Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Comunales

Dirección General de Aguas fiscaliza extracción ilegal de agua en sector Quilimarí

Red Comunales

Publicado

el

|23 de diciembre de 2021|3 minutos de lecturaAgregar El Vileño
Compartir

Funcionarios de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP de la provincia del Choapa y de la Unidad de Vigilancia del Departamento de Fiscalización del nivel central de la DGA, apoyados por Carabineros de Chile, desarrollaron diversas fiscalizaciones para evitar la extracción ilegal de agua.

Según lo indicado por el Director Regional de la DGA, Cristóbal Julia, “las fiscalizaciones se concentraron en el  sector de Qulimarí en la comuna de Los Vilos, específicamente en las localidades de El Tejar  y Los Loros, en el marco de fiscalizaciones de oficio y por denuncias recibidas por la DGA. Se trata de dos agrícolas a las cuales en esta fiscalización se les hizo saber que deben presentar  sus descargos por extracción no autorizada de agua”.

Asimismo se efectuó otro proceso de fiscalización en la comuna de Salamanca, donde se procede a deshabilitar y sellar un pozo, cuyo propietario, no había dado cumplimiento a lo dispuesto en resolución sancionatoria DGA, que ordenaba la paralización inmediata de la extracción de agua. En dicha ocasión además de Carabineros, la DGA contó con el apoyo de funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas para proceder a la clausura de este pozo.

Según el seremi de Obras Públicas, Luis Felipe Muñoz, “a través de la DGA hemos aumentado considerablemente las fiscalizaciones en la provincia del Choapa. Sabemos la delicada situación hídrica en que nos encontramos, por ello seguimos recabando antecedentes de supuestas extracciones ilegales del vital elemento, recibiendo denuncias en este ámbito y desarrollando las visitas a terreno, para constatar o desestimar  estas situaciones. Acá no basta solo con la labor que desarrolla la DGA, el cuidar el vitar elemento y realizar las denuncias correspondientes ante un mal uso o usurpación de este, es una tarea que nos compete a todos”.

Cabe recalcar que el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio a conocer el pasado 21 de diciembre un nuevo balance hídrico nacional, indicando que “ el 2021 se está consolidando como el cuarto año más seco desde que tenemos registro en nuestro país”, donde la región de Coquimbo presenta un déficit superior al 80% en precipitaciones, cerca de un 23% de agua acumulada en sus embalses y bajos caudales en sus ríos, por ello la importancia de cuidar el agua y prevenir la usurpación del vital elemento, principalmente en la temporada estival donde existe un aumento considerable en su consumo.

Compartir
Recibe lo último de El Vileño

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LOS VILOS
OPRCoquimbo
Indicadores económicos16 de AgostoDólar$913.2Euro$1052.92UF$40854.01IPC %-0.2UTM$71649
Santoral16 de Agosto
Esteban de Hungría, Roque
Un día como hoy16 de Agosto
Internacional
  • 1958 Nace Madonna, cantautora, actriz y empresaria estadounidense, conocida como la Reina del Pop.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.583 km al NE de Paihuano16 de ago, 14:41 hrs
  • 2.882 km al E de Copiapó16 de ago, 03:59 hrs

Lo más leído