Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Comunales

Bodegón Cultural Los Vilos y Fundación Chile Violines suscriben convenio de colaboración

La firma del acuerdo se realizó en el contexto de la visita del ensamble Cuarteto Lúmina a la comuna de Los Vilos, instancia que contempló un concierto educacional en la localidad de Caimanes y una presentación ciudadana en Bodegón Cultural Los Vilos. Tanto Fundación Chile Violines como Bodegón Cultural Los Vilos forman parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, proyectando a través de este convenio nuevas acciones conjuntas en programación artística, mediación cultural, formación de audiencias y desarrollo territorial en la Región de Coquimbo.

El Vileño

Publicado

el

|13 de mayo de 2026|5 minutos de lecturaAgregar El Vileño
Compartir


La firma del acuerdo se realizó en el contexto de la visita del ensamble Cuarteto Lúmina a la comuna de Los Vilos, instancia que contempló un concierto educacional en la localidad de Caimanes y una presentación ciudadana en Bodegón Cultural Los Vilos. Tanto Fundación Chile Violines como Bodegón Cultural Los Vilos forman parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, proyectando a través de este convenio nuevas acciones conjuntas en programación artística, mediación cultural, formación de audiencias y desarrollo territorial en la Región de Coquimbo.

Fundación Chile Violines y Bodegón Cultural Los Vilos formalizaron un convenio de colaboración destinado a fortalecer el acceso, circulación y mediación de experiencias artísticas y musicales en la Región de Coquimbo, particularmente en las provincias de Choapa y Elqui. La firma se realizó el sábado 9 de mayo en dependencias de Bodegón Cultural Los Vilos, en el contexto de las actividades desarrolladas junto al ensamble capitalino Cuarteto Lúmina.

El acuerdo establece líneas de trabajo conjunto en programación artística, formación de audiencias, gestión de espacios culturales, desarrollo de proyectos, inclusión cultural y vinculación territorial, contemplando además la realización de actividades formativas y comunitarias en distintos puntos de la región. Entre los compromisos suscritos se encuentra la coordinación de contenidos artísticos y de mediación musical, el apoyo mutuo en producción y logística, y la formulación de iniciativas culturales conjuntas. El convenio tendrá una vigencia inicial de tres años.

La visita de Fundación Chile Violines a la comuna contempló, durante la mañana del viernes 8 de mayo, un concierto educacional en la Escuela Clara Vial Orrego de la localidad de Caimanes, actividad desarrollada junto a estudiantes y comunidad educativa del establecimiento. Posteriormente, el sábado 9 de mayo, Cuarteto Lúmina ofreció un concierto ciudadano en Bodegón Cultural Los Vilos, presentando un repertorio centrado en compositores latinoamericanos de Chile y Brasil.

El director ejecutivo de Bodegón Cultural Los Vilos, Gustavo Arenas Gallardo, valoró el impacto de la experiencia y el fortalecimiento de esta relación institucional. “Con la Fundación Chile Violines hemos consolidado una amistad que ya viene de hace dos años. Con esta firma de convenio esperamos seguir trabajando y compartiendo el arte musical con la audiencia de toda la provincia de Choapa”, señaló.

Desde el ensamble invitado, el violonchelista Pablo Browne destacó tanto la recepción del público como la experiencia vivida en Caimanes. “Ayer tuvimos un concierto educativo en Caimanes y lo que pareciera ser un concepto educativo, en realidad fue una experiencia transformadora. Llegar a un colegio tan bien cuidado, tan bonito, con niños tan atentos, y luego encontrarnos con un público tan acogedor en Los Vilos, habla de una disposición muy especial hacia la música y hacia el descubrimiento de cosas nuevas”, expresó.

La violinista Mónica Betancourt también destacó la participación de niñas y niños durante la actividad educacional. “Se estableció una dinámica de preguntas al final del concierto muy entretenida e interesante, y eso da cuenta de todo el interés que hay en este colegio y en la región por este tipo de música”, comentó.

Por su parte, el director de la Escuela Clara Vial Orrego, Mario Jiménez, relevó el carácter pedagógico de la experiencia. “Hace varios años que no teníamos una presentación de este nivel. Estamos muy contentos porque este tipo de manifestaciones artísticas puedan llegar a la escuela y porque los músicos interactuaron de manera muy pedagógica con los estudiantes”, indicó.

La encargada de educación y comunidad de Bodegón Cultural Los Vilos, María José Gaete, subrayó además la importancia de llevar este tipo de actividades a localidades apartadas. “Nos dimos cuenta de que fue una excelente decisión. Me quedo con esa pregunta que hicieron los niños: ‘¿Cómo pensaron en Caimanes?’. Que ellos se pregunten eso habla también de la necesidad de sentirse considerados e incluidos dentro de estas experiencias culturales”, sostuvo.

Las actividades desarrolladas en Los Vilos formaron parte de la programación 2026 de Fundación Chile Violines financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). Tanto Fundación Chile Violines como Bodegón Cultural Los Vilos mantienen además líneas de colaboración territorial y comunitaria junto a Fundación Olivo.

Compartir

Recibe lo último de El Vileño

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LOS VILOS
OPRCoquimbo
Indicadores económicos15 de AgostoDólar$913.2Euro$1052.92UF$40852.69IPC %-0.2UTM$71649
Santoral15 de Agosto
Asunción
Un día como hoy15 de Agosto
Nacional
  • 1963 en Chile el conjunto The High & Bass (conocidos más adelante como Los Jaivas) hacen su primera presentación en vivo en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
  • 1892 en Chile se funda el club de deportes Santiago Wanderers, el más antiguo equipo de fútbol de ese país.
Internacional
  • 2018 Mario Abdo Benítez es nombrado presidente de la República del Paraguay.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 4.148 km al NO de Tongoy15 de ago, 10:22 hrs
  • 2.71 km al E de Pichidangui14 de ago, 22:29 hrs
  • 3.249 km al SO de Huasco14 de ago, 19:53 hrs

Lo más leído