conéctate con nosotros

Comunales

764 emprendedores de Los Vilos recibirán apoyo económico y asistencia técnica para seguir con sus negocios

Red Comunales

Publicado

el

Perseverar y seguir adelante con sus negocios durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, ha sido todo un desafío para los emprendedores y pequeñas empresas de la provincia de Choapa. Conscientes de esta realidad y como una manera de apoyarlos y alivianar esta carga, el programa provincial “Somos Choapa Apoyo Productivo” -alianza de colaboración entre las municipalidades de la Provincia, la comunidad y Minera Los Pelambres- dio a conocer la lista de beneficiarios de la comuna de Los Vilos.

Se trata de 764 negocios locales, de los cuales 561 corresponden a la categoría emprendimiento, 194 microempresas y 9 pequeñas empresas de los rubros de comercio, turismo, alimentación y servicios, con una inversión superior a los $380 millones de pesos.

“Yo tengo un alojamiento turístico sustentable con cabañas y camas de cuarzo para el descanso de los turistas, pero con la llegada de la pandemia tuvimos que restringirnos mucho, sobre todo el 2020. Se nos complicó bastante mantenernos activos, pero siempre tuve las ganas de seguir adelante, así que cuando vi la postulación de este fondo no lo dudé y hoy estoy feliz con la noticia, ya que con estos recursos podré comprar materiales para mejorar mi emprendimiento y comenzar a recibir nuevamente visitantes”, comenta Paola Estay, microempresaria del sector de Tilama.  

Por su parte, el alcalde de la comuna de Los Vilos, Christián Gross explicó  “es una herramienta interesante para apoyar a aquellos emprendedores de la comuna, mediante acompañamiento técnico y aportes económicos. La Municipalidad de los Vilos participa de este programa a través de su Oficina de Desarrollo Económico Local, con el objetivo de mantener la actividad económica de la comuna en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19”.

Los fondos y cobertura dispuestos a través de esta iniciativa, permitieron ampliar las oportunidades de nuevos emprendedores, micro y pequeñas empresa de la comuna, en relación al fondo concursable del año pasado (Choapa, Apoyo Emergencia).

Reinaldo Ortiz, Jefe Territorial de Minera Los Pelambres en Los Vilos, explicó que el sector económico, sobre todo las pequeñas empresas y emprendedores, son quienes se vieron están viendo más perjudicados con la pandemia, situación que los ha llevado a reinventarse o buscar nuevas herramientas para mantener activos sus negocios.
“La pandemia está siendo una experiencia difícil, y sabemos que si bien los emprendedores tienen la fuerza, perseverancia y empuje para seguir adelante, necesitan apoyo. A través de esta iniciativa no solo recibirán recursos económicos, sino también algunas ideas y apoyo técnico para que puedan ir mejorando sus propuestas, ampliar su comercialización e incorporar un sello identitario a sus emprendimientos”. 

En tanto, María Lizarazu, emprendedora vileña, que inició su negocio de repostería el año 2019, tras dejar atrás su carrera como docente, comentó acerca de la emoción y felicidad que sintió al recibir la buena noticia. “Para mí la pastelería y la cocina es una motivación, lo aprendí de pequeña con mi abuela y siempre intento ir mejorando cada vez más. El año pasado tuve la suerte también de ser beneficiada y fue todo un impulso para mi negocio, porque pude crear mi logo, mi marca y diversificar mis ventas por internet. Hoy nuevamente estoy feliz con esta gran oportunidad. Estoy muy agradecida porque creyeron en mi trabajo y en mi sueño”, comenta.

El programa que es ejecutado por Fundación Minera Los Pelambres, busca contribuir a la reactivación de la actividad productiva local, mediante la entrega de recursos económicos y asesoría técnica, que va desde los 300 mil pesos a los 2 millones de pesos. En tanto, las capacitaciones comenzarán en las próximas semanas.

La selección de los beneficiarios, se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en las bases respecto al cumplimiento de los requisitos de postulación y la admisibilidad de los proyectos. Para ello se estableció un comité adjudicador que sesionó el martes 30 de noviembre, compuesta por diversos integrantes de la alianza público-privada. El programa “Somos Choapa Apoyo Productivo”, está presente a nivel provincial, apoyando a 240 emprendedores en Canela, 570 en Salamanca, 764 en los Vilos, y 584 en Illapel.

LOS VILOS

indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend