conéctate con nosotros

Regionales

Mujeres de la región dialogan sobre sus necesidades y trazan ideas durante “Encuentros Territoriales Feministas”

Red Comunales

Publicado

el

“Encuentros Territoriales para un Gobierno Feminista”, así se denominaron las reuniones con mujeres líderes que impulsó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en las 3 provincias de la región.

El objetivo de estos 3 encuentros territoriales para un Gobierno Feminista fue escuchar la opinión y visión de lideresas con la finalidad de incluir sus necesidades y  mirada en la Agenda Regional de Género que está  liderando y elaborando la seremi de la Mujer junto a la Delegación Presidencial Regional.

Los encuentros se llevaron a cabo en las 3 provincias de la región, reuniendo a representantes de diferentes comunas en La Serena, Los Vilos y Ovalle. A través de metodologias participativas como el mapeo colectivo, las mujeres dirigentas pudieron establecer sus lugares de residencias, sus entornos, sus conflictos, sus movimientos y cómo conviven con distintos temas y actores. De este modo, dialogaron, discutieron y mapearon las necesidades y requerimientos más urgentes de sus territorios. Además, analizaron cuáles son las problemáticas y qué falta mejorar en sus territorios para así avanzar en reducir barreras y brechas de género.

En esta inédita iniciativa participaron dirigentas sociales, sindicales, representantes de pueblos originarios y de organizaciones migrantes, entre otras.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, valoró la participación de mujeres lideres y los resultados de estos encuentros “Les agradecemos la participación y las dejamos invitadas para un encuentro regional en el que prontamente haremos una devolución de los temas levantados en estas actividades para presentarles cómo irán incorporados en la agenda regional de género. Asi, estableceremos una relación constante con las mujeres en sus territorios y serán ellas las que puedan monitorear avances, opinar sobre cómo sortear dificultades y sentirse parte de un gobierno feminista en los términos que hemos consensuado a nivel comunitario”

Patricia Ceballos, representante de Los Vilos, se mostró agradecida por formar parte del mapeo territorial en la provincia de Choapa, “fue una instancia muy buena. Es importante que las mujeres se puedan reunir y ver temas transversales para nosotras, sobre todo en las comunas  de Los Vilos, Salamanca, Illapel y Canela. Pudimos abordar los temas que nos están afectando hoy en día, como lo es la minería en Choapa o las  brechas salariales que nos afectan”

En tanto, Cecilia Valenzuela pertenece a la “Agrupación Mujer, Fuerza, Luz y Esperanza”, señaló, “buenísimo el encuentro. Vimos las necesidades que tenemos como mujeres en la región y los logros que hemos tenido. Por ejemplo, la parte de salud, que estamos tan alejados en tantas necesidades desde es la óptica de comunas alejadas de La Serena o Coquimbo. Es muy interesante que se nos tome la opinión, eso me parece bueno, que nos tomen en cuenta a un buen puerto, pero esperamos que se lleve a cabo las propuestas que entregamos”, finalizó.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend