conéctate con nosotros

Comunales

Pescadores de Los Vilos buscan apoyo para una mayor diversificación productiva a través de la acuicultura

Respondiendo a una solicitud de la asociación de pescadores artesanales y buzos mariscadores de Los Vilos, agrupados en FEPEMACH, una comitiva de consejeros y consejeras regionales se desplazaron hasta Los Vilos, para conocer in situ su experiencia en el desarrollo y administración del acuario marino y hatchery de la comuna.

Un espacio abierto a la comunidad, en el que reciben a colegios, universidades y CFT, manteniéndolo como apoyo educativo y como una instancia de turismo sustentable.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

Respondiendo a una solicitud de la asociación de pescadores artesanales y buzos mariscadores de Los Vilos, agrupados en FEPEMACH, una comitiva de consejeros y consejeras regionales se desplazaron hasta Los Vilos, para conocer in situ su experiencia en el desarrollo y administración del acuario marino y hatchery de la comuna.

Un espacio abierto a la comunidad, en el que reciben a colegios, universidades y CFT, manteniéndolo como apoyo educativo y como una instancia de turismo sustentable.

Leonardo Ocares, Presidente de Fepemach, detalló que “todos pueden ver el acuario, desde los párvulos, donde pueden tomar los recursos, hay dos tinas y pueden conocer y tomar erizos y estrellas. En el hatchery tenemos la producción de semillas de invertebrados, es decir, de erizos y piure en este momento, y en el futuro de ostras y ostiones del pacífico. En esa área ingresan las personas pueden mirar las larvas en microscopio, su desarrollo y nuestros técnicos le dan una charla”.

Todo esto, con el fin de difundir la labor de los pescadores artesanales y cómo se proyectan hacia futuro. “Sabemos que esto cambió y ya no es la caleta o el pescador antiguo, sino que hay un montón de reglas del juego que nos hacen ir cambiando y el apoyo del Gobierno Regional en diferentes convenios, ya sea con el MOP, Indespa, Masmar y otras instituciones, han sido un tremendo aporte para nuestra institución”, agregó.

Tras recorrer las instalaciones y conocer en detalle las actividades y proyecciones de los pescadores de la zona, las y los consejeros de la comitiva reconocieron el trabajo y enfatizaron en la importancia de la diversificación productiva, en la que esta organización busca disminuir las labores extractivistas para complementar con procedimientos de acuicultura. Instancia en la que los anfitriones entregaron detalles de diferentes iniciativas en proceso de desarrollo para acudir en busca de apoyo financiero por parte del Gobierno Regional.

El consejero Wladimir Pleticosic enfatizó en que este trabajo les permite ir repoblando aquellas áreas de manejo desde las que extraen sus productos. “Este es un trabajo muy importante, en el que tienen ideas por implementar, con el fin de dar sustentabilidad a sus actividades y, desde ahí, ir generando mejoras sustanciales a sus familias y a todos quienes involucran con su trabajo. Por eso, esperamos, en un futuro no muy lejano, tener esa idea que pudimos conversar ya plasmada en un proyecto real, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo”, dijo.

Por su parte, la consejera Paola Cortés destacó los avances de la organización, señalando que “este es un lugar muy innovador y para nosotros como CORE es importante que ellos sientan que los estamos apoyando para que sigan avanzando y que otras caletas puedan seguir este ejemplo, y no solo estar pensando siempre en los implementos básicos, sino que tener visión de futuro sobre todas las cosas que se pueden hacer, y que con estas semillas pueden asegurar un producto a futuro”.

Para el consejero Javier Vega, quien además preside la comisión de Presupuesto, lo más importante es que este trabajo permite “reconocer al pescador no solo como un depredador del mar, sino, además, como un pescador con tecnología, innovación, competencias para poder repoblar y tener esta posibilidad de seguir trabajando constantemente en áreas de manejo. Nuestro compromiso, además de venir y conocer la experiencia, es buscar alternativas para más adelante, para que esto siga creciendo y que la acuicultura una parte del desarrollo de la pesca artesanal”.

Tras el encuentro, el CORE acordó invitar a la comisión de fomento productivo a FEPEMACH, una vez tengan diseñado su proyecto, además de oficiar al Director de INDESPA, informándole de la necesidad que en el nuevo programa que pretenden postular al FNDR, se considere incorporar acciones de fomento e introducción de tecnología e innovación, es decir que sea un aporte al desarrollo integral de la pesca artesanal y que debería ser trabajado con los propios pescadores incluyendo sus reales necesidades.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 12 de Abril del 2024

Dólar $957.03
Euro $1026.86
UF $37172.84
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend