historia inspira a perseguir sueños y a trabajar por un mundo más inclusivo y equitativo.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend