Regionales
Siete mil estudiantes de liceos técnicos reforzarán aprendizajes prácticos en la educación superior y el sector productivo
El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, junto a la jefa provincial de Educación, Maisa Olivares, visitaron la sede de CEDUC de la comuna de Los Vilos para conocer la experiencia de aprendizaje de alternancia que estudiantes de enfermería del Liceo Municipal Polivalente de Salamanca, están desarrollando en las dependencias y con docentes de la institución.
La iniciativa es una de las más de 300 que se están realizando a lo largo del país, tanto en instituciones de educación superior como en empresas, con el fin de reforzar la formación de 7.000 estudiantes de 3° y 4° medio de especialidades como Gastronomía, Electricidad, Telecomunicaciones, Logística, Mecánica Automotriz, enfermería entre otras, a través de clases prácticas en dependencias externas al liceo.
El objetivo es fortalecer y consolidar aprendizajes propios del currículum, con altos estándares de calidad y exigencia, además de diversificar las opciones para el desarrollo de actividades presenciales, esenciales para la formación Técnico Profesional.
El seremi de Educación destacó el rol de la formación Técnico Profesional como uno de los ejes fundamentales de desarrollo para nuestro país, modalidad educativa que reúne al 37% de los estudiantes de educación media, al 42,6% de la matrícula total de educación superior, y a más de un millón de trabajadores en espacios de capacitación y certificación de competencias.
“El énfasis que ha puesto el gobierno del presidente Piñera en promover la articulación entre la educación media, la educación superior y el sector productivo han sido clave para modernizar la formación Técnico-Profesional estos últimos cuatro años. Valoramos el compromiso de todas las comunidades educativas TP que con esfuerzo han dado continuidad a la formación Técnico Profesional. Hoy, cerca del 80% de los liceos técnicos del país están abiertos, con clases presenciales” dijo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.
Por su parte, Esteban Morales, estudiante de cuarto medio de la especialidad Técnico en enfermería del Liceo Municipal polivalente de Salamanca, agradeció la experiencia de la alternancia en una institución superior “esta visita al CEDUC ha sido muy enriquecedora, no tenía tantas expectativas en mis conocimientos, dado a la pandemia, pero al ver a los colegas de la Educación Superior e interactuar con ellos, superó todas mis expectativas. Gracias a ellos, aprendí mucho, y estoy listo para seguir mi carrera universitaria en esta especialidad” dijo Morales.
La alternancia es una estrategia curricular que combina la formación que se realiza en el liceo con otro u otros lugares de aprendizaje, como empresas e instituciones de educación superior. En contexto de la pandemia, los estudiantes de liceos técnicos han perdido más del 50% de sus clases prácticas, por lo que iniciativas como esta potencian el aprender haciendo, esencial en su formación.
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