conéctate con nosotros

Comunales

Centro de Diálisis de Los Vilos suma 4.300 atenciones en plena pandemia

Red Comunales

Publicado

el

Muchas atenciones e incluso cirugías han tenido que ser reprogramadas por los efectos de la pandemia en los centros de salud de todo el país. Sin embargo, quienes no pueden esperar por sus tratamientos son los dializados, para quienes cada sesión es de vital importancia. Consciente de ello, el personal del Centro de Diálisis de Los Vilos ha continuado con sus atenciones, las que desde su puesta en operación ya suman más de 4.300. A ello se suma, el refuerzo de equipo profesional con 4 nuevos profesionales que se suman al staff compuesto por una nefróloga, cuatro enfermeros, cuatro médicos y cinco TENS.

“Fue un gran desafío capacitarme en una especialidad que me gusta mucho, como es la diálisis, que no solo implica realizar el tratamiento, sino también una contención emocional a los pacientes”, comenta Solange Barraza, enfermera de Los Vilos y una de las primeras egresadas de las capacitaciones de especialización que imparte el Centro de Diálisis de la comuna a profesionales de la zona.

Solange retornó desde Santiago a Los Vilos, su comuna de origen, para apoyar en el área de urgencias del hospital de la comuna durante la pandemia. Sin embargo, su buen desempeño profesional le abrió nuevas oportunidades, permitiéndole acceder a este ciclo de formación y recibir en marzo pasado, su certificado. Hoy, ya es parte de los profesionales permanentes del Centro.

Similar es el caso del TENS Alexis Oyarce. Oriundo de Canela, viaja temprano cada lunes desde la localidad El Chircal, para asumir sus labores en el Centro de Diálisis. Junto a Solange son los primeros egresados de las capacitaciones. “Fue una buenísima experiencia. Estoy feliz con esta oportunidad, porque es un gran logro para mí, que se concretó gracias a todo el apoyo que recibí del equipo. Ojalá más profesionales de la zona se sigan sumando”, declaró.

Las capacitaciones surgen con el propósito de apoyar en el tratamiento de las personas dializadas, debido a los cuidados que requiere cada uno de ellos, sobre todo durante la pandemia.

“Nos alegra mucho, además, que profesionales del territorio, se estén capacitando para brindar la mejor atención posible a los pacientes. Para nosotros es un orgullo haber sido parte de la construcción e implementación del Centro de Diálisis de Los Vilos, que ha mejorado considerablemente la calidad de vida de los pacientes, reduciendo las distancias de desplazamiento que tenían antes de contar con este servicio en la comuna.”, explicó Alejandra Medina, Gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

La Dra. Carla Vergara, jefa del Departamento Provincial de Salud Choapa comenta que “este nuevo hito viene a consolidar al Centro de Diálisis de Los Vilos como centro formador provincial. Es una tremenda noticia pensando en la escasez de oferta de profesionales de la salud que existe a nivel nacional producto de la pandemia. Esto adquiere un valor agregado si pensamos que ambos funcionarios son de la zona, pero además se transforman en mano calificada para mantener el excelente rendimiento de atenciones de este centro de diálisis, que desde que empezó a funcionar en agosto del 2020, ha efectuado más de 4.300 sesiones de hemodiálisis”.

El proceso de capacitación, impartido por especialistas del área, incluye conocimientos teórico-prácticos para la atención de pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis,  manejo y lavado de equipamiento y trato al usuario.  Esta preparación se realiza en un periodo aproximado de tres meses.

A la fecha el Centro de Diálisis continúa realizando nuevas capacitaciones a otros dos profesionales de la comuna de Los Vilos, -una enfermera y un TENS-  los que egresarán en el plazo de tres meses para sumarse al trabajo desarrollado en este recinto de salud regional.

0% de contagios

Para atender a los pacientes de sus comunas, los municipios de Canela y Los Vilos, en coordinación con el hospital local, se han encargado de trasladarlos desde sus hogares hacia el Centro de Diálisis, respetando las medidas de prevención requeridas por la autoridad.

Además, tanto los pacientes como el personal de salud, han recibido sus vacunas contra el Covid-19, alcanzando ya un 98% de usuarios inoculados y un 100%, en el caso de los profesionales del área de la salud.

Factores que han permitido que la tasa de contagios se mantenga en un 0%, tanto para el grupo de pacientes como para el personal médico y administrativo.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend