conéctate con nosotros

Comunales

Afinan detalles para la puesta en marcha del Edificio Consistorial de Los Vilos

En dependencias del Gobierno Regional, el alcalde de la comuna de Los Vilos, Christian Gross, sostuvo una importante reunión con los jefes de la División de Inversión y Presupuesto, Patricio Ponce, y de Planificación y Desarrollo, Félix Michea, con quienes se hizo una revisión del estado actual de la cartera de proyectos presentados por el municipio.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

En dependencias del Gobierno Regional, el alcalde de la comuna de Los Vilos, Christian Gross, sostuvo una importante reunión con los jefes de la División de Inversión y Presupuesto, Patricio Ponce, y de Planificación y Desarrollo, Félix Michea, con quienes se hizo una revisión del estado actual de la cartera de proyectos presentados por el municipio.

En esta instancia, la primera autoridad comunal, acompañado por los equipos municipales de la Dirección de Obras, Secplan, Medio Ambiente, Gabinete, Vivienda y Salud, recalcó la relevancia de ir culminando aquellos proyectos que, por muchos años, han estado estancados tal como ha ocurrido con el edificio Consistorial, el que hoy en día se encuentra en un estado de avance significativo para su puesta en marcha.

“Contarles a nuestros vecinos y vecinas que después de 13 años ya estamos muy cerca de poner a disposición de ustedes este nuevo edificio Consistorial, nos falta el tema de todo lo que es mobiliario que debiese ir ejecutándose dentro de los próximos dos meses, estamos terminando todo lo que son las recepciones de obras sanitarias, se va a comenzar en los próximos días a construir lo que es el cierre perimetral definitivo del edificio. En términos generales prontamente va a estar a disposición, en donde también se han acordado algunas fechas de inauguración”, explicó el alcalde Gross.

Otro de los proyectos relevantes para la actual administración municipal, es la plaza de Acceso, siendo uno de los desafíos retomar las obras, tal como fue analizado en la conversación.

En este sentido, el jefe comunal de Los Vilos comentó que “recordemos que hubo una empresa que incumplió un contrato, lo que en primera instancia nos hizo hacer el finiquito de los trabajadores, a los cuales se les adeudaba por parte de estas empresas los sueldos y temas previsionales, hoy día eso ya está resuelto, y en lo que estamos como municipalidad es terminando el informe técnico que va permitir dimensionar todo lo que nos falta y, también,  los recursos que vamos a tener que solicitar al Gobierno Regional. Este proceso esperamos pueda ser presentado en el mes de agosto, posteriormente le hemos solicitado al Gobierno Regional acelerar para que una vez tengamos ese proceso finiquitado se pudiesen desarrollar las obras faltantes que están por el orden del 20%”.

Estado de grandes proyectos

Dentro de este análisis en conjunto, se expusieron aquellas obras que se encuentran en proceso administrativo para iniciar su licitación como es el caso de mejoramiento de luminarias para Los Vilos y Pichidangui, o en revisión como es el alcantarillado de Caimanes.

“La reposición de la luminaria pública tanto de Los Vilos como de Pichidangui, un proyecto emblemático que justamente ha contado con la aprobación del Gobierno Regional, actualmente estamos preparando las bases de licitación, por tratarse de un proyecto de gran envergadura el GORE debe aprobar este convenio con la Controlaría, por lo tanto, esperamos que los primeros días del mes de septiembre estar licitando esta obra que también va permitir mejorar la calidad de vida en materia de seguridad. También hemos abordado el proyecto de Caimanes, que ya está en la fase de revisión final por parte de MIDESO, y esperamos iniciar las obras y que pueda finiquitar todos los tramites que se están realizando en el día de hoy, porque sabemos que los vecinos y vecinas de Caimanes están esperando esta obra tan emblemática”, sostuvo la primera autoridad comunal.

Junto con esto, el alcalde Gross se refirió a la situación del cementerio para Los Vilos, expresando que “el nuevo proyecto del cementerio de Los Vilos que se va a construir ahí en el sector de INIA, hoy día está en fase de revisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social, existe el compromiso también del Gobierno Regional de poder acelerar y después ponerlo en tabla para contar con la aprobación de estos recursos, es una necesidad que tenemos hace muchos años, el cementerio actual no da para más, por lo tanto, es un proyecto que hemos trabajado y pueda ver la luz próximamente”.

Sin duda, una cartera de proyecto que cuenta con importantes iniciativas, algunas de arrastre, siendo el compromiso de la actual administración culminarlas, además de dimensionar aquellas obras nuevas que permitan que cada sector de la comuna vaya avanzando de forma equitativa.

LOS VILOS

indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend