conéctate con nosotros

Comunales

Fue el turno de Los Vilos con la entrega de recursos del Programa “Siembra por Chile” en la región de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

El agua es un factor esencial para el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias y actualmente enfrentar las consecuencias de su escasez se ha transformado en una de las tareas más importantes para la Agricultura Familiar Campesina.

Con el fin de atender de forma rápida y oportuna a esta situación, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está impulsando a lo largo del país el Programa “Siembra por Chile”, el que considera entre sus componentes principales la entrega de recursos de Emergencia Agrícola, destinados a la rehabilitación productiva de los emprendimientos rurales afectados por el prolongado déficit hídrico.

Dando cumplimiento a esta iniciativa es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) favoreció recientemente con dichos incentivos a 72 de sus usuarios o usuarias de la comuna de Los Vilos.

Una de las beneficiadas con este aporte, correspondiente a $200 mil por productor o productora, fue Marta Cubillos, quien agradeció la ayuda y sostuvo que “esto me va a servir mucho para comprar insumos para mi vivero, debo cambiar el nylon y otros materiales. Este es dinero que yo no tenía, así que es muy bueno”.

Al respecto, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, enfatizó en que “nuestra administración tiene un compromiso enorme con la Agricultura Familiar Campesina y por eso llegamos a ella con un apoyo oportuno, que le permite rehabilitar sus emprendimientos afectados por el déficit hídrico, una situación presente hace más de una década en la región. Sabemos la realidad del campo y por eso seguiremos realizando una serie de esfuerzos para dignificarlo y sacarlo adelante”.

Cabe destacar que los beneficiados o beneficiadas podrán adquirir insumos para la alimentación animal, apícola, materiales y equipamientos de riego, insumos de producción y/o volúmenes de agua para uso productivo o de abastecimiento animal.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, manifestó que el Programa “Siembra por Chile” “es una iniciativa con la que el Ministerio de Agricultura pretende fortalecer la soberanía alimentaria de nuestro país y a la vez entregar herramientas que permitan enfrentar de mejor manera el cambio climático. Es por eso que este incentivo que otorgamos recientemente en Los Vilos es muestra de un trabajo oportuno que busca acompañar y contribuir a la mitigación de los daños que sufre el mundo rural a causa de la prolongada escasez hídrica presente en los territorios”.

En la comuna choapina la inversión fue superior a los $14 millones. En este sentido el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, comentó que “esta ayuda la agradecemos al Gobierno y esperamos sea de gran aporte para los usuarios de INDAP. Sabemos que el tema de la sequía es un tema profundo, que se viene arrastrando hace muchos años y por eso creo que debemos enfrentarlo a través de planes de acción, con medidas de mediano y largo plazo y que permitan a la Agricultura Familiar Campesina subsistir”.

El despliegue por la región de Coquimbo

Poco después que la implementación del Programa “Siembra por Chile” fuese anunciada, INDAP comenzó a realizar la entrega de los recursos de Emergencia Agrícola, ya sea mediante cheque o transferencia bancaria a las cuentas de sus usuarios o usuarias.

Al 23 de junio del presente año, el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura ha otorgado el indicado incentivo a 2.102 de los 3.350 productores o productoras que se contemplan beneficiar a nivel regional.

“Hemos elaborado los catastros priorizando a usuarios y usuarias que cuenten con una actividad productiva vigente y que no hayan recibido recientemente un aporte de la institución de similares características. Queremos otorgar este apoyo a quien realmente lo necesite en estos momentos. Esperamos asignar la totalidad de los recursos durante los próximos días”, dijo la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

En detalle, a la fecha los favorecidos por provincia son 610 en Elqui, 775 en Limarí y 717 en Choapa, lo que se traduce en una inversión de $420.400.000-.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend