conéctate con nosotros

Comunales

Ordenan prisión preventiva de octavo imputado por asociación ilícita y secuestro

El Juzgado de Garantía de Los Vilos dejó sujeto a las medidas cautelares de prisión preventiva y la prohibición de comunicarse con demás procesados a A.G.S.P., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de asociación ilícita y secuestro. Ilícitos perpetrado entre septiembre y octubre pasado, en la comuna de Valparaíso.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Juzgado de Garantía de Los Vilos dejó sujeto a las medidas cautelares de prisión preventiva y la prohibición de comunicarse con demás procesados a A.G.S.P., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de asociación ilícita y secuestro. Ilícitos perpetrado entre septiembre y octubre pasado, en la comuna de Valparaíso.

En la audiencia de formalización, la magistrada Daniella Pinto Cortés ordenó el ingreso de A.G.S.P. al centro penitenciario de La Serena por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. Además, mantuvo en 120 días el plazo de investigación fijado en la audiencia de formalización de los primeros imputados en la causa, realizada el jueves 16 de noviembre pasado.

Al resolver la cautelar, la jueza Pinto Cortés consideró que: “Los antecedentes que se han esgrimido por parte del Ministerio Público permiten acreditar a juicio esta magistratura el estándar que establece el artículo 140 en sus letras a y b, para entender que confluyen antecedentes que dan cuenta de la efectiva existencia de los dos ilícitos que se le atribuyen y también de las presunciones fundadas de participación”.

“En cuanto a la necesidad de cautela, son dos ilícitos de carácter grave. Que no solamente afectan el bien jurídico de la libertad ambulatoria en el caso del secuestro, sino también de la integridad física y psíquica de la víctima y la forma de su comisión, donde es trasladada desde una jurisdicción distinta hasta el lugar de liberación, previo pago de esta suma dineraria y que además todo el actuar que se desplegó implicó una violencia extrema”, añade.

“Lo cierto es que esta magistratura entiende que no hay otra medida cautelar de menor intensidad que la que está solicitando el Ministerio Público para salvaguardar eficazmente este fin, que es la necesidad de cautela, de ser peligrosa la libertad del imputado para la seguridad de la sociedad toda. Principalmente porque la participación es en esta banda delictual que es de una entidad criminal bastante más elevada a la que usualmente se suele ver, o se solía ver, en el país”, concluyó.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del el 25 de septiembre de 2023, al menos cuatro imputados, en prisión preventiva en la causa, llegaron hasta un domicilio de la localidad de Pichidangui, comuna de Los Vilos, en un vehículo con placa patente adulterada, lugar donde procedieron a intimidar y amenazar con armas de fuego a la víctima, su pareja y a quienes lo acompañaban. Tras robarles los celulares, obligaron a la víctima a abordar el vehículo para trasladarlos hasta el ingreso norte de Pichidangui, punto donde cambiaron de automóvil para continuar hasta una cabaña ubicada en Punitaqui, comuna de Ovalle, inmueble donde los esperaban otros dos imputados y donde mantuvieron cautivo al secuestrado. En tanto, un séptimo sujeto realizó labores de vigilancia, previas al secuestro.

Posteriormente, el 27 de septiembre, la víctima fue trasladada a la comuna de Valparaíso, al domicilio de A.G.S.P., quien facilitó la vivienda para ocultar a la víctima quien permaneció amarrado de pies y manos por 13 días en dicho lugar, para finalmente llevarlo en un vehículo conducido por A.G.S.P. a Quillota, comuna donde fue liberado tras haber recibido el pago de $31.000.000 como rescate, el que se concretó el día anterior, en la Región Metropolitana.

Según la fiscalía durante los 13 días que la víctima permaneció en cautiverio, un sujeto identificado como líder del grupo delictual conocido como “Tren de Aragua”, fue el encargado de coordinar las acciones e instruir a los imputados.

LOS VILOS

indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend