conéctate con nosotros

Comunales

Centros de Difusión de Minera Los Pelambres duplicaron sus visitas durante el 2023: recibieron más de 12 mil personas

Durante el 2023, los centros de difusión de Minera Los Pelambres recibieron un total de 12.441 visitantes, lo que representa casi el doble de las visitas recibidas durante el año anterior. El Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), y el Parque Rupestre Monte Aranda (PRMA) se ubican en la comuna de Los Vilos, están abiertos de martes a domingo y su entrada es gratuita. Además, durante el verano contará con una serie de actividades para todas las edades.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

Durante el 2023, los centros de difusión de Minera Los Pelambres recibieron un total de 12.441 visitantes, lo que representa casi el doble de las visitas recibidas durante el año anterior. El Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), y el Parque Rupestre Monte Aranda (PRMA) se ubican en la comuna de Los Vilos, están abiertos de martes a domingo y su entrada es gratuita. Además, durante el verano contará con una serie de actividades para todas las edades.

“Abierto desde el año 2006, el Centro CALA se ha transformado en un punto de interés y difusión que pone en valor la historia de la minería a través de una renovada muestra interactiva. Durante el 2023, 9.316 personas visitaron sus instalaciones y conocieron más sobre los procesos y usos del cobre, lo que representa un crecimiento de casi 300% de visitantes respecto del año anterior”, destacó Alba López, Subgerente (i) de Comunicaciones de Minera Los Pelambres.

Ubicado al lado del Puerto Punta Chungo, está también el Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí, con una superficie de 50 hectáreas y la calificación internacional de Sitio Ramsar por su riqueza de flora y fauna, especialmente en temporada estival, cuando se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves. Aquí se pueden observar mamíferos como zorros chillas, cururos, coipos, quiques, ratón oliváceo, y ratón orejudo de Darwin, entre otros. En cuanto a flora, se registran alrededor de 100 especies de plantas, muchas de ellas nativas y endémicas que poseen algún grado de conservación, ya sea en peligro de extinción o vulnerables.

Por su parte, Monte Aranda, ubicado cerca de la localidad de Caimanes, es el parque rupestre más grande de Chile, y en sus 25 hectáreas se conserva y exhibe una muestra del arte de la cultura diaguita, antiguos habitantes de la zona, cuya data es del 900 de nuestra era. Tiene tres circuitos patrimoniales y 3.7 kilómetros de senderos, en los que es posible apreciar especies como la yaca, degú y el zorro culpeo; y flora endémica como molles, guayacanes y quillayes. Durante 2023, el PRMA recibió 2.828 visitantes, un 220% más que el año anterior.

“El aumento en la cantidad de visitantes es una noticia que nos llena de orgullo, porque sus principales visitantes son estudiantes, desde educación prebásica, hasta universitarios de carreras como trabajo social, arqueología, biología marina, antropología, entre otras, tanto de la Región de Coquimbo, como de la Región Metropolitana. Además, cada visita programada se organiza en torno a objetivos de aprendizaje específicos, que se trabaja previamente con los docentes”, agregó la Subgerente (i) de Comunicaciones de Minera Los Pelambres, Alba López.

Patricia Chávez, profesora de historia de la Escuela Básica de la localidad de El Tambo, en Salamanca, visitó el Parque Monte Aranda junto a sus alumnos de cuarto básico y valoró el recorrido, ya que, “hay objetos, elementos que hemos visto acá que los alumnos no los conocen. Me parece maravilloso que los niños no pierdan esto, que valoren cómo se hacía cada cosa”, señaló.

Por su parte, Axel Sánchez, estudiante de cuarto año de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, agregó que el recorrido “fue una experiencia bien integral que nos muestra un poco la memoria de los territorios, eso lo trabajamos harto en nuestra carrera y las Ciencias Sociales; cómo los territorios, van generando y teniendo memoria, cómo algunas costumbres se mantienen y cómo los territorios se van configurando. Creo que es importante tener eso en consideración cuando uno hace, particularmente, en nuestra disciplina la intervención; tener siempre presente que cada territorio, en cada lugar las personas tienen características particulares”.

En 2023 también se reforzó el vínculo con agrupaciones asociadas al turismo, patrimonio, cultura y educación de la comuna de Los Vilos, en fechas conmemorativas relacionadas al Día de los Patrimonios, Día de las Aves Migratorias, Día del Medio Ambiente, y Día Mundial de los Humedales. Una importante mención es para las 53 delegaciones -que sumaron en total más de dos mil personas- que visitaron los centros a través de los programas Turismo Familiar, Cupo Mujer y Vacaciones Tercera Edad, y niños, niñas y adolescentes del Servicio Mejor Niñez.

Verano 2024

Para los meses estivales, ambos centros han preparado una cartelera especial, que contempla ciclos de cine y observaciones astronómicas. La cartelera se puede revisar en www.centrocala.cl y en www.parquerupestremontearanda.cl y en redes sociales Instagram, y Facebook @centrocala y @parquerupestre.

LOS VILOS

indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend