conéctate con nosotros

Comunales

PDI detiene a peligrosa banda de Los Vilos con armas de fuego, municiones, drogas y vehículos

Red Comunales

Publicado

el

La denuncia de la comunidad del Valle de Quilimarí y sus alrededores, encendieron la alerta sobre la presencia de una banda con alto poder de fuego en la zona, que estaría vinculada al tráfico de drogas. La denuncia ingresó a través del Ministerio Público que dispuso la investigación del caso a la Fiscalía de Focos junto a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Vilos.

Después de 3 meses de una labor de análisis criminal e inteligencia policial en la localidad de la provincia de Choapa, los detectives lograron individualizar a 5 hombres y una mujer, que estarían detrás de una serie de delitos violentos que provocaban inseguridad entre los vecinos del sector.

Con las evidencias de la investigación la PDI desarrolla la Operación Los Vatos Locos, tal como sus integrantes se hacían llamar en la zona a través de sus redes sociales, donde exponían las armas y municiones que usaban para cometer los ilícitos. Así se da curso a la orden judicial de entrada y registro en diversos domicilios, incautando drogas, armas de fuego, municiones y diversos vehículos, además detienen a 5 hombres y una mujer, todos mayores de edad, chilenos y con antecedentes.

“Se procedió a la individualización y neutralización de los integrantes de esta banda organizada que, mediante el uso de armas, sembraba el temor en la población, por lo que este es un acierto del trabajo en conjunto con la Fiscalía de Focos y la comunidad que nos permitieron desarrollar una investigación efectiva. Aquí tenemos una incautación importante de droga, cerca de 7 kilos de sumidades floridas de cannabis, ketamina y MDMA (éxtasis). También recuperamos 3 armas de fuego, cargadores y municiones de distinto calibre, chalecos antibalas, además de 4 motocicletas y 4 automóviles avaluados en 200 millones de pesos”, informó el Prefecto Eduardo Flores, jefe de la Prefectura de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro.

“Este grupo organizado tenía una gran cantidad de armas de fuego y otras especies que usaban para defenderse de bandas rivales que se dedican al tráfico de drogas. Con esta investigación, el Tribunal de Garantía autorizó las órdenes de detención en los domicilios de los imputados y formalizamos a 5 imputados, como autores de los delitos de tráfico de drogas, tenencia de armas de fuego y municiones, receptación y lavado de activos. Atendida la gravedad de estos hechos la fiscalía solicitó la prisión preventiva, medida que fue concedida y autorizando 100 días para la investigación”, señaló Jaime Rojas, Fiscal de Focos La Serena.

El llamado oportuno de la comunidad al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública fue valioso para el éxito de esta investigación. “Este problema presenta un avance importante en la provincia, por lo tanto, queremos hacer el llamado a que denuncien. Es muy fácil, es confidencial y nos permite tener estos procedimientos policiales, con resultados que no sólo sirven para sacar de circulación las drogas sino también las armas y el peligro que representan”, señaló Macarena Navea, representante de la Delegación Presidencial Provincial.  

El jefe de la Prefectura Provincial de Choapa de la PDI, Prefecto Cristián Alarcón, valoró el trabajo en conjunto y la confianza de la comunidad que denunció a esta banda organizada que terminó desarticulada. “Existen los mecanismos para poder denunciar en reserva estos hechos, y en el fono 134 emergencias de la PDI. De esta manera también estamos respondiendo a los compromisos que hemos sostenido con la ciudadanía, a través de los consejos comunales de Seguridad”, expresó el prefecto del Choapa.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend