conéctate con nosotros

Comunales

En Los Vilos dieron el vamos a la temporada estival 2021-2022

Red Comunales

Publicado

el

Coquimbo para comenzar sus vacaciones o bien para alojarse durante las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Esto fue parte del balance que realizaron las autoridades en el lanzamiento de la Temporada Estival 2021-2022 que se desarrolló este viernes 17 en Los Vilos, hito turístico que este año optó por la ciudad de la provincia del Choapa como una forma de descentralizar los territorios, ad portas además de una eventual declaratoria del polígono Pichidangui-Quilimarí como Zona de Interés Turístico (ZOIT) que, de concretarse, será la segunda después del valle de Elqui.

La Gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, sostuvo que “como Gobierno Regional la descentralización nos resulta necesaria y fundamental”. A ello, agrega, “entendiendo que las comunas del Choapa se quejan del doble centralismo: el que se vive desde Santiago y, también por el menos visible, que es el centralismo de la conurbación La Serena-Coquimbo. Queremos dar muestras que hay que pasar del discurso a la acción y esta apertura de la temporada estival en Los Vilos es prueba de nuestra decisión de otorgar la relevancia que tiene cada provincia y comuna de nuestro territorio”, destaca la máxima autoridad regional.

La región de Coquimbo, en lo que va del año, es el cuarto destino más preferido por los visitantes y turistas a lo largo del país, con un total de 758.904 pernoctaciones a octubre del 2021, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE.

En ese sentido, la directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, indicó que “la Región de Coquimbo es transversalmente turística y la idea es poder potenciar todos los micro destinos que tenemos. Unos de estos destinos, es la comuna da Los Vilos, un destino importante del Choapa y por eso estamos en la puerta sur de entrada a nuestra región para poder llamar a todos los turistas con responsabilidad a este destino seguro”.

Alcaldes celebran hito

Uno de los destinos que tienen mayor demanda es Los Vilos y Pichidangui. Su alcalde Christian Gross mantiene que, desde que llegó al sillón edilicio, el turismo será una de las orientaciones centrales de su administración, situación que plantea un “desafío” para trabajar “en conjunto con los agentes turísticos, con los pescadores y las cámaras de comercio” de la comuna. “Creemos que es un polo significativo y esperamos que este verano estemos en una situación sanitaria mejorada que la que existe actualmente, y para eso nos hemos estado preparando con todos los protocolos necesarios”.

Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, plantea que es “importante y relevante” que se haya escogido Los Vilos como una señal de descentralización, porque “efectivamente es una actividad importante para la actividad económica pero también para las personas”. “Cuando se hace turismo se hermosean los territorios, en Los Vilos o cualquier lugar del país”, concluye.

Programa “Amar Los Vilos” entregó equipamiento deportivo para el verano

En el marco de la actividad, se hizo entrega de bicicletas, tablas de surf, trajes de surf e implementos para las clases de yoga que se impartirán durante la época estival. Todos estos implementos podrán ser usados por la comunidad de forma gratuita, ya que fueron entregados por parte del programa “Amar Los Vilos”, ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y patrocinado por Minera Los Pelambres.

Respecto al programa, Manuel Schneider, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, señaló que “El esfuerzo ha sido colaborativo con el municipio de Los Vilos y también con Minera Los Pelambres, para desarrollar por tercer verano consecutivo el programa “Amar Los Vilos”, el que busca fortalecer la dotación productiva en Los Vilos. Hoy estamos trabajando en infraestructura, limpieza de playas y distintas actividades culturales y deportivas. Es por esto, que hoy se entregó este equipamiento para que el municipio lo opere durante la temporada. Además, el programa contempla promoción turística, así que la idea es posicionar a nivel nacional a Los Vilos, la provincia y la región dentro del espectro nacional del turismo y así la gente venga con ganas a visitar la región”.

Por su parte, Reinaldo Ortiz, jefe de asuntos públicos de Minera Los Pelambres en Los Vilos, indicó que “estamos muy contentos de participar en estas iniciativas, que buscan descentralizar. Los Vilos tiene tremendo potencial y es por esto que a través de nuestro programa “Amar Los Vilos” queremos contribuir para que el territorio completo pueda tener el apoyo de Minera Los Pelambres para el desarrollo en distintas áreas. Creemos que el turismo y la gastronomía tienen un tremendo potencial y esperamos trabajar en conjunto para seguir mejorando”.

Las cifras que marcan la nueva época estival

De acuerdo a Sernatur, unas 21 mil personas se desempeñan en el sector, quienes aportan a un rubro que genera un 8,8% del PIB Regional. Un 85% de las más de 7 mil empresas ligadas a esa actividad, son pymes.

Datos preliminares indican que la región de Coquimbo presenta para esta primera quincena de alta temporada, un 50% de reservas. Los Destinos con mayor porcentaje son Valle de Elqui (70%), Combarbalá (54%); Punta de Choros (50%); Los Vilos-Pichidangui (44%), y Coquimbo y La Serena, con un 41% y 35%, respectivamente.

LOS VILOS

indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend