conéctate con nosotros

Comunales

Emprendedores de Los Vilos cuentan con nuevas herramientas para salir adelante en medio de pandemia

Diarios Comunales

Publicado

el

En estos momentos, en que el país está enfrentando la emergencia sanitaria, es importante apoyar a los emprendedores locales, tanto a quienes han participado en FOSIS, como quienes entregan productos como maquinarias e insumos para la manufactura a pequeña escala.

En este contexto es que FOSIS junto al Gobierno Regional, culminaron el proceso de compras del programa Concurso Regional de Emprendimiento en la provincia de Choapa, que comenzó a principios de 2020, para apoyar a emprendedores a través de asesorías, capacitaciones y un financiamiento para sus negocios. La totalidad de los insumos y herramientas fueron adquiridos en el mercado local, para así, apoyar también a las empresas regionales.

Sobre este proceso, el emprendedor Michael Ávalos, quien se dedica a la pastelería y panadería en Los Vilos, apuntó que “el proceso de compras, a pesar de la pandemia, lo encontré súper rápido. Desde FOSIS encontraron una solución al tema de acortar el proceso completo, de las clases y las compras, agilizaron todo y lo otro es que le compramos a un proveedor que es de Coquimbo y en general siempre he comprado ahí. Yo le encargo las cosas por teléfono y el en la semana lo tiene acá así que super bien todo. En este proyecto quería hacer un taller de masas dándole un toque personal y compré una sobadora y una revolvedora y nos hemos estado desenvolviendo en la pastelería y ahora nos reinventamos en la panadería y nos ha resultado todo bien”.

TE PUEDE INTERESAR
Fiscalía de Los Vilos imputó a ex funcionarios de carabineros delitos de obstrucción a la investigación, apremios, detención irregular y otros ilícitos

Al respecto, la directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, destacó que “estamos muy contentos con el desarrollo de este programa CREE en la provincia de Choapa, ya que se comenzó a ejecutar en un momento difícil para los emprendedores, que se vieron doblemente afectados y afectadas, primero por la crisis social del año pasado y luego por la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Este apoyo es un aporte desde FOSIS y el Gobierno Regional a los emprendedores de la región de Coquimbo, mediante el cual, estamos colaborando en mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias”.

En las provincias de Elqui y Limarí también se está desarrollando el programa y esta semana culminaron los talleres para luego comenzar el proceso de compras, que se realizará de la misma forma que en Choapa: de manera online y adquiriendo los insumos y herramientas con proveedores locales.

El Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, recalcó que “los emprendedores son parte fundamental de nuestra economía, por eso mediante los programas del FOSIS estamos apoyándolos para que sus negocios sigan en pie, más aún ante esta pandemia. Estamos hablando de familias, que generan recursos para mantener su hogar, gracias al emprendimiento que sostienen. Por tal razón, es de gran importancia esta instancia que generamos con FOSIS”.

TE PUEDE INTERESAR
Volcamiento de camión en ruta 5 causó el corte de ambas vías durante madrugada de este martes en cercanías de Los Vilos

El programa Concurso Regional de Emprendimiento CREE, es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por FOSIS cuya inversión asciende a los $363 millones de pesos. Se espera que en los próximos meses se abra una nueva convocatoria para beneficiar a los emprendedores de la Región de Coquimbo.

indicadores económicos

Miércoles 29 de Marzo del 2023

Dólar $799.76
Euro $866.95
UF $35577.78
IPC % -0.1
UTM $62450
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales
tarifas servel diarios comunales

Lo más leído

@diarioscomunales

CEAZA pronostica lluvias dentro de lo normal para la época del año en la Región

Según la información del boletín climático elaborado por el área de meteorología del Centro Científico CEAZA, para el trimestre marzo-abril-mayo de 2023 se pronostican precipitaciones dentro del rango normal para la época del año en toda la región, a medida que finaliza la temporada seca y comienza la temporada lluviosa.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Regionales #año2023 #caudales #ceaza #cicloelniño #proyeccionesdelluvia #regionales #TomásCaballero #vicuña
...

Programan desconexión eléctrica para este jueves en 2 sectores de Coquimbo

Para este jueves 30 de marzo, la compañía eléctrica CGE ha programado trabajos de refuerzo de su infraestructura en dos importantes sectores de la comuna de Coquimbo: La Herradura y El Panul. Esto con el objetivo de renovar postación, disponer de nuevas estructuras, instalar dispositivos y realizar podas en media tensión.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #cge #comunales #coquimbo #elpanul #electricidad #laherradura
...

Investigan incendio de auto estacionado en centro de La Serena: Habría sido intencional

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Serena cerca de las 6 de la madrugada del martes 28 de marzo concurrieron hasta calle Vicuña, a metros de la Avenida Francisco de Aguirre, por el siniestro de un vehículo en la vía pública.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales
...

Deportista andacollino Kevin Pérez participó en fechas del Campeonato Nacional de Enduro

Nuestra carta en el Nacional logró 2 buenos cuartos lugares en la competitiva serie Súper Expertos que lideró en la primera parte de la jornada por segundos de diferencia, perdiendo terreno el sábado por una falla en su rueda trasera y por una caída el domingo (sin consecuencias físicas para el piloto).

Más detalles en www.elandacollino.cl

#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #apoyos #campeonatonacional #comunales #enduro #kevinpérez
...

Deportistas de alto rendimiento que representan a la región reciben apoyo

Un proyecto deportivo del Gobierno Regional de Coquimbo, adjudicado por el “Club Deportivo Corporación de Deportes Coquimbo” por ochenta y cinco millones, una cincuentena de deportistas regionales destacados y de alto rendimiento, acceden al financiamiento parcial o total de sus compromisos, ya sea en implementación o en apoyo a traslados o pernoctación, la iniciativa ya ha favorecido a diversos deportistas regionales.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Regionales #altorendimiento #coquimbo #deportistas #regionales
...

Se descartó presencia de artefacto explosivo en Universidad del Alba

Este martes, directivos de la Universidad del Alba de La Serena detectaron que en redes sociales estaba circulando un rumor, de origen desconocido, que alertaba sobre un posible artefacto explosivo que se iba a instalar durante esta jornada en el campus emplazado en el sector de Cuatro Esquinas.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales
...

Caporales celebrarán su aniversario con colorido pasacalle en Tongoy

Una gran celebración, con música, ritmo y color, están preparando los caporales Centralistas San Miguel, Bloque Tongoy, para este sábado 01 de abril en el balneario. Se trata de una intervención artístico -cultural con el que la agrupación celebrará sus 4 años de vida, los mismos que se cumplen desde que su patrona, la Virgen del Socavón, llegó a la localidad de Tongoy.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Panoramas #Regionales #caporales #coquimbo #panoramas #pasacalle #regionales #tongoy
...

Prisión preventiva para detenidos en Ovalle tras homicidio frustrado a carabineros

Fue pasadas las 9 de la mañana del lunes cuando la policía uniformada, que circulaba por la ruta D560, camino antiguo desde Ovalle al Parque nacional Fray Jorge, comenzó a ser atacada sin motivo alguno, recibiendo una serie de disparos provenientes de cuatro vehículos que venían de frente a ellos. “Afortunadamente, la rápida y buena reacción de nuestros carabineros, permitió que ninguno sufriera lesiones, logrando además, detener a seis de los responsables de este cobarde e injustificado ataque”, indicó el Jefe de la IV Zona, General Juan Muñoz.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #Policiales #6detenidos #carabineros #comunales #homicidiofrustrado #ovalle #policiales
...

Exponen inquietudes frente a proyecto vial complementario Carén-Tulahuén

Una fiscalización exhaustiva y seguimiento a las obras fueron los compromisos que la municipalidad de Monte Patria realizó con los habitantes del proyecto complementario en la ruta Tulahuén-Carén la tarde del jueves pasado. Esta mesa ciudadana, contó además, con la presencia de la Diputada Carolina Tello (PC), el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna Penna y Sebastián Ortega, ingeniero constructor de Depto. de Proyectos de Vialidad.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

#MontePatria #Limarí #Comunales #carén #comunales #mesaciudadana #montepatria #proyectovial #tulahuén
...

Avanzan obras para el mejoramiento de Avenida Cuatro Esquinas

En terreno y en compañía de trabajadores de la empresa a cargo de los trabajos, las autoridades de Vivienda y Urbanismo explicaron que durante esta semana comenzaron nuevos trabajos para remover el pavimento de la calzada norte de Cuatro Esquinas en el tramo entre Avenida Pacífico y Hortensia Bustamante.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales
...

Ajustan criterios para acelerar apoyo ante crisis de agua potable en el SSR El Esfuerzo

El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, en compañía de equipos municipales de las direcciones de Medio Ambiente y de Seguridad Pública y Emergencia, se reunieron con el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Rubén Contador, para acelerar el apoyo en el marco de la emergencia que vive el Servicio Sanitario Rural El Esfuerzo.

Mas detalles en www.elvileño.cl

#LosVilos #Choapa #Comunales #aguapotable #comunales #crisis #losvilos #municipio #senapred #SSRElEsfuerzo
...

<strong>Recuperan espacio público que era foco de inseguridad para vecinos de Peñuelas Alto</strong>

Una improvisada construcción tipo “ruco”, se instaló hace un tiempo atrás en el sector de Peñuelas Alto, en las cercanías de la intersección de calle Talca y Salvador Allende, lo que generó preocupación y molestia en los vecinos debido a la ocurrencia de ruidos molestos y consumo de alcohol y drogas, lo que generaba una sensación de inseguridad en los habitantes del sector.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #carabineros #comunales #coquimbo #espaciopúblico #focodelictual #inseguridad #peñuelaalto
...

Mujeres emprendedoras participan en “caminata mentora”

Más de 50 personas se reunieron en Avenida del Mar de La Serena para participar de la “caminata mentora”, una instancia en la que emprendedoras recibieron asesoría personalizada de destacados mentores/as expertos en negocios quienes trabajaron en duplas abordando sus principales desafíos para ayudarlas a impulsar sus negocios mientras daban un paseo por la playa.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Tendencias
...

Anuncian solicitud de Comisión Investigadora por problemas socioambientales en Choapa

Episodios conflictivos entre Minera Los Pelambres (MLP) y comunidades de la provincia del Choapa, región de Coquimbo, y el rol fiscalizador de las autoridades ante posibles infracciones de la minera a normas medioambientales, son los fundamentos de la diputada representante del distrito, Nathalie Castillo.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

#Salamanca #Choapa #Comunales #comisióninvestigadora #Comunales #congreso #diputadanathaliecastillo #problemassocioambientales #Salamanca
...

Buscan dar con el maridaje perfecto entre vinos y quesos de cabra

Dar a conocer la producción caprina local fue el objetivo principal de la jornada de maridaje y degustación de quesos de cabra y vino llevada a cabo por el Programa Transforma Caprino de Corfo y la Alianza Francesa Región de Coquimbo (AF). La jornada contó con una cata guiada que buscó dar con el maridaje perfecto entre las distintas cepas de vino y los quesos de cabra. El público estuvo compuesto por más de 70 personas, entre ellos, productores caprinos, socios de la AF y público general.

Más detalles en www.elpunitaquino.cl

#Punitaqui #Limarí #Regionales #Tendencias #maridajeperfecto #Punitaqui #Regionales #tendencias #vinos
...

100 estudiantes de enseñanza básica y media reciben kit de útiles escolares

Alegría y mucha emoción vivieron los casi 100 estudiantes de enseñanza básica y media que recibieron un kit de útiles escolares la mañana del pasado sábado 25. La actividad que se desarrolló en el Camping Municipal, contó con la participación del alcalde, Cristian Herrera Peña, junto a la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Verónica Zárate y la Coordinadora del Departamento Social, Michelle Herrera.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

#MontePatria #Limarí #Comunales #comunales #educación #estudiantes #kitdeútilesescolares #montepatria
...

Cerca de 4 mil cruceristas visitaron Vicuña durante la temporada 2022 – 2023

Después de un periodo sin actividad, por la pandemia de Covid-19, esta temporada 2022 -2023 regresó con la llegada de 20 cruceros a nuestra región de Coquimbo, y aún resta que recale uno más, el Roald Amundsen, en el Terminal Puerto. La cifra permite pensar en una reactivación de la industria de los cruceros a niveles de pre pandemia.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Regionales #cruceristas #regionales #turismo #verano2022-2023 #vicuña
...

Pequeños mineros de la región anuncian nueva manifestación contra la Gobernadora

A fines de enero este año, fue un centenar de mineros y mineras que se organizaron para llegar hasta el Gobierno Regional y manifestarse contra la Gobernadora Krist Naranjo por su abandono y soberbia ante el FNDR que beneficia al sector de la pequeña minería.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Regionales
...

Conmemoran el Día Internacional de los Bosques y del Agua en Escuela de Ovalle

Hasta la Escuela Crisol de Los Leíces, funcionando actualmente en la ciudad de Ovalle, llegó el equipo provincial de CONAF, para conmemorar junto a los estudiantes y a la comunidad estudiantil del establecimiento, el Día Internacional de los Bosques y del Agua.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #conaf #díainternacionaldelosbosques #diamundialdelagua #ovalle
...

“Copa Mujer” de Río Hurtado deja a selección de Andacollo como ganadoras

En el Complejo Deportivo Eduard Pizarro Marín de Pichasca, la Municipalidad de Río Hurtado organizó la Copa Mujer, torneo amistoso de fútbol femenino en el Mes de la Mujer, que congregó a deportistas de Monte Patria, Andacollo y las locales del Olímpico de Pichasca.

Más detalles en www.elhurtadino.cl

#RíoHurtado #Limarí #Comunales #andacollo #comunales #copamujer #futbol #ganadoras #ríohurtado
...

Cicletada familiar y encendido de velas marcaron la “Hora del Planeta 2023”

Entusiasmo comunitario, aquel fue el ambiente presente en la conmemoración 2023 de la “Hora del Planeta”, iniciativa que se realiza todos los años a nivel internacional, la cual considera apagar todos los elementos electrónicos durante una hora, en sentido de la eficiencia energética.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

#MontePatria #Limarí #Comunales #cicletada #comunales #lahoradelplaneta #MedioAmbiente #montepatria #velas
...

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend