conéctate con nosotros

Comunales

Con bailes folclóricos y juegos tradicionales, Centro Cala y Parque Rupestre Monte Aranda invitan a disfrutar estas Fiestas Patrias

Ya estamos viviendo el mes de la Patria y los centros de difusión de Minera Los Pelambres en Los Vilos, se preparan para recibir a visitantes y turistas. En Monte Aranda, las tradiciones del Choapa se podrán disfrutar el jueves 14 desde las 11.00 horas, mientras que en el CALA, la invitación es para este sábado 16 de septiembre.
Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

Ya estamos viviendo el mes de la Patria y los centros de difusión de Minera Los Pelambres en Los Vilos, se preparan para recibir a visitantes y turistas. En Monte Aranda, las tradiciones del Choapa se podrán disfrutar el jueves 14 desde las 11.00 horas, mientras que en el CALA, la invitación es para este sábado 16 de septiembre.

Entre las actividades preparadas, habrá una muestra con Juegos Tradicionales como: la pesca milagrosa, tirar la cuerda, carreras de sacos, emboques y ¡mucho más! Además, se mantendrán abiertas la muestra de CALA donde se enseña la historia de la minería y su proceso productivo a través de pantallas tecnológicas y animaciones digitales.

Mientas que en el Parque Rupestre Monte Aranda los visitantes podrán disfrutar de la muestra campesina “Así decían los Antiguos”, que refleja la vida campesina del valle del Pupío antes de la época moderna. Donde se puede conocer, el relato del “Velorio del Angelito”, o las historia de La Quintrala en la zona, o cómo se hacía minería en los tiempos de la Colonia. Además, la sala se vincula con los recuerdos del agro, ganadería, minería, lo religioso y lo recreativo de los habitantes del valle de Choapa y su arquitectura es un elemento especial, ya que es un rescate de una casona del siglo XVIII.

“Tanto CALA como Monte Aranda son un excelente panorama en estas fiestas patrias, porque reflejan una parte importante de la historia y de las tradiciones campesinas del Choapa, así que esperamos que todos quienes nos visiten en estas fechas puedan disfrutar de estas actividades, así como también de la experiencia de la minería, el patrimonio y la sustentabilidad”, indicó Marisol Diaz, subgerenta de Comunicaciones de Minera Los Pelambres.

Otro ejemplo entretenido de este recorrido es disfrutar de antiguos juegos de mesa, por ejemplo, el naipe español, jugar al monte, la escoba y la brisca.  Las mujeres, en cambio, preferían jugaban a la pilluca (más conocida como la pallalla) y a las tabas, que se jugaban con un hueso que se sacaba del tobillo de los cabritos. Ésto era muy parecido a jugar con un dado, porque tenía cuatro lados diferentes. ¿Alguna vez jugaste alguno de ellos? En este 18, anímate a conocer esta cultura en Parque Rupestre Monte Aranda.

Más informaciones de los centros de difusión de Minera Los Pelambres en www.centrocala.clwww.parquerupestremontearanda.cl Síguenos en Instagram @centrocala y @parquerupestre para que conozcas la experiencia de quienes ya nos han visitado. Si tienes alguna duda comunícate a nuestros números de WhatsApp: +56956020690 y +56956014687. ¡Te esperamos!

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend