Comunales
Empresa Sacyr vende el 49% de siete concesiones que mantiene en Chile

Por medio de un comunicado de prensa, la empresa española Sacyr anunció que, a través de su filial Sacyr Concesiones, ha alcanzado un acuerdo para vender el 49% de su participación en siete activos concesionales en Chile a Toesca Infraestructura SC Fondo de Inversión.
De acuerdo a lo informado por la compañía, el monto de la operación, incluida la deuda asociada a la participación enajenada, asciende aproximadamente a 500 millones de dólares.
“La venta está sujeta a las condiciones habituales de este tipo de transacciones, incluida la comunicación a las autoridades de Competencia. La previsión es que la operación esté formalizada el próximo mes de julio”, puntualiza en el documento.
Asimismo, detalla que destinará parte de los fondos obtenidos en esta operación para reducir su deuda corporativa.
“Este es uno de los compromisos incluidos en el Plan Estratégico 2015-2020 de Sacyr”, agrega. Además, esta desinversión parcial permitirá a la compañía financiar otros proyectos en Chile, como las autopistas Los Vilos-La Serena (245 kilómetros que incluyen los 16 kilómetros entre La Serena y Coquimbo), recién adjudicada, Américo Vespucio Oriente (AVO I), o los aeropuertos de Arica y Puerto Montt, adjudicados hace pocos meses, así como abordar nuevos proyectos dentro del plan de concesiones de Chile.
No obstante, la firma aclara que Sacyr seguirá controlando y gestionando los siete activos incluidos en la operación, “por lo que mantendrá su consolidación global en las cuentas. De esta manera, la venta parcial no tendrá efecto contable”.
Los activos incluidos en el acuerdo son cinco autopistas, que suman 701 kilómetros, entre las que se incluye la Ruta del Limarí (83 kilómetros que conectan a Coquimbo y Ovalle) y la Ruta del Algarrobo (187 kilómetros entre La Serena y Vallenar).
A estas se suman el Hospital de Antofagasta, con 671 camas, y el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. Cabe destacar que de hecho el primer contrato para construir y explotar la autopista se lo adjudicó Sacyr en 1996 y corresponde a la ruta Los Vilos-Coquimbo, en los inicios del Sistema de Concesiones. Desde entonces, ha invertido cerca de 6.500 millones de dólares en diversos proyectos, 13 de ellos rutas concesionadas que suman más de 1.500 km de carreteras. En infraestructura hospitalaria se ha adjudicado 6 hospitales, que suman más de 1.500 camas y casi 629 mil m2.
-
Comunaleshace 1 semana
Nuevas incautaciones de droga en el Valle de Quilimarí en Los Vilos: 19 mil plantas de cannabis
-
Comunaleshace 5 días
Incautan 107 kilos de cannabis para consumo en Valle del Quilimarí además de otras especies
-
Comunaleshace 4 semanas
SERNAC de Coquimbo citó a declarar a representante de sanitaria San Isidro por problemas de calidad y continuidad del servicio
-
Comunaleshace 3 semanas
En Los Vilos joven artesano del tallado en madera destaca por nivel de realismo y detalles de sus obras
Cocinerías ilegales desalojan voluntariamente sector del Parque O´Higgins
Luego de ser notificados por personal de Carabineros y del municipio de Coquimbo de su inminente desalojo y, lejos de ser una escena de enfrentamientos y conflictos, el personal que se desempeña en las cocinerías ilegales de calle Borgoño y Avenida Costanera (rodeando el Parque O’Higgins) empezaron a abandonar voluntariamente el lugar.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #cocineríasilegales #comunales #coquimbo #parqueO´higgins
Remodelación de Cancha de Pichasca contará con inversión de $139 millones
En su visita a la comuna de Río Hurtado, el Seremi de Deportes Fernando Medina , junto al Director Regional del Instituto Nacional de Deportes y la alcaldesa de la comuna Carmen Juana Olivares visitaron la multicancha de la localidad de Pichasca, que se ubica a un costado de la cancha de pasto sintético y que próximamente comenzará su etapa de licitación de obras de mejoramiento, y que se proyectan comenzar su construcción en el mes de junio y que pueda ser entregada a la comunidad en octubre próximo.
Más detalles en www.elhurtadino.cl
#RíoHurtado #Limarí #Comunales #comunales #IND #mejoramientocancha #pichasca #ríohurtado
Conmemorarán el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
Este martes 21 se conmemora el Día Mundial de Personas con Síndrome de Down. La fecha busca la concientización. Esta fecha fue seleccionada para significar la singularidad de la triplicación (Trisomía) del cromosoma 21 que lo causa.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
En Morrillos finalizan proyecto que fomenta el reciclaje
En la comuna de Río Hurtado concluyó proyecto denominado "Morrillos y sus vecinos fomentando aún más el reciclaje", el cual fue financiado por el fondo de Medio Ambiente Tradicional año 2022.
Más detalles en www.elhurtadino.cl
#RíoHurtado #Limarí #Comunales #compostajes #comunales #Morrillos #proyectos #reciclaje #ríohurtado
Buscan mejorar infraestructura del CESFAM Marcos Macuada
Mejoramiento de infraestructura y ampliación de espacios son las principales demandas de los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en el CESFAM Marcos Macuada. Así lo plantearon, tras una visita que realizó el alcalde (S) de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas al centro de salud, tras la solicitud de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM), con el fin de dar a conocer sus requerimientos y mejorar las condiciones de los trabajadores, la atención de público y ver las posibles soluciones.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #Cesfam #comunales #MarcosMacuada #ovalle #saludmunicipal
El rescate de semillas nativas y el amor por su labor son las claves con las que combarbalino hace del campo su vida
Nacido y criado en el sector Los Llanos de Manquehua en la comuna de Combarbalá, Araya comenta que gracias a su emprendimiento dedicado a la producción, principalmente, de legumbres y hortalizas frescas logró entregarles estudios profesionales a sus hijos, uno de sus grandes anhelos.
Más detalles en www.elcombarbalino.cl
#Combarbalá #Limarí #Comunales #agricultura #campo #combarbalá #comunales #semillasnativas
Vicuña celebrará la semana de la Astronomía con charlas y visitas gratuitas al observatorio Mamalluca
Con cerca del 90% de noches despejadas al año, los cielos del norte de Chile son un laboratorio natural incomparable para estudiar el cosmos. No por nada las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo concentran gran cantidad de instalaciones astronómicas, las que representan un 40% de la capacidad de observación de la humanidad.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Comunales #astronomía #comunales #observatoriomamalluca #paihuano #visitasgratuitas
Alegría en los barrios de Illapel: se inaugura primer mural comunitario en subida La Concepción
Se inauguró el primer mural comunitario en subida La Concepción. La obra realizada con la participación de los vecinos del Sector Alto de Illapel y financiada con fondos municipales, retrata la historia y costumbres del barrio. Esta iniciativa responde al anhelo del alcalde Denis Cortés Aguilera y la Administración Municipal, por llevar el arte, la cultura y la seguridad a todos los sectores de la comuna.
Más detalles en www.elillapelino.cl
#Illapel #Choapa #Comunales #Comunales #Illapel #LaConcepción #mural
Autoridades realizan fiscalización nocturna en Salamanca
Una extendida jornada nocturna se desarrolló este pasado fin de semana, en la comuna de la Salamanca. La instancia liderada por la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, junto a ambas policías, Seremía de Salud, inspección del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos y la oficina de seguridad de la comuna cordillerana de Choapa, tuvo por finalidad, efectuar inspecciones a locales nocturnos y expendio de bebidas alcohólicas, más controles preventivos, en diversos sectores poblacionales de la ciudad.
Más detalles en www.elsalamanquino.cl
#Salamanca #Choapa #Comunales #Comunales #fiscalizaciónnocturna #pdi #policias #Salamanca
Empresa de Ovalle es distinguida con el “Sello 40 Horas”
La empresa ovallina de Asesorías Contable Suma Gestión LTDA se convirtió en la primera empresa de la provincia de Limarí en recibir el “Sello 40 Horas”, reconocimiento que entrega el Ministerio del Trabajo a las empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana o menos.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #40horas #comunales #empresa #ovalle
OSULS da inicio a su Temporada 2023 con concierto aniversario de la Universidad de La Serena
Una nueva temporada se abre camino este 2023 para la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, el cual celebrará sus 30 años de historia, música y patrimonio cultural para la Región de Coquimbo, de la mano de su primer concierto en el marco del XLII Aniversario de la Universidad de La Serena.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Educación #Regionales #Tendencias
Positivo balance en proyectos para la comuna de Monte Patria tras reunión en SUBDERE
La cartera de iniciativas fue sólida, centrada en dos grandes proyectos, tal como la puesta en marcha de cementerio municipal y el proyecto de edificación de muros de contención para la Villa 89 de Chañaral Alto.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales #comunales #montepatria #proyectos #reunión #subdere
SERNAPESCA entrega reporte de animales marinos varados muertos por situación de Influenza Aviar
En total, se reportan 532 ejemplares de lobos marinos, 234 Pingüinos de Humboldt y 6 chungungos que han varado muertos en las costas de la macrozona norte, siendo las principales regiones afectadas: Arica y Parinacota con 292 lobos marinos muertos y Atacama con 139 Pingüinos de Humboldt muertos.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Regionales #animalesmuertos #coquimbo #costa #regionales #reporteinfluenzaaviar
Juzgado de Garantía de Ovalle ordena la prisión preventiva de imputada por parricidio
El Juzgado de Garantía de Ovalle dejó hoy –domingo 19 de marzo– sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva de A.D.C.V.O., imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de parricidio. Ilícito perpetrado el jueves recién pasado, en la ciudad.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #imputadaparricidio #juzgadodegarantía #ovalle #prisiónpreventiva
La Serena vuelve a los triunfos tras vencer por la cuenta mínima a Cobreloa
El único gol del cotejo llegó al minuto 60 de juego con la anotación del delantero Juan Sánchez Sotelo, quien recibió un perfecto centro concedido por Maxi Guerrero, el mejor jugador de la cancha.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales #Deportes
Detienen a sujeto en Pisco Elqui por amenazas de muerte y agresión a Carabineros en servicio
A la 16:30 horas de este sábado 18 de marzo, personal del Retén Pisco Elqui detuvo a una persona adulta de 32 años con las iniciales S.A.C.J, que se encontraba en estado de ebriedad, por amenazas de muerte y agresión a Carabineros en servicio.
Más detalles en www.elpaihuanino.cl
#Paihuano #Elqui #Comunales #carabineros #comunales #paihuano #piscoelqui #policiales #valledeelqui
Instalan dispensador de condones femeninos en el municipio de Ovalle
Es una de las opciones que ha ido tomando fuerza en materia de protección sexual. El condón femenino es una buena alternativa que tienen las mujeres, para protegerse de enfermedades de transmisión sexual, del VIH y de un embarazo no deseado.
Más detalles en www.laperladellimarí.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #dispensador #ETS #ovalle #preservativosfemeninos
Juzgado de Garantía de Ovalle deja con prisión preventiva a imputado por homicidio de padre e hija menor de edad
El Juzgado de Garantía de Ovalle ordenó este viernes 17 de marzo, la prisión preventiva de M.A.V.P., imputado por el Ministerio Público de dos delitos consumados de homicidio calificado. Ilícitos perpetrados en enero del año pasado, en la comuna.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #fugadodeargentina #homicidiodepadreymadre #ovalle #prisiónpreventiva
Aguas del Valle informa bajas presiones y corte de suministro en sector Parte de Alta de Coquimbo
El subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle, Juan Pablo Jacob, informó que las cuadrillas de la sanitaria detectaron una rotura en una tubería de impulsión de agua potable que abastece el estanque del sector, lo que generará bajas presiones y un corte de emergencia en la Parte de Alta de la ciudad de Coquimbo a contar de las 14:00 horas.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #aguapotable #aguasdelvalle #bajaspresiones #comunales #coquimbo #roturatubería #sectorpartealta
Escuela de Canela Alta firma importante convenio con Fundación en acto donde participó la Seremi de Educación
En el acto se efectuó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Coquimbo y Fundación Cultural Chile Violines con el fin de desarrollar actividades y experiencias vinculadas a la música en establecimientos educacionales de la región, acercando las artes a los estudiantes de todo el territorio.
Más detalles en www.elcanelino.cl
#Canela #Choapa #Comunales #Canela #ceremonia #Comunales #convenio #escuelacanelaalta #fundaciónchileviolines #inicioañoescolar #seremieducación
Desbaratan centro de venta de drogas que operaba en local de la caleta de Coquimbo
En coordinación con la fiscalía de Coquimbo, se desarrolló está investigación que intervino una zona turística, altamente concurrida por familias, residentes, comerciantes y visitantes, no solo en la temporada alta sino durante todo el año.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #caletadecoquimbo #comunales #investigación #pdi #restaurante #ventadedrogas