conéctate con nosotros

Regionales

Disfruta las vacaciones de invierno en los de centro de difusión de Minera Los Pelambres

Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) y Parque Rupestre Monte Aranda han preparado actividades especiales para estas vacaciones de invierno, con actividades gratuitas para la familia, y los niños y niñas que ya inician su receso escolar. Ambos centros se ubican en la comuna de Los Vilos y enseñan rutas totalmente distintas, ideales para que los más pequeños exploren y aprovechen al máximo sus vacaciones.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) y Parque Rupestre Monte Aranda han preparado actividades especiales para estas vacaciones de invierno, con actividades gratuitas para la familia, y los niños y niñas que ya inician su receso escolar. Ambos centros se ubican en la comuna de Los Vilos y enseñan rutas totalmente distintas, ideales para que los más pequeños exploren y aprovechen al máximo sus vacaciones.

El Centro CALA revisa en profundidad la minería, su historia, su desarrollo en el siglo 20 y su relación con el medio ambiente en el presente. Esta ruta “Cultura y Minería” la puedes hacer en el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) ubicado a 4 km al norte de los Vilos, a un costado de Puerto Punta Chungo de Minera Los Pelambres. Abierto de martes a domingo en horario continuado de 10 a 18 horas, con actividades especiales, concursos de pintura y trivias, para surmergirse en el mundo de la minería del Cobre en Chile, y conocer su desarrollo y sustentabilidad con el planeta.

Desde centro CALA podrás observar el litoral de Los Vilos, Playa Amarilla, y Laguna Conchalí, un humedal costero que da forma a la Ruta de la Biodiversidad. Tiene un sendero demarcado y un sector especial para la observación de aves y tomas fotográficas. Tiene también zona de picnic habilitada y guias especiales para que niños y niñas conozcan de este esosistema único y su biodiversidad, que es protegida por Minera Los Pelambres desde 1997. Aves, mamíferos, reptiles y una flora abundante dan forma a esta ruta, espacio ideal para recorrer en familia y disfrutar de un hermoso día. El recorrido es gratuito y hay guías. Horario de 10 a 18 horas continuado.

Un poco más al interior de la comuna de Los Vilos está Parque Rupestre Monte Aranda, desarrollado por minera Los Pelambres desde el 2016, y que conserva y exhibe 242 bloques con petroglífos de la cultura Diaguita con data del 900 DC. Este centro muestra el mayor rescate arqueológico realizado en el norte de Chile, con piezas únicas, y tres senderos especiales para recorrer. Tiene caminos demarcados para la protección de los bloques, y de la flora y fauna. Está abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas en horario continuado, y cuenta con guías especializadas.  Es gratuito, y cuenta con zona de juegos infantiles, mesas y sillas para compartir.

“Monte Aranda es un lugar maravilloso con un valor histórico importante para la provincia de Choapa, además de ser súper entretenido para los más chicos y también para que los adultos, que pueden conocer de la cultura Diaguita. Las guías, que son locales y han recibido capacitación, ayudan a que los niños interpreten, analicen y dibujen estos petroglifos, así que son panoramas realmente muy entretenidos para conocer y explorar en estas vacaciones”, indicó Alba López, jefa de comunicaciones externas de Minera Los Pelambres.

Estas tres rutas educativas y patrimoniales que Minera Los Pelambres ha consolidado en la comuna de Los Vilos han recibido en el primer semestre de este año a más de cuatro mil personas, y todas han dejado testimonios positivos de sus visitas. 

“Estamos realmente muy contentos con la cantidad de personas que llegaron a nuestros centros durante la primera mitad de este 2023. Es una satisfacción que nos mueve a desarrollar nuevos aspectos, como las rutas socioeducativas que comenzamos este año con distintos colegios. Con cada uno de los profesores y profesoras preparamos objetivos específicos de aprendizaje para la visita, es decir, ya no se trata solo de una salida a terreno, es salir a aprender en el entorno. Hemos tenido distintos profesores que en una sola visita logran desarrollar tres o cuatro contenidos de sus ramos; o profesores de Matemática e Historia que, ocupando los mismos elementos del entorno de CALA o Parque Rupestre, enseñan a sus estudiantes. Y todos se van felices, que es lo que más nos da gusto”, agregó Alba López.

Durante el año, los centros también reciben delegaciones con distintos cursos de establecimientos educacionales de las regiones de Coquimbo y Metropolitana, desde el primer nivel hasta cuarto medio. Se han desarrollado visitas con adultos mayores, juntas de vecinos, dirigentes sociales, agrupaciones culturales y de artesanos, entre muchos.

LOS VILOS

indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend