conéctate con nosotros

Comunales

Marcelo Lagos y “enjambre sísmico” en Los Vilos: “La amenaza es latente”

Red Comunales

Publicado

el

En el marco de la seguidilla de temblores en la zona centro del país, el geógrafo Marcelo Lagos afirmó que el fenómeno se trata de un “enjambre sísmico”. También alertó que la “amenaza es latente”.

Los movimientos sísmicos que ocurrieron en la madrugada y mañana de este miércoles, tuvieron como epicentro Los Vilos, en la Región de Coquimbo.

Sobre ello, Lagos señaló que esta zona “corresponde al límite sur de la gran ruptura que tuvimos el 16 de septiembre del 2015 por el terremoto 8.4 que afectó la costa”, dijo a “Buenos días a todos”.

Y agregó que en las últimas horas “se ha concentrado un conjunto de eventos a profundidades más o menos similares: 18 a 20 kilómetros de profundidad, son relativamente cercanos a superficies, con magnitudes que fluctúan entre los 4.8 a 5.2 dependiendo de la fuente. Son todos muy parecidos, independiente a que estos generen otros más pequeños”.

“Cuando los eventos se localizan en un sector muy confinado y tienen magnitudes más o menos parecidas, el concepto que se utiliza inicialmente es ‘enjambre’”, añadió el experto.

También sostuvo que “todos los sismos que generalmente ocurren hacia el océano tienen profundidades más superficiales, y a medida que van avanzando hacia el continente, este tipo de terremotos va avanzando en profundidad”.

En TVNLagos aclaró que “no hay que descartar un escenario que podría ocurrir en el centro de Chile (…) entre Los Vilos y Pichilemu, es una zona que no tiene un terremoto importante desde el 8 de julio de 1730, que es uno de magnitud muy grande, muy parecido al de 1960″.

“Desde Los Vilos al sur nada se ha movido de forma importante, por lo tanto es una zona donde hay tensión acumulada”, apuntó el geógrafo, que no descartó que se produjera un “gran evento”.

Y aclaró que “los enjambres generalmente aparecen, se concentran y luego de un tiempo desaparecen, pero de alguna forma nos revelan que la amenaza sísmica es latente y es bueno de alguna forma que ocurran, porque estas señales de la naturaleza nos permiten poner sobre la mesa estos temas para estar preparados y no nos encuentre por sorpresa un evento de gran magnitud”.

LOS VILOS

indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend