conéctate con nosotros

Comunales

Dirección General de Aguas ejecuta Plan de Fiscalización en comuna de Los Vilos

La Dirección Regional de Aguas del MOP Coquimbo partió con la ejecución del Plan de Fiscalización en la comuna de Los Vilos, el cual fue puesto en conocimiento de la comunidad a principio de mes en la Escuela de Quilimarí, que cuenta con la colaboración del municipio de Los Vilos y el resguardo policial de Carabineros de Chile.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Dirección Regional de Aguas del MOP Coquimbo partió con la ejecución del Plan de Fiscalización en la comuna de Los Vilos, el cual fue puesto en conocimiento de la comunidad a principio de mes en la Escuela de Quilimarí, que cuenta con la colaboración del municipio de Los Vilos y el resguardo policial de Carabineros de Chile.

Cinthya Álvarez, directora regional de Aguas, comentó que en la provincia de Choapa durante el transcurso del 2023 se han abierto 50 expedientes de fiscalización, de los cuales 6 corresponden a la comuna de Los Vilos. Estos expedientes aún se encuentran en trámite por infracciones al Código de Aguas. “Hemos estado presentes en el territorio fiscalizando; sin embargo, a solicitud de la municipalidad de Los Vilos, elaboramos un plan de fiscalización focalizado en la comuna, con acciones programadas hasta diciembre”, comentó.

Agregó que la fiscalización se está desarrollando con el apoyo de metodología de teledetección, consistente en el análisis e interpretación de imágenes satelitales para analizar la información asociada a la gestión del agua en el sector rural de la comuna de Los Vilos y también con apoyo de profesionales del nivel central para abarcar una mayor extensión del territorio.

En concreto, ya se realizaron visitas inspectivas en el lecho del río Quilimarí y la parte alta del Valle de Quilimarí (sectores Tilama-Quelón-Culimo), para detectar situaciones que eventualmente podrían constituir infracciones al Código de Aguas y abrir expedientes sancionatorios de fiscalización en los casos que correspondan. Están pendientes las reuniones de difusión y capacitación con la comunidad de Los Cóndores-Lo Muñoz, Guangualí-El Ajial-El Manzano y Quilimarí-Los Maquis-El Arrayán, y la correspondiente visita de inspección.

La directora regional de Aguas resaltó que el plan no sólo considera la supervigilancia y policía de las aguas, sino que también encuentros con la comunidad con el fin tanto de capacitarles, como también de escuchar de los propios asistentes, los problemas que les aquejan en relación a la gestión del agua e infracciones a las que se ven expuestos.

“Es fundamental que conozcan en qué consiste un procedimiento de fiscalización, qué acciones constituyen infracción al Código de Aguas y las sanciones que acarrean, cómo denunciar situaciones que ameriten ser investigadas y también que sepan cuáles son las responsabilidades que tienen como titulares de derechos de aprovechamiento. Que sea un ejercicio práctico, con discusión de casos”, explicó Álvarez.

Finalmente, la DGA Coquimbo realizó una reunión con vecinos y vecinas del sector Tilama-Caimanes. Además, en octubre está programado un encuentro con la comunidad de Los Cóndores, en noviembre en Guangualí, y en diciembre en Quilimarí. El Plan de Fiscalización finalizará con una asamblea en diciembre en Quilimarí, para entregar los resultados del plan y recoger las impresiones de la comunidad.A su vez, la jefa provincial DGA Choapa, Sara Moore, concluyó que la fiscalización no sólo es responsabilidad de la DGA, sino que también es necesario que las personas ejerzan el control social sobre quienes afectan los derechos de terceros, denunciando las situaciones anómalas.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 24 de Mayo del 2024

Dólar $908.95
Euro $982.33
UF $37396.77
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend