conéctate con nosotros

Comunales

Los Vilos se queda sin Fuegos Artificiales porque empresa proveedora no fue autorizada: Es la misma de Viña y Valparaíso

Tal determinación afecta también a la comuna de Los Vilos puesto que se trata de la misma empresa que se adjudicó la realización del evento en el balneario de Choapa.La empresa proveedora, es Pirotecnia SPA y Hong Kong Rengo, quienes se habían adjudicado la licitación en varias ciudades del país.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Municipalidad de Los Vilos informó a través de un comunicado de prensa que debido a la resolución adoptada por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), finalmente no se permitió el show de fuegos artificiales en Viña del Mar y Valparaíso.

Tal determinación afecta también a la comuna de Los Vilos puesto que se trata de la misma empresa que se adjudicó la realización del evento en el balneario de Choapa.La empresa proveedora, es Pirotecnia SPA y Hong Kong Rengo, quienes se habían adjudicado la licitación en varias ciudades del país.

“Cabe señalar que la Municipalidad de Los Vilos realizó todos los trámites respectivos ante los organismos competentes conforme al anuncio y decisión de realizar el evento.Tal decisión se fundamentó en darle un respiro a la industria turística afectada duramente por la pandemia con un espectáculo que permitiera impulsar esta actividad económica con la única intención de apoyar este importante rubro en la zona”, señala el escrito.

Además, agrega que paralelamente “se trabajó y contactó con instituciones que pudiesen verse afectadas, como la Agrupación de Padres de Niños con Autismo, incluyendo alguna implementación tecnológica adecuada. Decir finalmente que la seguridad de la población está por encima de cualquier iniciativa y es por ello que el municipio acata la resolución de la Dirección General de Movilización Nacional en el sentido de suspender la realización de los fuegos artificiales de fin de año. Sin embargo, la comunidad y visitantes podrán disfrutar del gran show musical en Los Vilos, Pichidangui y Caimanes en los horarios establecidos, a cargo de reconocidas agrupaciones de la provincia y del país”.

LAS RAZONES DE NO AUTORIZAR A LAS EMPRESAS PROVEEDORAS

Por medio de un documento del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile, se precisó que el pasado lunes 26 de diciembre se procedió a inspeccionar “diferentes lotes de artificios pirotécnicos de las empresa Pirotecnia SPA y Hong Kong Rengo”. En ese sentido, el escrito expone que la empresa Pirotecnia SPA presentó “productos ‘Pirotecnia Igual’ fabricados el año 2019 con fecha de vencimiento el año 2024, cuyo período de vigencia se contrapone con el descrito en la carta dirigida al Departamento de Control de Armas y Explosivos de la DGMN”, realizada por la misma empresa en agosto de 2019.

Dicha carta, fue analizada por ese estamento, el cual emitió un pronunciamiento donde señala -de manera general- que “la empresa Pirotecnia Igual, Barcelona, España, manifiesta una gran preocupación por el estado en que se encuentran todos los artificios pirotécnicos exportados a Chile durante el año 2019 y que están almacenados en los polvorines de la empresa Pirotecnia SPA, localidad de Melipilla, Chile”.

Asimismo, se acota que la carta ya mencionada reveló una serie de antecedentes “como posibles explosiones de las bombas dentro de los morteros, posibles casos de fallas en el funcionamiento de bombas de diferentes tamaños y otras situaciones de similar naturaleza”.

A su vez, tras lo análisis respectivos, la autoridad técnica asesora comunicó a la empresa Pirotecnia SPA que “los productos presentados a recertificación no cumplen con las condiciones de seguridad correspondientes”. De la misma forma, se informó a la empresa Hong Kong Rengo que los productos que presentó no cumplen las condiciones de seguridad “necesarias atribuibles a condiciones de almacenamiento y antigüedad de fabricación del producto”.

Finalmente, el documento estipula que “los artificios pirotécnicos en mención de ambas empresas reinspeccionadas debieron estar actualmente destruidos o reexportados”

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend