conéctate con nosotros

Comunales

Dirigentes sociales de Los Vilos inician capacitaciones para fortalecer trabajo comunitario

Red Comunales

Publicado

el

Como “una gran oportunidad para la formación de dirigentes y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y vecinales”, calificaron diversos actores y autoridades de la comuna, en el lanzamiento del programa “Academia en Acción”, actividad que se desarrolló en el CEDUC UCN de la comuna de Los Vilos.

El programa, es un espacio de formación para los dirigentes de las organizaciones sociales de Los Vilos, impulsado por el programa Somos Los Vilos, trabajo colaborativo entre Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Los Vilos, y en alianza con Fundación Junto al Barrio.

La iniciativa es parte del trabajo realizado desde 2018 a través de Somos Los Vilos, lo que ha tenido por objetivo promover el protagonismo de las vecinas y vecinos para así fortalecer el tejido social en la comuna. 

Desde la municipalidad, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, destacó el impacto que tendrá la iniciativa en la comuna: ” El trabajo de los y las dirigentas es clave para el mejoramiento de las comunidades y los barrios, por lo que nos parece muy relevante que nuestros líderes territoriales puedan acceder a esta instancia de formación y capacitación. Sin duda será un aporte muy relevante para el fortalecimiento comunitario en Los Vilos”.

Reinaldo Ortiz, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Los Vilos resaltó la importancia del trabajo realizado en estos años. “Desde que comenzamos a trabajar con los dirigentes sociales, hemos impulsado distintas instancias de formación para ellos, entregándoles nuevas herramientas que les permiten canalizar mejor las necesidades de sus comunidades y estar mejor preparados para las conversaciones futuras con los demás actores sociales”. señaló.

Nicolás Cruz, fundador y director de Fundación Junto al Barrio, destacó la importancia del programa: “Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa, la cual no solo implica formar a los dirigentes, sino que entrega herramientas que permiten convertir a los líderes y sus organizaciones en promotores de iniciativas de desarrollo para sus barrios. Es una idea pionera en Los Vilos que pretendemos replicar a otras zonas del país”. 

El proyecto de formación considera la participación de medio centenar de organizaciones y un total de 150 dirigentes que podrán adquirir conocimientos en áreas clave, como comunicación y liderazgo, administración financiera, acción comunitaria ante emergencias, trabajo colaborativo en red e iniciativas comunitarias.

Por su parte, Luz Herrera, presidente de la Junta de Vecinos Villa América, expresó: “Nos parece muy interesante que los dirigentes puedan tener acceso a una academia en donde se entrega formación en distintas materias que después pueden ser aplicadas desde nuestras organizaciones para beneficio de nuestros barrios y comunidades. Es bueno actualizar conocimientos con profesionales que nos permitan realizar una mejor gestión”. 

La Academia En Acción, consta de un total de seis cursos, desarrollados a través de una plataforma virtual, junto con algunas sesiones presenciales. Esta etapa teórica se desarrollará hasta fin de año, y continuará en 2023 con jornadas prácticas.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend