conéctate con nosotros

Comunales

Más de cinco mil personas visitaron los centros de difusión CALA y Monte Aranda durante la primera mitad del año

Los Centros de difusión de Minera Los Pelambres, Parque Rupestre Monte Aranda y Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), se han posicionado entre los principales atractivos turísticos de la provincia de Choapa. Entre los meses de enero y junio de 2023, 5.283 personas los visitaron y participaron en las actividades desarrolladas para escuelas, colegios, liceos, universidades, instituciones culturales, sociales e inclusivas; turistas y la comunidad.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

Los Centros de difusión de Minera Los Pelambres, Parque Rupestre Monte Aranda y Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), se han posicionado entre los principales atractivos turísticos de la provincia de Choapa. Entre los meses de enero y junio de 2023, 5.283 personas los visitaron y participaron en las actividades desarrolladas para escuelas, colegios, liceos, universidades, instituciones culturales, sociales e inclusivas; turistas y la comunidad.

“Nos pone muy contentos que cada vez más personas y más familias estén visitando el Parque Rupestre Monte Aranda -donde están los petroglifos de la cultura diaguita que habitó en este sector en el 900 d.C.- y en el CALA, donde se puede conocer el proceso productivo que se realiza en la provincia para extraer el mineral y exportarlo a través de Puerto Punta Chungo, entre otras rutas. A quienes aún no nos visitan, los invitamos a conocer esta Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad, que es un panorama muy entretenido y les va a enriquecer enormemente”, afirmó Alba López, jefe de comunicaciones externas de Minera Los Pelambres.

Solo durante la temporada estival, más de dos mil personas disfrutaron del ciclo de “Cine Verano CALA 2023” y de las Observaciones Astronómicas realizadas en el parque rupestre al aire libre más grande de Chile. Ya iniciado el año académico, más de 20 delegaciones de colegios pertenecientes a las provincias del Choapa, Elqui y de la Región Metropolitana, han vivido la experiencia de la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad, presentada por los centros a partir de una innovación en sus recorridos; se trata de una metodología de aprendizaje contextualizada a partir de las características específicas de cada grupo visitante, lo que enriquece las salidas pedagógicas articulando los objetivos específicos de aprendizaje basales y complementarios presentes en el currículum nacional de educación.

En el CALA donde se puede conocer, a través de una línea de tiempo, la historia de la Minería del Cobre en Chile y el proceso productivo del metal rojo, además de visitar el Santuario de la Naturaleza y la Laguna Conchalí – designado como de importancia internacional bajo el Convenio Ramsar de protección a los humedales. Además, este sitio es una parada dentro de la ruta de las aves migratorias del mundo.

En tanto, en el Parque Rupestre Monte Aranda se exhiben y resguardan 242 bloques líticos con grabados de la cultura Diaguita que habitó el valle de Mauro a partir del 900 d.C. y que, posteriormente, estuvo influenciada por el Imperio Inca que llegó hasta los valles de la zona norte de Chile. Emplazado en 25 hectáreas de conservación, el Parque Rupestre Monte Aranda cuenta con un circuito de 3.700 metros en senderos interpretativos rodeados de flora y fauna nativa, dentro de las cuales destacan las especies del guayacán, huingán, quillay y quisco chileno.

También hay una muestra denominada “Así decían los Antiguos”, elaborada a partir de relatos y objetos donados por antiguos habitantes de la localidad de Caimanes, y que constituye un importante vínculo entre la comunidad y su patrimonio.

Para estas vacaciones de invierno, ambos centros estarán abiertos de martes a domingo en horario continuado desde las 10:00 a las 18:00 horas. La entrada es gratuita y hay guías locales que acompañan el recorrido.

Si quieres obtener más información sobre horarios o agendar visitas, visita sus Redes Sociales @centrocala y @parquerupestre en Instagram, donde, además, podrás ver testimonios de quienes ya han vivido la experiencia de la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad. También puedes visitar los sitios www.centrocala.cl y www.parquerupestremontearanda.cl o escribir a los teléfonos +56956020690 y +56956014687.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend