conéctate con nosotros

Comunales

Centro de Diálisis de Los Vilos cumplió tres años de funcionamiento

A finales del 2018 comenzó a gestarse la materialización de uno de los proyectos más importantes para reforzar la salud en la Provincia del Choapa.  Sin duda, una de las iniciativas más esperadas por todos los pacientes que reciben tratamiento de diálisis en la comuna de Los Vilos,  y que a partir del 31 de agosto del 2020 abrió sus puertas y comenzó a funcionar.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

A finales del 2018 comenzó a gestarse la materialización de uno de los proyectos más importantes para reforzar la salud en la Provincia del Choapa.  Sin duda, una de las iniciativas más esperadas por todos los pacientes que reciben tratamiento de diálisis en la comuna de Los Vilos,  y que a partir del 31 de agosto del 2020 abrió sus puertas y comenzó a funcionar.

El apoyo del sector privado a través de minera Los Pelambres, se reflejó en una inversión superior a los 1000 millones de pesos, mientras que el equipamiento fue financiado por el Gobierno Regional por casi 350 millones de pesos.

Para el director del hospital San Pedro de Los Vilos, Marcos Oñate Castillo, entidad a cargo de la administración del recinto, se trata de un centro que, como todo proyecto, ha tenido altos y bajos, especialmente en lo que se refiere al equipo de profesionales necesarios para su funcionamiento.

“Como todo proyecto hemos tenido altos y bajos,  pero yo creo que uno debe rescatar siempre lo positivo que se logra para la comuna,  de poder dar atención a pacientes de diálisis dentro de la misma comuna,  eso es lo más relevante  y un equipo que le ha tocado plasmar la cercanía con los usuarios y esta celebración que tenemos hoy en día, es una muestra de lo que el equipo quiere poder instaurar con los usuarios considerando la complejidad de  la dinámica que genera una diálisis”, sostuvo Oñate Castillo.

En este sentido, la presidenta de la Agrupación de Dializados de Los Vilos, Jimena Leiva, quien junto a sus asociados dio la lucha para concretar el proyecto del centro de diálisis de Los Vilos, indicó que en la actualidad requiere de mayores recursos para la contratación de los profesionales que faltan, responsabilidad que recae en la Dirección de Regional de Salud

“Nos sentimos como lo héroes en este en esta historia, pero este es un proyecto donde se requieren profesionales que no están, como un nefrólogo.  Tenemos una nefróloga con pocas horas, que cubre un turno, el otro todavía no lo logramos. La señora viene de La Serena, hace un extenso trabajo, eso ha sido un logro, pero un logro contra todos y todas, incluyendo la dirección del hospital, salud regional, incluyendo la planta de acá, pero en esta parte de planta profesional tenemos muchas carencias”, precisó Leiva.

Para el administrador municipal, Ernesto Jorquera, se trata de un centro maravilloso, donde se conjugaron voluntades para su construcción y puesta en funcionamiento, pero que mantiene sus complejidades.

“Este proyecto en vigor es maravilloso,  porque aquí confluyeron muchas voluntades en relación a esto,  el mundo público,  la comunidad y el mundo privado quienes hicieron posible tener este centro de diálisis en Los Vilos, ya que las condiciones de desarrollo de este tipo de centros a nivel país es muy restringido dada las exigencias sanitarias que tienen por un lado y, por otro,  la dificultad de contar con personal idóneo en esa perspectiva, donde se requiere un alto estándar formativo para dar un buen servicio,  que son parte de las exigencias que hace el sistema de garantía.  Sin duda hay que aumentar la capacidad de recurso humano que tiene este centro con alto estándar y que, a su vez, le den estabilidad al desarrollo de esto, porque la relación profesional- paciente es muy estricta y en este tipo de patología es muy muy necesaria”, señaló Jorquera.

El Centro de Diálisis en Los Vilos, cuenta con implementación de alta tecnología y comodidad, con profesionales altamente capacitados en esta especialidad con atención por el momento de 43 pacientes en tres turnos.  Está emplazado en una superficie de 747 metros cuadrados, evitando que los pacientes de la zona, se trasladen a otras comunas, como Salamanca e incluso La Ligua, en la Región de Valparaíso.

LOS VILOS

indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend