conéctate con nosotros

Comunales

En Los Vilos incautan cigarrillos de contrabando valorados en más de $ 890 millones

Red Comunales

Publicado

el

Un total de 343.950 cajetillas de cigarrillos que ingresaron de contrabando al país, avaluadas en $ 894.270.000, fueron incautadas en Los Vilos en un operativo conjunto de Aduanas de Coquimbo y de la Policía de Investigaciones, PDI, productos que eran transportados desde Arica en un camión, motivo por el que el conductor fue puesto a disposición de los Tribunales.

La internación de manera ilegal al territorio nacional de las cajetillas de cigarrillos, embaladas en 34.395 cartones, según el director regional de Aduanas Alejandro Iturra, también representa un grave desmedro a la economía chilena, «en materia de derechos e impuestos eludidos, esta mercancía equivale a $ 774.182.960, que el fisco dejó de percibir, y este es un trabajo en conjunto de la macrozona norte de Aduanas, constituida por todas las direcciones regionales de Aduanas desde Arica a Coquimbo, por lo que siempre realizamos trabajos coordinados».

Respecto del operativo que permitió detectar las 343.950 cajetillas, el director dijo, «esto fue producto de la realización de un seguimientos específico al vehículo en el que eran transportados los cigarrillos por parte de la PDI, operativo que comenzó con una investigación en Arica y que permitió hacer el decomiso en Los Vilos».

Iturra explicó también que los cigarros, como en casos anteriores, fueron ingresados por pasos no habilitados en la frontera norte de Chile, por lo que cobra vital importancia la gestión de la macrozona de Aduanas, que realiza una constante labor de detección en coordinación con las autoridades policiales.

«La procedencia de esta mercancías son países limítrofes, por eso hay una constante labor de fiscalización a cargo de la macrozona norte, en conjunto con las policías, proceso en el que está incluida la dirección regional de Aduanas de Coquimbo, que en este caso ahora está apoyando con la logística, que consistente en la custodia, el almacenaje y el traslado de la mercancía incautada para activar el posterior envío a Santiago para la destrucción, cuando concluya el proceso judicial en Arica, donde está radicada la causa, por eso Aduanas siempre está presente, combatiendo los ilícitos tributarios y los productos ilegales que se pretendan comercializar en el país».

En el tema del proceso indagatorio, el director comentó, «estamos atentos a la investigación judicial en Arica para ver si existe alguna ramificación del caso».

Por otra parte, la autoridad pidió a la comunidad realizar la denuncia de venta de cigarrillos ilegales de marcas desconocidas en el comercio chileno, para ayudar a terminar con la cadena de distribución y evitar que el Estado deje de percibir importantes ingresos por conceptos impositivos, «Aduanas, como dije, siempre trabaja en conjunto con ambas policías, por eso es necesario que la ciudadanía denuncie este tipo de ilícitos, también porque eso da pie para que continúen la realización de decomisos de diversos volúmenes, y para eso se necesita la cooperación de las personas con sus denuncias».

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend