conéctate con nosotros

Comunales

Comunas de Canela y Los Vilos se sumarían a la rebaja a 40 horas laborales

Red Comunales

Publicado

el

El alcalde del Partido Comunista, Daniel Jadue, anunció que los trabajadores de la Municipalidad de Recoleta que están contratados y son regidos por el Código del Trabajo, pasarán de trabajar de 45 a 40 horas semanales.

En la misma actividad estaban presentes los ediles de las comunas de Canela y Los Vilos, quienes regresaron a la región «con la tarea de estudiar el tema y poder adecuarlo a nuestra realidad», señalaron.

La medida se suma a la propuesta presentada por la diputada comunista Camila Vallejo, y cuyo objetivo es poder implementarlo incluso antes de que se apruebe la ley.

«Esta tarea será con los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, quienes tienen una jornada máxima de 45 horas, que podemos ajustar a las 40 horas, y como tenemos funcionarios bajo esa relación contractual, lo haremos efectivo, lo que quiere decir que las personas tendrán una hora más para poder estar junto a sus familias», señaló Bernardo Leyton, alcalde de Canela.

Asimismo, sostuvo que «estamos estudiando todavía la cantidad y los servicios, porque lo que pretendemos hacer es reducir una hora diaria, pero también la productividad lógicamente tiene que mejorar, por lo que se mantienen los mismos sueldos y no se generarán horas extraordinarias, que es lo que podría pensarse. También se mantienen los servicios, sin desmedro para nadie, entonces hay una ganancia de una hora para los trabajadores. Es más, para aquellos servicios que necesariamente requieren de las 45 horas también lo vamos a estudiar para dar una respuesta».

Ante un posible cuestionamiento del proyecto, el jefe comunal reconoció que «no veo complejo poder llegar a las 40 horas. Acá tengo algunos trabajadores que ya están bajo esta vía y lógicamente es más fácil poder realizarlo, pero efectivamente se puede hacer, y esta muestra que ha dado el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, es fundamental, y hasta el día de ayer (martes) habíamos como 20 municipios que nos estamos sumando a esta iniciativa, aunque espero que seamos muchos más, puesto que los municipios tenemos la posibilidad de poder adecuarnos y no esperar que el proyecto que se está tramitando en el parlamento, que lógicamente presentó Camila Vallejos y que hoy existe una bancada transversal que se ha sumado a esta iniciativa, pueda ser una ley».

Lo importante, aclara, es que «en la Región de Coquimbo, junto a la comuna de Los Vilos, seríamos hasta el momento los primeros municipios que estamos en esta tarea, pero entiendo que se han sumado comunas de todo el país y muy transversalmente, independiente de que la idea se genere en el sector nuestro».

En Los Vilos, el edil Manuel Marcarían también se mostró dispuesto a la idea de poder llevar a cabo esta iniciativa, argumentando que «lo escuchábamos ese día en el discurso de uno de los dirigentes de Asistentes de la Educación, beneficiado por esto, de que él nunca le había destinado tiempo a su familia, sino que al trabajo, y que saludaba mucho esta iniciativa, no sólo de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, sino también, e independiente de que salga la ley, que el alcalde Daniel Jadue lleve la delantera en esto y haya podido realizarlo a través de las tres corporaciones que tiene, que es rebajar a 40 horas semanales el trabajo a más de 700 personas, así que nosotros quisimos estar presentes en conjunto con el alcalde de Canela, pues para nosotros es importante comenzar a iniciar los estudios para hacer esta rebaja con un grupo de trabajadores».

Marcarían calcula que sus funcionarios beneficiados puedan llegar a los cien, «aunque el número lo vamos a tener claro la próxima semana. Sin embargo, no queremos darnos más de un mes para comenzar con esto. Sabemos que lo podemos hacer con los Asistentes de la Educación, por eso quisimos definir la reunión, porque ahí sí tendríamos nosotros que hacer el estudio de dónde tendríamos algunas falencias de personas que se necesitarán. Quizás podríamos contratar personas o adecuar los horarios de nuestros mismos funcionarios, así que nos vamos a reunir con el gremio y haremos el análisis con el Departamento de Educación. Pero creo que en un mes podríamos estar dando luces de llevar a cabo esta situación en nuestra comuna».

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend