conéctate con nosotros

Comunales

En Los Vilos inauguran obras que mejorarán la educación en la escuela Clara Vial Orrego

Red Comunales

Publicado

el

La Escuela Clara Vial Orrego de Caimanes es sinónimo de cambios. En el año 1920 inició su trayectoria bajo el nombre “Escuela Ambulante”, haciendo referencia a las clases impartidas por tan solo un profesor en diferentes rincones del territorio, esto ante la imposibilidad de contar con un espacio físico propio para entregar educación a los niños y niñas del Valle de Pupío.

Después admitió los nombres de “Escuela Básica N°29” y “Escuela C N°385”, hasta llegar a la denominación actual de “Escuela Clara Vial Orrego”, en honor a quien fuera una de sus primeras directoras y docentes entre los años 1927 y 1936.

Pero no sólo han pasado nombres en su historia. Sus estudiantes y profesores han sido testigos del importante desarrollo del establecimiento en materia estructural, el que hoy, tras una emotiva ceremonia de inauguración, suma importantes mejoras gracias a un trabajo conjunto entre la comunidad educativa, dirigentes sociales y Minera Los Pelambres.

Se trata de la construcción de una cubierta en el patio central, mejoramiento del cierre perimetral, entrega de bici pupitres; mejoramiento del frontis, renovación de la pintura exterior y la habilitación de un quiosco saludable para sus estudiantes, en una inversión superior a los $120 millones.

“Es un sueño hecho realidad. Como establecimiento de educación rural casi siempre estamos un poco abandonados, pero ahora con el apoyo de las instituciones de Caimanes pudimos lograr estos proyectos. Ha sido muy bueno, como comunidad educativa estamos muy contentos porque los proyectos son muy buenos”, aseguró Georgina Pastén, directora de la Escuela Clara Vial Orrego al término de la ceremonia de inauguración realizada en el mismo establecimiento el día jueves 19 de agosto.

Los agradecimientos también vinieron de Lorena Cortés, encargada del Centro de Padres de la Escuela Clara Vial Orrego, organización que presentó formalmente todos y cada uno de estos proyectos al Fondo de Desarrollo Comunitario de Caimanes, un acuerdo suscrito entre las comunidades del Valle de Pupío y Minera Los Pelambres en el año 2016 y que permite dirigir los aportes de la compañía a las necesidades levantadas y priorizaras por los propios vecinos. “Muy contenta y muy agradecida de la comunidad, porque tuvieron un rol muy importante al priorizar con su votación estos proyectos, de lo contrario no podría estar hoy inaugurándolos”, comenta Lorena, agregando que “los que se benefician son nuestros hijos, nuestras hijas, y las nuevas generaciones que vienen detrás”.

Pero el aporte y los proyectos para este establecimiento no quedan ahí. A los cambios y mejoras mencionadas anteriormente, también se suma la remodelación del patio kínder en una inversión superior a los $20 millones.

En la ceremonia de inauguración, que consideró también una presentación artística y la entrega simbólica del libro “Historia de Caimanes, Patrimonio e Identidad”, que da cuenta del pasado y presente de la localidad, asistieron representantes de Minera Los Pelambres y de la Municipalidad de Los Vilos.

Desde la compañía, aprovecharon la instancia para reafirmar su compromiso con el desarrollo de la comunidad. “Tenemos un compromiso de poder ser parte del territorio de Caimanes, de disponibilizar recursos, capacidades y equipos técnicos para ser parte de las iniciativas que surjan de la comunidad, y eso es lo relevante acá, que las propias organizaciones de Caimanes detectan una necesidad y proponen proyectos que con nuestra ayuda pueden ser implementados y desarrollados”, aseguró Rodrigo Neuenschwander, jefe Asuntos Públicos y Comunidades de Minera Los Pelambres para el Valle de Pupío.

Por su parte, el alcalde Christian Gross, destacó el trabajo colaborativo y la participación de los vecinos en el desarrollo de los proyectos. “Agradezco sinceramente el trabajo que se ha ido desarrollando en los últimos años, y que hoy se reflejan en estos proyectos que son importantes para esta escuela. Es fundamental que los vecinos participen de la definición de estos proyectos y que esta metodología de trabajo que se está llevando en Caimanes pudiese replicarse en otros sectores”.

De esta manera la comunidad educativa, dirigentes y sobre todo los niños y niñas de Caimanes fueron testigos de un nuevo cambio en la historia de la Escuela Clara Vial Orrego que hoy garantiza el acceso a una educación de calidad a más de 140 niños y niñas del Valle de Pupío.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend