conéctate con nosotros

Comunales

Comprometen evaluar proyectos de desaladora para el Valle de Quilimarí y recuperación de playa principal

Una importante reunión con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo el alcalde Christian Gross, quien estuvo acompañado por el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Manouchehri, dirigentes gremiales y sociales de la comuna de Los Vilos, además de profesionales del municipio del área medioambiental e hídrica.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

Una importante reunión con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo el alcalde Christian Gross, quien estuvo acompañado por el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Manouchehri, dirigentes gremiales y sociales de la comuna de Los Vilos, además de profesionales del municipio del área medioambiental e hídrica.

En la instancia, la primera autoridad comunal expuso diversos puntos como son la necesidad del estudio y diseño de una planta desaladora para abastecer el valle de Quilimarí y Pichidangui Oriente, necesidad de mejoramientos de caminos rurales y Ruta 5, y un estudio para la recuperación de la playa principal de Los Vilos, devastada por los últimos acontecimientos naturales del último tiempo.

Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dijo que “hay que revitalizar las iniciativas, como la recuperación del borde costero tanto de la caleta como la playa, un elemento esencial para el desarrollo de Los Vilos. El tema del agua es un tema muy acuciante también en toda la cuarta región y esta no es la excepción”, indicó la secretaria de Estado.

Sobre uno de los temas centrales abordados, como el proyecto de una desalinizadora para cubrir la necesidad de agua para el Valle de Quilimarí, la ministra López, reconoció la compleja situación que se vive por la inducción salina que “está afectando la vida de la gente. “Hay muchas necesidades en todas partes y esperamos ir acogiéndolas gradualmente”, precisó.

La personera de Gobierno sostuvo finalmente que el proyecto de recuperación de la playa, aun no siendo de este Ministerio, sería incorporado a la cartera de proyectos del MOP “lo que significa asignarle presupuesto, es una obra grande, de mucha plata, pero yo creo que es bueno tomar la decisión de iniciar los trabajos”, enfatizó.

Reacciones

Para el alcalde Christian Gross, la reunión de trabajo con la ministra, fue darle claridad y peso al proyecto de construcción de una planta desaladora “ya que nosotros vemos como única alternativa para la provisión de agua potable para el Valle de Quilimarí y la zona oriente de Pichidangui, es la construcción de una planta desalinizadora, tenemos el compromiso de minera Los Pelambres de poder asumir el costo de del diseño de la planta, pero necesitamos una decisión de Estado y hoy día se lo hemos planteado con mucha fuerza a la ministra ya que después del diseño, se va a requerir un esfuerzo también de Gobierno para poder construir esta planta”.

Sergio Ibacache, presidente de la Asociación Gremial de Caleta San Pedro, calificó de altamente positiva la reunión, destacando el proyecto de recuperación de la playa “ya que no solo es importante para el turismo, sino también para el sector pesquero artesanal, porque le daría un molo de abrigo para ir a buscar los recursos que están afuera, como son el congrio dorado, langostinos y camarones”, señaló.

Pamela Vilches, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, agradeció al alcalde por la invitación “y nos vamos super contentos ya que tenemos fechas que nos van a visitar y en representación de la comunidad estamos muy satisfechos por el encuentro”.

Por su parte, Gustavo Cisterna, director la Cooperativa de Comercio y Turismo, resaltó la reunión que permitió tratar el tema de la recuperación de la playa “que va a permitir fomentar mucho más el turismo en la comuna de Los Vilos, como también el proyecto de la desalinizadora para el sector rural, lo que va a provocar un gran cambio para las necesidades básicas de todo este sector”, puntualizó.

Similar opinión tuvo Carlos Cortés, secretario de la Unión Comunal de Servicios Sanitarios Rurales, destacando el trabajo de las autoridades para una búsqueda de solución especialmente al problema de la falta de agua. “Debemos apoyar la iniciativa que parte del municipio con la desaladora y en eso estamos apoyando la gestión del alcalde para ir en una solución para nuestros vecinos”, señaló.

Cabe señalar, que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, comprometió la visita del director nacional de Obras Portuarias para el mes de agosto, con la finalidad de analizar in situ el proyecto de recuperación de la playa principal de Los Vilos.

LOS VILOS

indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend