conéctate con nosotros

Comunales

Pesca artesanal de Los Vilos cosecha primeros ejemplares de congrio colorado gracias a la acuicultura

Red Comunales

Publicado

el

La Asociación Gremial y Sindicato de pescadores de Caleta las Conchas, Los Vilos, región de Coquimbo, protagonizaron un hito de gran relevancia para el sector pesquero, cerrando con éxito un primer ciclo de cultivo de congrio colorado en sistemas de engorda ubicados en su caleta.

Hace 10 meses se puso en marcha este piloto, cargando estanques de cultivo en tierra con aproximadamente 200 juveniles entre 100 y 200 gr provenientes de Colorado Chile, empresa que cultiva la especie y que está trabajando con la pesca artesanal de Los Vilos desde hace dos años, para implementar un plan de Acuicultura A Pequeña Escala y Repoblamiento.

Este proyecto apoyado por Corfo y Minera Los Pelambres a través del Programa Tecnológico Estratégico de congrio y ejecutado por Colorado Chile, es una apuesta que busca desarrollar una nueva actividad productiva para la pesca artesanal por medio de la transferencia tecnológica para el cultivo de congrio. El objetivo de esta propuesta es poder habilitar en las caletas de Los Vilos un circuito cerrado donde la pesca artesanal pueda cultivar la especie a pequeña escala, abastecer los restaurantes locales y a su vez, contar con un producto para sus distintas cadenas de comercialización.

 “Para nosotros fue difícil, porque hoy los congrios no están en el mar y ahora está la oportunidad de cultivarlos aquí en tierra. Gracias a Dios a nosotros nos resultó, con harto sacrificio, y hoy hicimos la gran cosecha que queríamos hace varios meses atrás”, comentó José Gahona, presidente del Sindicato de Pescadores de la caleta Las Conchas.

Otro objetivo del proyecto es que, gracias al cultivo y repoblamiento de la especie en la zona, se pueda disminuir la presión en el ecosistema marino por la extracción de la especie, ayudando a mantener en equilibrio la población congriera silvestre de la localidad. Además, se busca potenciar el desarrollo social y territorial a partir de la colaboración entre el sector público, privado y de la sociedad civil, para generar nuevas oportunidades de trabajo y emprendimiento que se desprendan de esta actividad acuícola.

“Es una alianza estratégica con la pesca artesanal pensando en que efectivamente nosotros podemos ser una contribución a su desarrollo. Aquí hemos estado trabajando desde hace un tiempo atrás y creemos que vamos en el camino correcto para desarrollar la pesca en paralelo a la minería”, aseguró Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Spartaco Magnolfi, gerente de operaciones de Colorado Chile destacó que “quienes participaron de esta experiencia, demostraron que, a pesar de lo desafiante de esta iniciativa, las ganas de obtener resultados positivos buscando estrategias propias para lograrlo, y el trabajo conjunto entre las dos organizaciones, fueron claves para sacar adelante esta tarea, sosteniendo durante meses la engorda de peces en tierra a escala experimental, lo cual tiene mayor grado de dificultad que la engorda de moluscos y otras especies filtradoras. Esto sin duda crea un precedente, de que, en cuanto a lo técnico, es viable transferir este tipo de tecnología a la pesca artesanal”, concluyó.

En la misma planta de proceso de Caleta Las Conchas, se hizo una demostración de toda la trazabilidad del procesamiento desde el procedimiento de cosecha, la faena y maquilaje, hasta la presentación del producto final en formatos de congelado, para ser expuestos en la sala de venta de productos del mar de la misma caleta, como lo explicó Óscar Villalobos, presidente de la Asociación Gremial de la caleta Las Conchas. “Como nosotros tenemos un restorán aquí al frente, de nuestra propiedad, el congrio que hoy día estamos presentando es precisamente para venderlo en platos preparados al público”.

Por su parte, Nicolas Ledezma, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, señaló “Creo que este tipo de proyecto, permite que se creen mayores puestos de empleo y además, con un agregado de valor a la producción que habitualmente tenemos en la región, aquí se vive de la pesca, de la agricultura, de la minería y, son industria que debemos  seguir potenciando, principalmente en la agregación de valor y es precisamente lo que este proyecto destaca”

La actividad finalizó con una degustación de distintas preparaciones de congrio colorado de cultivo, y del subproducto paté de congrio, en el Restaurante de Caleta Las Conchas, cerrando así uno de los circuitos que se busca articular con este plan de cultivo de congrio local.

LOS VILOS

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend