conéctate con nosotros

Comunales

En Los Vilos pescadores de Caleta Las Conchas celebraron nuevo convenio de programación para mejoramiento de caletas artesanales

Red Comunales

Publicado

el

Manteniendo el espíritu de trabajo territorial y en contacto permanente con la comunidad, un grupo de consejeros regionales se trasladó esta semana a la comuna de Los Vilos, provincia del Choapa. Instancia en la que sostuvieron diversas reuniones de trabajo y visitas en terreno junto al Alcalde Christian Gross y concejales.

Una de estas visitas fue a la Caleta Las Conchas, donde junto a la directora de Obras Portuarias del MOP, Lilian Ireland, los consejeros informaron en detalle a los pescadores sobre el convenio de programación entre el Gobierno Regional y la Dirección de Obras Portuarias del MOP, aprobado por el cuerpo colegiado en sesión ordinaria, que considera la construcción y/ o mejoramiento de 8 caletas artesanales, una de ellas, Caleta Las Conchas de Los Vilos.

Tras la noticia, el presidente de la Asociación Gremial de Caletas Las Conchas, Oscar Villalobos, dijo que “hace muchos años que hemos estado esperando esto, hemos tenido reuniones tras reuniones con autoridades, y la noticia que hoy nos entregan es muy beneficiosa para nosotros, porque ya el próximo año partimos con la renovación de nuestra caleta. Lo que tenemos hasta ahora es incómodo para trabajar y con esto vamos a poder realizar nuestra labor con las embarcaciones y propiciar el turismo, porque si tenemos una linda caleta, más gente va a venir y eso es lo que queremos como pescadores y como vileños”.

Caleta Las Conchas tiene más de 20 años de antigüedad, por lo que se requiere, reponer y ampliar las instalaciones actuales, además de construir otras nuevas. La iniciativa para esta caleta considera una inversión superior a los $1.200 millones para realizar un reordenamiento integral de la misma, incorporando áreas para la gastronomía y turismo junto con obras marítimas y terrestres, e incorporando el uso de energías alternativas.

El convenio en su totalidad implica una inversión cercana a los $20 mil millones, financiado en un 70% por el MOP y 30% por el Gobierno Regional, y considera un trabajo de mejoramiento para las caletas San Agustín en Elqui; Río Limarí, Talquilla, La Cebada, El Sauce en Limarí; y Puerto Oscuro, Las Conchas y Chigualoco en Choapa.

El presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Wladimir Pleticosic, detalló que “ya se había desarrollado un convenio anterior con una inversión importante también, y hoy estamos poniendo nuevos recursos con el fin de generar progreso y desarrollo para nuestra región. Ese es nuestro objetivo como Consejo Regional y no le quepa duda a la comunidad que proyectos y convenios como este, y otros que vienen en el futuro y en los que estamos trabajando, también serán destinados a mejorar la calidad de vida de las 15 comunas de nuestra región”.

En la misma línea el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, recalcó que “esta es una excelente noticia para los pescadores y pescadoras de Los Vilos, como también para las otras caletas de la región que serán beneficiadas con este convenio. Nosotros estuvimos en el mes de junio en la caleta Las Conchas y pude ver el trabajo productivo que aquí se desarrolla. Acá hay un anhelo de años para mejorar la caleta, lo que permitirá potenciar las labores que aquí se desarrollan, abrir mayores oportunidades en materia de turismo por ejemplo y otorgar mayor seguridad a quienes trabajan en la caleta, un beneficio que se replicará en gran parte de las localidades que forman parte de este convenio y donde el MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias, estará desarrollando un trabajo conjunto con los pescadores y la comunidad para que participen de manera activa en la ejecución de estas iniciativas”.

Por su parte, la directora regional de Obras Portuarias del MOP, Lilian Ireland, agregó que “este segundo convenio, que viene a mejorar las caletas artesanales de la región, fue trabajado desde el CORE con mucho impulso y junto a la Dirección de Obras Portuarias del MOP hemos logrado tener esta aprobación. El objetivo es mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pescadores, aportando desde el espacio productivo y diversificando la pesca artesanal hacia lo gastronómico o hacia lo turístico”.

Este convenio apunta a aquellas caletas que han alcanzado su vida útil o requieran de ampliación o mejoramiento de espacios para su entrega de servicios, permitiendo, además, la reconversión de la pesca artesanal.

Desde el municipio de Los Vilos también destacaron esta noticia, considerando la intervención en dos de sus caletas, como son Las Conchas y Chigualoco. El alcalde Christian Gross señaló que “esto permite que en los próximos meses puedan comenzar los estudios, que esperamos que terminen en la construcción de estas caletas tan importantes para nuestra comuna. Tenemos una enorme satisfacción, aquí tenemos una visión de desarrollo turístico que compartimos con nuestros pescadores y este anuncio del Consejo Regional es muy relevante”.

La caleta de Chigualoco igualmente supera los 20 años de antigüedad y requerirá de mejoramiento y construcción de nuevas áreas, para lo que el convenio considera una inversión de $1.335 millones.

Para el consejero por Choapa, Cristian Rondanelli, “ambas caletas requieres de mejoramiento y remodelación, pues son obras que ya tienen muchos años y no están de acuerdo a los requerimientos actuales. Esto va a brindar seguridad a nuestros pescadores del Choapa, además de las otras obras que se realizarán con estos más de $19 mil millones proyectados en el segundo programa de recuperación de caletas de la región”.

Por su parte, el consejero por la misma provincia, Juan Barraza, agregó que “nuestros pescadores han esperado por años estas mejoras, nos lo han reiterado en diversas instancias y, por lo mismo, cuando se aprobó este convenio en nuestro consejo regional fue un voto transversal de parte de los 16 integrantes”.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend