conéctate con nosotros

Comunales

Dirigentes sociales, Minera Los Pelambres y el Municipio cierran exitoso ciclo de talleres formativos

Tras cuatro meses, 46 dirigentes sociales de Los Vilos finalizaron los talleres de la Academia En Acción, un espacio formativo que se desarrolla por segundo año consecutivo y que cuenta con la participación de más de 50 organizaciones del sector urbano y rural de la comuna, a través del impulso de Minera Los Pelambres, el Municipio y la comunidad, en el marco del programa Somos Los Vilos.

Más detalles en www.elvileño.cl

Red Comunales

Publicado

el

Tras cuatro meses, 46 dirigentes sociales de Los Vilos finalizaron los talleres de la Academia En Acción, un espacio formativo que se desarrolla por segundo año consecutivo y que cuenta con la participación de más de 50 organizaciones del sector urbano y rural de la comuna, a través del impulso de Minera Los Pelambres, el Municipio y la comunidad, en el marco del programa Somos Los Vilos.

En total fueron ocho talleres presenciales que les permitieron a los dirigentes adquirir importantes herramientas para formular proyectos, tal como destacó Dayana Fuentes, presidenta del Sindicato nº3 de ferias libres, quien valoró especialmente la posibilidad de “aprender a hacer proyectos, cómo presentarlos, cómo seguir adelante y siempre tener la esperanza que sí se puede lograr”.

En la ceremonia, los dirigentes y dirigentas vileñas recibieron un diploma por su participación en el ciclo titulado “Laboratorio de Ideas” y presentaron sus proyectos al alcalde Christian Gross y al jefe de relaciones comunitarias de Minera Los Pelambres en Los Vilos, Reinaldo Ortiz, para seguir perfeccionándolos y en una etapa posterior, postularlos y concretarlos.

“Es algo sumamente importante la convivencia, el compartir este tipo de talleres y jornadas, que permiten potenciar la autonomía de las organizaciones, que las hace más independientes para proyectar y generar proyectos que vayan en beneficio de las distintas comunidades”, señaló el edil.

Por su parte, Reinaldo Ortiz recordó que el programa “En acción, vecinos protagonistas” comenzó a desarrollarse en el año 2018, como parte de la cartera de proyectos del Somos Los Vilos y durante la pandemia, impulsó iniciativas vinculadas al cuidado del medioambiente, la confección y entrega de mascarillas, talleres recreativos y un espacio de comunicación permanente entre dirigentes sociales. “Una de las actividades que nos llamó la atención y que creíamos que era importante trabajar con los dirigentes era la formación y capacitación, pero no el curso común y corriente, sino más bien un espacio íntimo donde los propios dirigentes pudieran conectarse entre ellos, poder conocer al vecino, y se empezó a dar una dinámica muy potente y emocionante”, agregó.

Luz Herrera, presidenta de la junta de vecinos Villa Las Américas, presentó un proyecto que va en apoyo de los niños neuro divergentes de la comuna y junto con agradecer la instancia de formación, destacó lo importante que es trabajar de manera colaborativa entre organizaciones. “Como dirigentes estamos acostumbrados a trabajar solos con nuestros sectores y hoy día hemos tenido que aunar ideas y poder trabajar en conjunto para llevar a cabo un proyecto, y creo que eso también nos engrandece como dirigentes y para ir en beneficio de la comunidad”, señaló.

“Estoy muy contento de la energía que se ha producido en este programa, porque finalmente lo que estamos haciendo es entregar herramientas de crecimiento personal y también de fortalecimiento a las organizaciones sociales. Es muy importante que ellas cuenten con una formación que les permita desarrollar proyectos y poder vincularse con distintas organizaciones para poder obtener financiamiento, saber dónde tienen que ir y cómo formular sus ideas para poder llevarlas a la realidad”, comentó Rodrigo Vargas, subgerente de Relaciones Comunitarias de minera Los Pelambres.

Uno de los relatores de la jornada fue Nicolás Cruz, fundador y presidente de fundación Junto al Barrio, quien agregó: “Ha sido increíble poder ser testigo del crecimiento de los dirigentes sociales, cómo comenzaron de a poco, tímidamente y hoy día son dirigentes empoderados, fortalecidos, con competencias para desarrollar proyectos”, comentó.

Gloria Valdivia, tesorera de la junta de vecinos Ignacio Carrera Pinto, valoró el intercambio de experiencias y trabajo conjunto con organizaciones del Valle de Quilimarí: “Es primera vez que nos reunimos con gente de los alrededores y fue muy bueno”, concluyó.

Entre las materias en que se capacitaron los dirigentes destacan la formulación de iniciativas, diagnóstico de necesidades y priorización, diseño de presupuestos, y estrategias de comunicación y difusión.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend