conéctate con nosotros

Comunales

Empresa Sacyr vende el 49% de siete concesiones que mantiene en Chile

Red Comunales

Publicado

el

Por medio de un comunicado de prensa, la empresa española Sacyr anunció que, a través de su filial Sacyr Concesiones, ha alcanzado un acuerdo para vender el 49% de su participación en siete activos concesionales en Chile a Toesca Infraestructura SC Fondo de Inversión.

De acuerdo a lo informado por la compañía, el monto de la operación, incluida la deuda asociada a la participación enajenada, asciende aproximadamente a 500 millones de dólares.

“La venta está sujeta a las condiciones habituales de este tipo de transacciones, incluida la comunicación a las autoridades de Competencia. La previsión es que la operación esté formalizada el próximo mes de julio”, puntualiza en el documento.

Asimismo, detalla que destinará parte de los fondos obtenidos en esta operación para reducir su deuda corporativa.

“Este es uno de los compromisos incluidos en el Plan Estratégico 2015-2020 de Sacyr”, agrega. Además, esta desinversión parcial permitirá a la compañía financiar otros proyectos en Chile, como las autopistas Los Vilos-La Serena (245 kilómetros que incluyen los 16 kilómetros entre La Serena y Coquimbo), recién adjudicada, Américo Vespucio Oriente (AVO I), o los aeropuertos de Arica y Puerto Montt, adjudicados hace pocos meses, así como abordar nuevos proyectos dentro del plan de concesiones de Chile.

No obstante, la firma aclara que Sacyr seguirá controlando y gestionando los siete activos incluidos en la operación, “por lo que mantendrá su consolidación global en las cuentas. De esta manera, la venta parcial no tendrá efecto contable”.

Los activos incluidos en el acuerdo son cinco autopistas, que suman 701 kilómetros, entre las que se incluye la Ruta del Limarí (83 kilómetros que conectan a Coquimbo y Ovalle) y la Ruta del Algarrobo (187 kilómetros entre La Serena y Vallenar).

A estas se suman el Hospital de Antofagasta, con 671 camas, y el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. Cabe destacar que de hecho el primer contrato para construir y explotar la autopista se lo adjudicó Sacyr en 1996 y corresponde a la ruta Los Vilos-Coquimbo, en los inicios del Sistema de Concesiones. Desde entonces, ha invertido cerca de 6.500 millones de dólares en diversos proyectos, 13 de ellos rutas concesionadas que suman más de 1.500 km de carreteras. En infraestructura hospitalaria se ha adjudicado 6 hospitales, que suman más de 1.500 camas y casi 629 mil m2.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend