conéctate con nosotros

Comunales

Entregan premios a ganadores del concurso de cuentos Amar Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

“Más que ganar, lo que quería era poder expresar lo que siento desde que llegué a vivir a Los Vilos. Necesitaba hacerlo y agradezco esta oportunidad”, contó emocionada sobre el escenario de la Casa de la Cultura de la comuna, Olivia Rodríguez Escobar (68), cuando recibió el primer lugar en la categoría adulto del concurso de cuentos Amar Los Vilos. Su relato “Aciaga Jornada”, justamente narra sus vivencias en la comuna, a la que llegó a vivir hace 2 años junto a su marido. 

Así como Olivia, fueron cerca de 50 los vecinos de distintas comunas de la Región de Coquimbo quienes aceptaron la invitación realizada por el programa Somos Los Vilos – alianza de colaboración de Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Los Vilos y la comunidad- y la Corporación de Desarrollo Regional (CRDP): escribir cuentos inspirados en el patrimonio, la naturaleza o las experiencias vividas en el tradicional balneario de la provincia de Choapa. 

La participación superó todas las expectativas, recibiendo un total de 59 cuentos, escritos por autores entre los 8 y los 77 años de edad. Ayer, los 10 ganadores recibieron sus premios en una ceremonia que contó con la participación del Ballet del Bodegón Cultural de Los Vilos. 

Uno de ellos fue Máximo Gómez Hidalgo (11), quien obtuvo una de las menciones honrosas de la categoría infantil con su cuento “El linaje que viene de la colina”, dedicado al hallazgo de su gata Cindy. Para él, participar del concurso fue muy importante y así lo hizo saber durante la premiación: “Este reconocimiento era todo lo que yo quería, porque quiero crear conciencia, que todos escuchen mi discurso. Soy autista y quiero que exista la inclusión, para todos quienes se sientan tristes y descompensados, y la gente no los entiende”, relató emocionando a los presentes. 

“Estamos muy contentos, porque tuvimos una alta participación y la verdad es que los relatos son conmovedores, por la simpleza y la profundidad con que se retrata al territorio y su gente. Creemos que esto no debería parar acá y estamos disponibles como compañía, a través del programa Somos Los Vilos, a ponernos de acuerdo entre todos -comunidad, Municipio y nosotros- para ver en qué áreas debemos seguir trabajando. Esperamos que esta sea una de ellas, porque creemos que Los Vilos tiene potencial, tiene historias, tiene arqueología y tiene monumentos”, señaló Reinaldo Ortiz, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Los Vilos. 

Desde el Municipio, Juan Carlos Alfaro, jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), agregó: “Estamos contentos de participar en una actividad cultural como esta, donde prima la creación de cada uno de los participantes. Estamos para seguir fomentando, promoviendo y fortaleciendo el arte en la comuna. Y estamos contentos también de participar en una red de trabajo en conjunto, en este caso con Minera Los Pelambres y la CRDP, generando mejores condiciones para los artistas de la comuna de Los Vilos”.

Los ganadores que obtuvieron el primer lugar en la categoría infantil, juvenil y adulto, recibieron un notebook, mientras que a los segundos lugares y menciones honrosas, les correspondió una tablet. “Hacen falta más instancias para que los niños, jóvenes y adultos puedan expresar su creatividad, y todo lo que hemos vivido en este tiempo”, concluyó Estephanie Pino (36), quien cautivó al jurado con su cuento “Un viejo con historia”, inspirado en el muelle antiguo de Los Vilos. 

En su versión 2022, Amar Los Vilos contó con distintas líneas de acción, incluyendo 50 jornadas de limpieza de playa con maquinaria especializada; obras menores de mejoramiento en Avenida Caupolicán; renovación de dos ecoplazas en la comuna; la implementación de un sistema de préstamo de bicicletas que contó con más de 1.000 solicitudes durante la temporada; la entrega de equipos de surf y mats de yoga para clases gratuitas; y la instalación de más de 50 gráficas con información turística de la zona.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend