conéctate con nosotros

Comunales

Programa Tecnológico de Corfo apuesta por posicionar al Congrio Colorado en el mercado nacional e internacional

Red Comunales

Publicado

el

Una de las grandes apuestas de Corfo para la diversificación acuícola en el país, ya está en tierra firme para dar el salto a la industria y ofrecer un nuevo producto al mercado. Se trata del congrio colorado, que gracias al Programa Tecnológico ha logrado potenciar y rentabilizar sus procesos productivos.

“Esto puede ser la semilla que de la salida a un nuevo mercado para la industria acuícola y que además le de trabajo a esta región y oportunidades de desarrollo hacia adelante. Nuestro compromiso es seguir apoyándolo para su escalamiento comercial, distribuirlo en mercados internacionales y satisfacer la demanda interna” señaló Sichel.

Trece años tomó a Colorado Chile S.A  el estudio de esta especie nativa de Chile que forma parte importante de la gastronomía costera criolla, y que actualmente se encuentra sobreexplotada con una sobre demanda cercana a las 2.000 toneladas anuales.

El ejecutivo destacó  que estas iniciativas permiten “sistematizar una forma de hacer las cosas, donde los privados, con sus iniciativas dan los saltos cualitativos para desarrollar sus negocios y el Estado los acompaña con financiamiento y sobre todo con colaboración para que sean exitosos”.

La primera etapa del proyecto estuvo orientada a investigar su captura en el medio natural, para llegar a entender su comportamiento y luego reproducir en cautiverio sus necesidades nutricionales y ambientales. Superadas estas etapas, los desafíos fueron diseñar tecnología de cultivo eficiente y captar recursos para continuar cerrando brechas, ampliar y sistematizar las distintas etapas del cultivo.

Spartaco Magnolfi, director del programa, recalcó que “este es un trabajo muy complejo, de mucha dedicación. Para que estos desarrollos resulten, requiere dedicación 24 por 7, los 365 días del año, y de no hacerlo así la probabilidad de éxito disminuye tremendamente, esto es mucho de observación y dedicación, creo que es la fórmula del éxito en este tipo de actividades”.

Pesca artesanal

Representantes del Gremio de Pesca Artesanal de los Vilos, que forman parte del programa en asociación con Minera los Pelambres, Caleta San Pedro y Las Conchas de Los Vilos, se sumaron a la jornada.

A partir de este año, el gremio  llevará a cabo un plan de liberación y repoblamiento de congrio a largo plazo, y cultivo en tierra de la especie en sus áreas autorizadas.  Su propósito, indicaron,  es el desarrollo de proyectos que impacten las comunidades costeras a partir del cultivo y conservación de los recursos marinos.

“Es importante para nosotros diversificar la pesca, en nuestra área de manejo tenemos muchos recursos y el congrio será una especie importante en el desarrollo de la acuicultura que estamos empezando a desarrollar. Es importante contar con el apoyo del gobierno y de la empresa privada que lo gestionó”, indicó el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Caleta San Pedro de Los Vilos, Sergio Ibacache.

LOS VILOS

indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend