Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Comunales

Capitanía de Puerto de los Vilos activó protocolo por varamiento de ballena

Red Comunales

Publicado

el

|21 de marzo de 2020|2 minutos de lecturaAgregar El Vileño
Compartir

Un llamado al número de emergencias marítimas 137, alertó a la Autoridad Marítima sobre el avistamiento de una ballena en cercanías de Isla Huevos, en Bahía Conchalí, sector costero de la comuna de Los Vilos, durante la tarde del martes pasado.

Inmediatamente el Capitán de Puerto de Los Vilos Subrogante, Sargento Primero Aarón Matamala Vergara, dispuso el desplazamiento de una patrulla de Policía Marítima, junto a personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y de la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Los Vilos, a bordo de la Lancha de Práctico “Boldo” enviada como apoyo a través de la Agencia Marítima Ultramar, con el objetivo de constituirse en el lugar y adoptar las primeras acciones.

En el lugar se constató que el cetáceo varó en un sector rocoso, a unos 15 metros de costa, cerca del lugar donde se ejecutan trabajos de mejoramiento de la costanera, frente a las dependencias de la Capitanía de Puerto de Los Vilos. Adicionalmente se evidenció que la data de muerte del mamífero es de más de 5 días aproximadamente.

Al mediodía de ayer, se efectuó una muestra orgánica y fotográfica del cetáceo, el que será enviado al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) de la región de Coquimbo, con el fin de determinar su perfil genético y posible causa de muerte.

Después de una reunión de coordinación entre personal de la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Los Vilos, Capitanía de Puerto y Servicio Nacional de Pesca, se determinó hacer el entierro del cetáceo en cercanías del lugar de encallamiento, apoyados por la empresa constructora “SEGURIEQUIP”, quienes trabajan en el mejoramiento de la costanera local, evitando así posibles enfermedades infecciosas hacia la comunidad, considerando el avanzado estado de descomposición del mamífero.

La Autoridad Marítima local, junto con los otros servicios públicos de la comuna, hace un llamado a la comunidad para no exponerse a los riesgos propios de entrar en contacto con especies que se encuentren varadas sin vida en la costa, incentivando el uso del número del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), para denunciar o informar avistamientos y varamientos.

Compartir

Recibe lo último de El Vileño

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LOS VILOS
OPRCoquimbo
Indicadores económicos08 de SeptiembreDólar$933.82Euro$1085.58UF$40884.32IPC %-0.2UTM$71721
Santoral08 de Septiembre
Natividad de la Virgen
Un día como hoy08 de Septiembre
Nacional
  • 1986 en Chile, el dictador Augusto Pinochet decreta el estado de excepción tras el atentado en su contra del día anterior. Se realizan centenares de detenciones.
  • 1924 en Chile el general Luis Altamirano realiza un golpe de Estado que derroca al presidente Arturo Alessandri.
Internacional
  • 1978 Durante la Revolución iraní, cientos de personas mueren en medio de protesta en Teherán, hecho que después se conocería como Viernes Negro.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.5128 km al E de Copiapó8 de sep, 02:18 hrs
  • 2.913 km al SO de Tongoy7 de sep, 23:46 hrs
  • 3.340 km al SO de Huasco7 de sep, 18:10 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio