Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Comunales

Acogen recurso de protección y ordenan retirar cierre de acceso a instalaciones de concesión sanitaria

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección interpuesto por la empresa sanitaria Aconser SpA y le ordenó a la Inmobiliaria Cerdeña SA retirar, dentro del plazo de 10 días, el cierre instalado que impide el acceso al fundo Totoralillo, en la comuna de Los Vilos, y a la infraestructura de la concesión sanitaria y que obstaculiza la operación del servicio de producción de agua potable rural.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

|15 de noviembre de 2023|3 minutos de lecturaAgregar El Vileño
Compartir

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección interpuesto por la empresa sanitaria Aconser SpA y le ordenó a la Inmobiliaria Cerdeña SA retirar, dentro del plazo de 10 días, el cierre instalado que impide el acceso al fundo Totoralillo, en la comuna de Los Vilos, y a la infraestructura de la concesión sanitaria y que obstaculiza la operación del servicio de producción de agua potable rural.

En fallo unánime , la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Vicente Hormazábal Abarzúa, Iván Corona Albornoz y la abogada (i) Carolina Salas Salazar– estableció el actuar arbitrario e ilegal de la recurrida, por lo que le ordenó, además, mantener el acceso abierto y sin obstáculos, así como abstenerse de llevar a cabo cualquier acción que altere el libre tránsito de la empresa recurrente y sus trabajadores.

“Aún en el evento que la recurrente no cuente con un derecho que la autorice a transitar por el Fundo Totoralillo, ello no autoriza a la recurrida para alterar la situación de hecho existente, como lo era el tránsito de trabajadores de la empresa administradora del servicio de agua potable y de funcionarios de la SISS, por el referido predio hacia las instalaciones que forman parte de la concesión sanitaria”, plantea el fallo.

La resolución agrega que, “en efecto, cuando el recurrido adopta conductas destinadas a impedir el acceso a un camino que, desde hace años, era utilizado por la recurrente y sus antecesores, altera el statu quo de las cosas y, con ello, modifica unilateralmente las conductas de los involucrados, afectando con ello el derecho de propiedad de la recurrente, consagrado en el artículo 19 N° 24; y el derecho a ejercer su actividad económica, reconocido en el artículo 19 N°21, ambos de la Constitución Política de la República”.

Para la Segunda Sala “ del análisis que venimos efectuando, aparece de manifiesto que la recurrida incurrió en un acto arbitrario e ilegal que perturba la garantía constitucional contemplada en el artículo 19 Nº 3 inciso 5º de la Constitución Política de la República, al incurrir en una conducta de autotutela, lo que importa necesariamente que el recurso de protección ha de ser acogido”.

Por tanto, se resuelve que.“se acoge el recurso de protección deducido por Maria Aurora De La Rosa Hermoso HERMOSO, en representación legal de ACONSER SPA, en contra de INMOBILIARIA CERDEÑA S.A y, como consecuencia de ello, se ordena a la recurrida retirar, dentro del plazo de diez días corridos, el cierre instalado en el acceso al Fundo Totoralillo objeto del recurso y mantenerlo abierto y sin obstáculos, así como abstenerse de llevar a cabo cualquier vía de hecho que importe alterar el libre tránsito de la actora y sus trabajadores a través del mismo”.

Compartir

Recibe lo último de El Vileño

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LOS VILOS
OPRCoquimbo
Indicadores económicos09 de SeptiembreDólar$926.94Euro$1077.59UF$40885.63IPC %-0.2UTM$71721
Santoral09 de Septiembre
Sergio y Omar
Un día como hoy09 de Septiembre
Nacional
  • 1888 Se firma el tratado que anexiona Isla de Pascua a la república de Chile.
Internacional
  • 1976 Muere Mao Zedong (en la imagen), político comunista y dirigente de la República Popular China.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.930 km al NO de La Serena9 de sep, 12:24 hrs
  • 3.260 km al E de Combarbalá8 de sep, 22:46 hrs
  • 2.95 km al N de Pichidangui8 de sep, 20:59 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio