conéctate con nosotros

Comunales

En Los Vilos lanzan Plan Cannabis 2019 con decomiso de más de 19 mil plantas de marihuana

Red Comunales

Publicado

el

Con el decomiso de más de 19 mil plantas de marihuana, la PDI lanzó oficialmente, desde la comuna de Los Vilos, su Plan Cannabis 2019.

Se trata del resultado de un operativo ejecutado en las zonas interiores de la comuna, demostrando la efectividad de una de las estrategias policiales más destacadas por la institución y que apunta a la reducción del cultivo y venta de esta droga.

Y por esta razón, es que la PDI también instaló, de manera permanente, una Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (BRINACO) en la provincia.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto sostuvo que “estamos dando el inicio oficial a lo que es la llegada definitiva de la Brigada Antinarcóticos al Choapa, pues tal como nos lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, estamos comprometidos en una batalla sin tregua contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado y tenemos que darle tranquilidad a nuestros vecinos, de manera que estamos muy contentos y, a su vez muy, comprometidos para seguir apoyando la labor de la PDI, brindándoles las mejores herramientas para su trabajo”.

Con esto, el Gobierno da una fuerte señal contra este tipo de delitos e incrementa, significativamente, la presencia policial.

En esta línea, el Director General de Investigaciones, Héctor Espinosa, explicó que “hace un año transformamos todas las Brigadas Antinarcóticos en Brigadas Antinarcóticos contra el Crimen Organizado, entendiendo que el narcotráfico es la mayor expresión de este tipo de delitos. Viendo todas nuestras estadísticas y atendiendo a lo que imploraba la ciudadanía, quisimos inaugurar una brigada en esta provincia, porque es desde aquí en que se trabaja con más fuerza el Plan Cannabis”.

La Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado operará en la comuna de Los Vilos, y está compuesta por 15 funcionarios, los que tendrán alcance en las 4 comunas de Choapa.

Con la llegada de este equipo, destacaron desde la PDI, se abordará de manera aún más eficiente la erradicación de cultivos de cannabis, desde un territorio que concentra el 80% del total de drogas decomisadas en toda la región.

“El año pasado se lograron incautar poco más de 98 mil plantas en el período completo del plan en todo Chile, que involucra casi dos meses. Hoy ya llevamos 34 mil plantas en la primera fase inicial”, explicó Leonardo Torres, Jefe Nacional de Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI.

El Plan Cannabis se implementa desde el año 2006, como una medida de seguridad nacida en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que se lleva a cabo, entre diciembre y marzo, en cuatro regiones de Chile: Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y el Maule.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend