conéctate con nosotros

Comunales

Pequeños agricultores de Los Vilos podrán adquirir insumos y/o equipamiento

Red Comunales

Publicado

el

Unas de las herramientas más potentes con las que cuenta el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) son los programas PADIS y PRODESAL, los que se ejecutan través del convenio que mantiene el servicio del agro con municipalidades de la región de Coquimbo.

Dentro del componente de inversión de dichos instrumentos está el Fondo de Operación Anual (FOA), un incentivo al cual recientemente accedieron 314 microproductores o microproductoras de la comuna de Los Vilos. En detalle, cada beneficiado o beneficiada recibió un aporte de $115.000 con el que podrán adquirir insumos y/o equipamiento básico para la ejecución de sus actividades silvoagropecuarias.

Para la productora caprina del sector Cavilolén, Mafalda Zepeda, contar con este apoyo significa “tener la posibilidad de comprar pelón de almendra, el que uso para alimentar a mis cabras. Sé que esto no soluciona todas las necesidades de la gente, pero aun así nos va a ayudar harto a enfrenar lo que estamos viviendo por la escasez hídrica”.

Junto a lo indicado por Zepeda los usuarios o usuarias de INDAP podrán comprar fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego, vacunas o antiparasitarios para animales, entre otras opciones.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, se refirió al despliegue que ha hecho la institución para otorgar el FOA. “Este 2022 está contemplado beneficiar con el mencionado incentivo a más de 3.500 microproductores o microproductoras de los programas PADIS o PRODESAL; este es un pequeño impulso que se traduce en un acompañamiento efectivo para enfrentar de mejor manera la temporada otoño-invierno, permitiendo continuar con el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias, las que son por lo general el sustento de muchas familias que habitan en el mundo rural”, señaló.

Además, Romero hizo un llamado a que “los beneficiados y beneficiadas rindan estos recursos, porque de esta forma podrán acceder a otras herramientas de la institución”.

“Queremos ser enfáticos al indicar que el ministerio está 100% comprometido con la Agricultura Familiar Campesina, si bien el FOA es un pequeño aporte, este se suma a todos los otros instrumentos que otorga el INDAP y el resto de nuestros servicios, porque de manera conjunta trabajamos por sacar adelante al campo. Nosotros queremos que la gente se mantenga en el mundo rural y los esfuerzos que realizamos apuntan a eso, y a entregar las mejores condiciones para que sus habitantes se desarrollen en él”, enfatizó el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra. 

En Los Vilos, a través del FOA, el INDAP concretó un aporte de $36.110.000. Al respecto el alcalde de la comuna, Christian Gross, dijo que “estos recursos son muy importantes y por eso valoramos los esfuerzos que se están haciendo a nivel gubernamental. Hemos conversado con las autoridades del agro acerca de ir implementando apoyos permanentes a través de incentivos que permitan, pese a la sequía, continuar con el desarrollo del campo, ya que toda la ayuda económica para nuestros campesinos y campesinas es sumamente relevante”.

A nivel regional, mediante el FOA el INDAP concretará una inversión total superior a los $400 millones.

Cabe destacar que junto a la citada herramienta el servicio del agro está realizando la entrega de incentivos de Emergencia Agrícola correspondientes a $200 mil por productor o productora, enmarcado en el Programa “Siembra por Chile”.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend