conéctate con nosotros

Comunales

Continúan las fiscalizaciones a la planta sanitaria San Isidro para restablecer agua potable en Pichidangui: Hubo denuncias de estanques sin agua

Mientras los organismos se encuentran en etapa de estudios y fiscalizaciones correspondientes para darle seguridad a los habitantes de la localidad de Pichidangui ubicada en la comuna de Los Vilos, de que el agua de la llave es potable, la empresa sanitaria San Isidro ha debido disponer de estanques con agua para el consumo de los vecinos en diferentes puntos de la localidad.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

Mientras los organismos se encuentran en etapa de estudios y fiscalizaciones correspondientes para darle seguridad a los habitantes de la localidad de Pichidangui ubicada en la comuna de Los Vilos, de que el agua de la llave es potable, la empresa sanitaria San Isidro ha debido disponer de estanques con agua para el consumo de los vecinos en diferentes puntos de la localidad.

Sin embargo, la Seremía de Salud recibió una serie de notificaciones informando que algunos de estos estanques se encontraban sin agua, es por ello que a las visitas semanales que se han establecido desde el gobierno, esta vez se suma una fiscalización enfocada en esta situación.

Paola Salas, Seremi de Salud indica al respecto, “En la vigilancia que estamos haciendo todas las semanas como Seremía de salud, se hace un muestreo aleatorio de aproximadamente el 20% de los estanques. Pero esta semana hicimos un muestreo del 100% de los estanques, para tranquilidad de la comunidad y efectivamente encontramos algunos que estaban sin agua y otros que no se encontraban donde deberían estar ubicados. Frente a esa situación, se formalizó la notificación a la empresa a través de un acta de cada estanque en los cuales se encontraron irregularidades y esto se corrige de forma inmediata. Además vamos hacer un informe a la empresa, lo que probablemente va a desencadenar un sumario sanitario porque hay que dar cumplimiento a la normativa”.

Este pasado jueves llegaron hasta la localidad de Quilimarí, donde está ubicada la Planta Sanitaria San Isidrio, el Superintendente de Servicios Sanitarios, el señor Jorge Rivas, la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal y la Seremi de Salud, Paola Salas, para dar cuenta a los vecinos y al municipio de Los Vilos de los avances que se han registrado en el proceso de restablecimiento del agua potable en Pichidangui.

“Estamos verificando que la Planta San Isidro entregue las garantías que necesitan los vecinos, y a eso nos referimos con garantizar no sólo calidad sino también cantidad de agua. Hoy día estamos constatando que el suministro en Pichidangui ha mejorado muchísimo en calidad y también en cantidad. Ahora lo que queda por delante es que nosotros podamos certificar que el agua en Pichidangui es agua potable y para eso, durante febrero vamos hacer un muestreo con laboratorios acreditados, contratados por la superintendencia” Señaló Jorge Rivas, Superintendente de Servicios Sanitarios en su visita. Mencionando además, que según los plazos que se manejan, a fines de febrero se debería acreditar que el agua que entrega la empresa sanitaria San Isidro es agua potable y sólo en ese momento se podría dar de alta esta situación.

Frente a la visita de dichas autoridades en la zona, la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal Carvajal se refirió señalando que, “Esta en una muestra concreta del trabajo colaborativo y articulado que nos ha mandatado nuestro presidente Gabriel Boric. Esta es la forma en la que podemos avanzar para dar seguridad a nuestros vecinos y vecinas de la localidad de Pichidangui, fiscalizando periódicamente los avances de los estudios y también el sentir de los locatarios”.

La jornada no sólo entregó mayor tranquilidad a los vecinos, sino que dejó compromisos claros como la visita de la Superintendencia de Medio Ambiente para la próxima semana junto a quienes ya son parte de esta mesa de trabajo y vigilancia. Para responder a la inquietud que surge en la comunidad respecto al proceso medioambiental que involucra el funcionamiento de la desalinizadora.

LOS VILOS

indicadores económicos

Miércoles 19 de Junio del 2024

Dólar $938.68
Euro $1007.6
UF $37526.87
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend