conéctate con nosotros

Comunales

En Los Vilos Centro Cala y Parque Monte Aranda cierran el verano con entretenidas actividades

Red Comunales

Publicado

el

Un programa con diversas actividades culturales, artísticas y científicas, enfocadas en el cuidado del medio ambiente, es lo que vivieron cientos de turistas provenientes de todo el país y vecinos del Choapa en el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) y el Parque Rupestre Monte Aranda, centros de difusión de Minera Los Pelambres en la comuna de Los Vilos, los que buscan relevar la importancia del patrimonio local, el medioambiente y la minería sustentable.

El programa de actividades incluyó diversos talleres artísticos y culturales, como el de retrato naturalista de aves, impartido por Mauricio Álvarez Collao, artista visual de Los Vilos, en el que los participantes realizaron un proyecto pictórico usando como referente la avifauna del humedal, mediante la experimentación con materiales del entorno, como arena y semillas. Además, se efectuó un taller de cuadros botánicos, en el que los niños crearon una composición de imágenes decorativas a partir de flores prensadas.

Junto con ello, también en la dirección de educar sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente y los ecosistemas, el 20 de enero se efectuó el taller de macetas autorregantes, elaboradas con material reciclable y que permiten cuidar y mantener cactus y suculentas con un gasto mínimo de agua, actividad a la que se sumaron eco talleres.

En tanto los visitantes del Parque Rupestre Monte Aranda fueron parte de dos jornadas de observación astronómica realizada por Astro Experiencia Choapa, evento en el que no solo pudieron observar con telescopios los cuerpos celestes, sino que pudieron llevarse una fotografía tomada por ellos mismos del cielo nocturno.

Durante casi dos horas de aprendizaje y observación de los astros, los participantes quedaron motivados para seguir aprendiendo “me pareció excelente poder ver la luna con tanto detalle, ver los relieves y los contrastes de colores, también aprender sobre tantas estrellas que no conocía, fue muy interesante, ya que aprendí muchas cosas nuevas. (…) me parece que le da un plus enorme poder realizarlo en Monte Aranda, por la representación del arte rupestre y la conexión que se puede dar con la astronomía ya de por si con la cultura Diaguita que se realizaba, se genera un conjunto que hace más grata la experiencia”, dijo Juan Pablo Canihuante, vecino de Illapel.

Marisol Díaz, subgerente de Comunicaciones de Minera Los Pelambres, destacó que “realizamos un balance muy positivo de las actividades del verano. Para nosotros fue un reencuentro con la comunidad local, de Los Vilos, Salamanca, Illapel, Quilimarí y Pichidangui y también, con quienes llegaron a veranear al Choapa. Estamos muy contentos de que nuestros visitantes pudieran volver a disfrutar del cine, la danza y el teatro. Además, destacamos la gran acogida que tuvieron estas actividades que promueven el conocimiento científico y ambiental”.

Día Mundial de Los Humedales

En la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Laguna Conchalí tomó el protagonismo. Declarada Sitio RAMSAR en 2004 debido a su gran diversidad de especies animales y vegetales, turistas y vecinos de la provincia disfrutaron de visitas guiadas y de un taller de propagación, este último para aprender a trasplantar una especie encontrada en el recorrido a una maceta hogareña.

Juan Parada, turista de Santiago, fue uno de los participantes de la visita al humedal y agradeció esta instancia de compartir en torno a la conciencia medio ambiental. “La oportunidad que nos da Minera Los Pelambres de entregar un poco de cultura nos ha hecho más entretenidas las vacaciones. Vinimos no solo a ver la playa, sino que a conocer cómo se mantiene el humedal. Soy un agradecido del aporte que realiza la minera, para el conocimiento que uno tiene sobre el medio ambiente”.

Durante la tarde, se presentó la obra teatral “Danzas Aladas”, que busca fomentar el respeto al medio ambiente y que estuvo a cargo de la compañía Aranwa, grupo de artistas escénicos que desde 2010 realiza montajes orientados al público infantil, mientras que el viernes 11 y sábado 12 de febrero, las familias disfrutaron del ciclo de Cine Bajo Las Estrellas, con exhibiciones de la película “Sonic” en la localidad de Caimanes y de “El Regreso de Mary Poppins”, en la explanada del CALA, función que estuvo acompañada de una Feria de Emprendedoras de la Red Productiva del Choapa.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend