conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos de Caimanes culminan certificación para mejorar respuesta ante emergencias

Un completo curso de formación destinado a entregar capacidades de primera respuesta ante emergencias en la comunidad fue el que realizó Minera Los Pelambres, el municipio de Los Vilos y Fundación de Capacitaciones de Bomberos de Chile en la localidad de Caimanes.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un completo curso de formación destinado a entregar capacidades de primera respuesta ante emergencias en la comunidad fue el que realizó Minera Los Pelambres, el municipio de Los Vilos y Fundación de Capacitaciones de Bomberos de Chile en la localidad de Caimanes.

Su objetivo, concluido este sábado 17 de junio con la ceremonia de certificación, consistió en capacitar a vecinos y vecinas en diversas áreas y temáticas de seguridad, entre ellas el manejo de traumas y rescates, evaluación de escenarios de riesgo, primeros auxilios, primeros auxilios psicológicos, extinción de fuegos incipientes, y apoyo a labores de coordinación con autoridades y comandos de emergencia, entre otros.

“Es una formación necesaria y muy interesante, donde lo principal era saber cómo apoyar a bomberos en caso de una emergencia e interiorizar protocolos y procedimientos de seguridad. Sin duda es un gran aporte a la comunidad el hecho que ahora exista este grupo capacitado para ir en ayuda de las personas”, comentó Alejandra Ulloa, una de las 17 brigadistas del ahora Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT, por sus siglas en inglés).

Su ejecución estuvo a cargo de la Fundación de Capacitaciones de Bomberos de Chile y se realizó en el marco de la actualización del Plan de Emergencia para el valle de Pupío y de la creación de un Plan Integrado de Gestión de Riesgos y Desastres que llevan adelante en conjunto con la comunidad y Minera Los Pelambres.

“Vimos que era un proyecto interesante, en el que podríamos poner a disposición de la comunidad todas las capacidades técnicas y humanas que tiene Bomberos de Chile. Por eso presentamos un plan con un foco clave en la capacitación de las comunidades, para que, ante el caso de cualquier emergencia, todos los vecinos estén preparados para enfrentar las primeras horas hasta que lleguen los equipos especializados del Estado”, sostuvo Cristian Martínez, director ejecutivo de Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile.

“Estamos avanzando. Muestra de ello es la certificación de esta brigada CERT que se suma a otros hitos que hemos ido concretando gracias al trabajo con Bomberos, el municipio y la comunidad. Ahora el objetivo es mantener este compromiso y alianza, porque todo esto va a requerir necesariamente de revisiones y actualizaciones permanentes”, aseguró Sebastián Astudillo, jefe de Relacionamiento Comunitario de Minera Los Pelambres para el valle de Pupío.

El Plan Integrado es un trabajo participativo, compuesto principalmente por vecinos y vecinas de Caimanes y que presenta importantes avances, como la actualización del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de la escuela Clara Vial Orrego, proceso que consideró además cursos de prevención de riesgos, psicología de la emergencia, primeros auxilios y prevención y combate del fuego.

A ello se sumará la realización de simulacros, la implementación de mejoras en infraestructura comunitaria y una segunda capacitación CERT para un nuevo grupo de vecinos que voluntariamente deciden asumir un rol preponderante en la preparación de la comunidad.

“El llamado es a que los vecinos participen, a que no se queden en sus casas sin venir a aprender de estos cursos que son realmente necesarios y que esperamos que sigan muchos más, así que agradecemos a Minera Los Pelambres, a Bomberos y a la Municipalidad de Los Vilos”, dijo Ignacio Barrueto, también brigadista CERT de Caimanes.

La ceremonia se realizó en dependencias de la Cuarta Compañía de Bomberos de Caimanes, instancia en la cual los distintos actores reforzaron su disposición a seguir adelante con el trabajo colaborativo.

Por su parte, César Díaz, delegado municipal de Los Vilos, precisó que “ya llevamos tiempo trabajando con Minera Los Pelambres y la comunidad, y esto viene a reforzar este trabajo con una iniciativa concreta y manteniendo a los vecinos como protagonista de todo este proceso”.

Cabe mencionar que todos los aprendizajes y avances registrados bajo este esfuerzo público-privado en el Valle de Pupío serán considerados además en la actualización del Plan Comunal de Emergencia de Los Vilos, instrumento de carácter técnico validado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) que permite unificar y coordinar las acciones de respuesta ante emergencias.

LOS VILOS

indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend