Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Comunales

Autoridades realizan reunión técnica para avanzar en reposición de posta rural de Pichidangui

En el encuentro distintos organismos revisaron la factibilidad de los terrenos tentativos y la posible unidad técnica que se hará cargo del proyecto.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

|19 de junio de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Vileño
posta pichidangui
Compartir

En el contexto de continuar avanzando con iniciativas de salud pertenecientes al convenio GORE-MINSAL, los consejeros regionales del Choapa, el servicio de salud, y la Municipalidad de Los Vilos se reunieron para discutir la situación actual de la posta rural. Ya que, pese a que se tiene el terreno otorgado por la municipalidad para la obra, la propuesta más baja de la constructora participante de la segunda licitación fue 300% mayor a el monto aprobado por el Gobierno Regional de $1.271 millones.

El consejero regional y representante de la mesa GORE-MINSAL, Juan Hisi, destacó que “nosotros como consejeros estamos monitoreando este proyecto, pues lo planeamos sacar adelante, es por ello que nos reunimos con diversos equipos técnicos para hacer un gran trabajo y sacar la iniciativa de la posta adelante”.

En este sentido las autoridades se reunieron para definir una mejor forma de construir la posta a través de la definición de una nueva unidad técnica, reemplazando a la dirección de arquitectura del MOP, con el fin que se puedan acotar ampliamente los costos sin perder la calidad de la obra.

Luis Henríquez, jefe SECPLAN de la Municipalidad de Los Vilos, señaló que, “La construcción de esta posta ha sido una necesidad de la comunidad, por eso creemos que es sumamente importante que estemos retomando este trabajo prácticamente de cero, pero con el ánimo de querer concretar la iniciativa para que se pueda concretar en la brevedad”.

Desafíos que solucionar

Dentro de los obstáculos que presenta la construcción de la Posta Rural en Pichidangui se encuentra, el espacio reducido del terreno disponible por la municipalidad y que esta en zona de posible inundación.

Debido a estas circunstancias, Denis Cortés, consejero regional dijo que “si bien existen ciertas restricciones que hay que tomar a consideración en lo que respecta al tema ambiental y de posible inundación, nosotros como consejeros estamos buscando la forma de construir algo modular que cumplan con las condiciones técnicas que se requieran para que se construya un centro que permita que la gente se atienda dignamente”.

Asimismo, es por las posibles dificultades que se podrían enfrentar al construir cerca del terreno establecido en el perímetro del Parque Urbano de Pichidangui, que el representante del Servicio de Salud Coquimbo, Rafael Castillo, expresó que, “tanto con el GORE como con la municipalidad estamos planteando si es la mejor alternativa que la estructura sea realizada en este lugar o si existe algún otro terreno en el que se pueda establecer la posta rural que nos permita minimizar los tiempos para poder ejecutarlos”.

Finalmente, se destacó que el trabajo para la construcción de la posta rural de Pichidangui continuará con reuniones, en donde la municipalidad tendrá que definir primero donde construir y bajo que diseño, para después verificar las tareas de cada institución con el fin de entregar una atención de calidad a los vecinos de la localidad.

Compartir

Recibe lo último de El Vileño

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LOS VILOS
OPRCoquimbo
Indicadores económicos22 de AgostoDólar$923.23Euro$1077.66UF$40861.91IPC %-0.2UTM$71649
Santoral22 de Agosto
María Reina
Un día como hoy22 de Agosto
Nacional
  • 2010 en Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José.
Internacional
  • 1991 El ejército de la Unión Soviética inicia la retirada de Estonia, Letonia y Lituania.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 4.6107 km al NE de El Salvador21 de ago, 22:26 hrs
  • 2.638 km al E de Mina Los Pelambres21 de ago, 19:47 hrs
  • 3.115 km al SO de Punitaqui21 de ago, 16:14 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio