conéctate con nosotros

Comunales

Mesa Mujer y Minería de la región busca aumentar porcentaje en la participación laboral femenina

Red Comunales

Publicado

el

Generar mayor inserción laboral femenina, avanzar en políticas de conciliación de vida familiar y laboral,  además de terminar con el acoso y la cultura machista en la industria minera, son los objetivos primordiales de la Mesa Mujer y Minería de la región de Coquimbo que tuvo su primera sesión del año en dependencias de Minera Los Pelambres en Puerto Punta Chungo de Los Vilos.

En el caso de Chile, y según datos entregados por SERNAGEOMIN el porcentaje de mujeres que trabaja en la industria minera alcanza a 8,1% (2017).Por su parte, la Encuesta Nacional de Empleo, señala que la participación de mujeres en la minería, asciende a 8,6% (ENCLA, 2014). Finalmente, y sólo referida a la gran minería, la cifra llega a 7,4% (Consejo Minero). En el caso de las mujeres que ocupan cargos directivos al interior de la industria, alcanza a 1% (Fundación Chile).

Según el Consejo Minero, en nuestro el país el porcentaje de  la participación laboral de mujeres en la minería alcanza un 7.4 por ciento, mientras que en la región de Coquimbo llega a un 6.9 por ciento. Cifras que están por muy debajo de otros países mineros como por ejemplo Canadá o Australia, que llegan a cifras de 19, 6  y 14 por ciento respectivamente.

Otro dato a destacar, señala que la participación de la mujer en minería solo ha aumentado tres puntos porcentuales durante los últimos 10 años.

Ante esto, el Gobierno está impulsando con fuerza la Mesa Mujer y Minería que es liderada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto al de Minería y que reúne a servicios públicos, grandes empresas mineras, medianas y pequeña minería de la región

La primera sesión de la mesa Mujer y Minería se generó en Los Vilos, en dependencias Puerto Punta de Chungo, dependiente de Minera Los Pelambres.

Allí  empresarios mineros abordaron las distintas brechas que impiden a la mujer ingresar con mayor fuerza  esta industria. Los temas que se plantearon fueron los procesos de selección, cultura machista, acoso y conciliación de vida familiar y laboral

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera destacó el trabajo del Gobierno en la materia y manifestó la importancia de derribar barreras y brechas que impiden al género femenino ingresar a este sector productivo.

“tenemos brechas de género como por ejemplo los costos de maternidad, los techos de cristal y cultura machista que pro años existe en este rubro, pero como Gobierno y Ministerio estamos creando un plan de trabajo en conjunto con los principales actores, que son las mineras, para poner el tema en el tapete y genera un cambio de esta cultura  y también lograr un compromiso del mundo privado para que crean en la fuerza laboral femenina. Firmamos un decálogo de la industria minera que se compromete a trabajar la inserción laboral fémina y la equidad de género en este rubro”, explicó Guerra

El Seremi de Minería, Roberto Vega valoró el trabajo del Gobierno en esta materia, “Vamos manejando por el camino correcto, poco a poco disminuyendo la brecha  de la diferencia que existe entre  hombres y mujeres dentro de la minería. Nos  falta mucho para llegar a los estándares del 20 por ciento  que tienen países como Canadá, pero si tenemos la convicción firme de avanzar junto a los proyectos  que estamos impulsando como Gobierno por ejemplo de flexibilidad laboral para  poner este Chile en Marcha”.

Por su parte, Roberto Medina, Gerente de Recursos Humanos de Minera Los Pelambres destacó esta instancia y se refirió a los desafíos que tienen como empresa, “todo este tipo de espacios donde podemos compartir experiencia, donde podemos saber que está impulsando el Gobierno, cuáles son las nuevas legislaciones, nuevos protocolos ayudan mucho para ir sintonizando esfuerzos (…) Nosotros estamos fuertemente abocados en este momento  en dos cosas. Uno es atraer más mujeres para trabajar con nosotros, tenemos un porcentaje muy bajo y estamos muy convencidos que los equipos entre más diversos sean es mejor  para enfrentar los problemas y crear soluciones y lo otro  es a retener a las mujeres que llega a trabajar con nosotros porque también hemos notado que no sólo basta con traerlas sino que también mejorar las condiciones que se mantenga y hagan carrera”.

En la misma línea, Jaime Muñoz superintendente de sustentabilidad de Minera Altos de Punitaqui, se refirió al trabajo de su empresa, “esta es una muy buena iniciativa, es necesaria (…) Nosotros estamos sobre la norma nacional, tenemos alrededor de un  13 por ciento de mujeres en nuestra empresa. Pretendemos seguir subiendo. Ha sido una experiencia fantástica romper ciertos paradigmas y abrir a la mujer la minería”

Por último, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, agregó, “Este tipo de instancias son muy importantes porque refleja el trabajo intersectorial de los ministerios del trabajo, mujer y minería. Lo que a su vez se enmarca en la agenda mujer que propuso el Presidente Sebastián Piñera, con proyectos de ley concretos que fomentan la participación  las mujeres, como teletrabajo, sala cuna universal y modernización laboral. Propuesta de ley que buscan disminuir la brecha salarial y de participación laboral que existe”.

Finalmente en la Mesa Mujer y Minería las autoridades y actores firmaron un decálogo de compromiso de buenas prácticas para abordar las temáticas de brechas de género al interior de sus empresas.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend