conéctate con nosotros

Comunales

En la provincia del Choapa conocieron el cuento “La Orquesta del Humedal” de CEAZA

Hasta Quilimarí y Huentelauquén, localidades de la provincia de Choapa, se trasladó el CEAZA Móvil, la autora del libro y la actriz Simonett Nicolett para desarrollar la presentación artística del cuento “La Orquesta del Humedal” y dar a conocer su melodiosa y colorida historia, que aborda el cuidado y protección de estos ecosistemas en la Región de Coquimbo.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

Hasta Quilimarí y Huentelauquén, localidades de la provincia de Choapa, se trasladó el CEAZA Móvil, la autora del libro y la actriz Simonett Nicolett para desarrollar la presentación artística del cuento “La Orquesta del Humedal” y dar a conocer su melodiosa y colorida historia, que aborda el cuidado y protección de estos ecosistemas en la Región de Coquimbo.

Gracias a la coordinación con las unidades de medio ambiente de los municipios de Canela y Los Vilos, cerca de 120 escolares  de ambas comunas pudieron ver y oír el cuento, protagonizado por aves como la garza Cuca, el Zarapito y diversos animales que habitan los humedales.

Educación ambiental

Según explicó Paloma Núñez, encargada de Ciencia Ciudadana del Centro Científico CEAZA y autora del libro, este proyecto forma parte de un grupo de iniciativas en torno a los humedales costeros. “El cuento está dentro de la línea de educación ambiental, y además de las presentaciones a la comunidad, conversamos con la comunidad escolar sobre sus humedales cercanos, los problemas que los afectan y qué debemos cambiar en la sociedad para protegerlos”, añadió.

Por su parte, Ricardo Fernández, director de la escuela Teresa Cannon de Quilimarí, sostuvo que la experiencia de haber contado con el CEAZA Móvil en la escuela, y también, con la producción necesaria para presentar el cuento fue una experiencia muy enriquecedora. “Los estudiantes de nuestra escuela pudieron concientizar la necesidad y la, digamos, obligatoriedad que deberíamos tener las personas de cuidar todos estos lugares que son totalmente funcionales para la ecología y el medio ambiente”.

Red de apoyo para fortalecer el aprendizaje

El educador agregó también que este tipo de instancias permiten que los estudiantes puedan entender el cuidado que se debe tener con estos espacios, “y el cuidado que también deben tener con los nidos de las aves que llegan a estos humedales, y lo que significa para la biodiversidad el mantener y cuidar y preservar estos sitios de tanta riqueza natural”.

“Como escuela estamos muy contentos y muy felices de poder contar con esta red de apoyo”, afirmó también el profesor Fernández, relatando también que seguirán trabajando “en la medida que se den las posibilidades, nuestra escuela siempre va a estar abierta para poder recibirlos y contar con CEAZA en distintas otras iniciativas, porque realmente son muy significativas y fortalecen también el aprendizaje de una manera práctica, lúdica y muy interesante”.

Cabe mencionar que el libro “La Orquesta del Humedal”, que se puede descargar en este enlace, es fruto de un trabajo conjunto entre CEAZA, el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Coquimbo y la iniciativa Humedales Costeros. Además, contó con el apoyo de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, agrupación Conciencia Ecológica, Surgencia, Redaves, Asociación Indígena Cultural Elke, Centinela Ambiental Tongoy, Proyecto AdelaidaElqui Verde y la Escuela Caleta El Toro.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend