conéctate con nosotros

Regionales

Más de mil niños y niñas del Choapa reciben tablets para apoyar su aprendizaje

Red Comunales

Publicado

el

Ángela Tapia es alumna de sexto año de la Escuela Básica Pablo Barroilhet de Los Cóndores, y tal como 103 estudiantes de su establecimiento, el pasado viernes recibió una gran sorpresa. En un acto realizado en el patio techado de su escuela, le entregaron una tablet que será de mucha utilidad para sus proyectos escolares y su aprendizaje. Esta tablet nos ayuda mucho, porque a veces teníamos que hacer las tareas en el celular de nuestras mamás y ellas también necesitan usarlos. Ahora nosotros vamos a tener nuestro propio dispositivo para hacer las clases online y los trabajos”, señaló.

Su compañera de curso, Paloma Veas, inmediatamente comenzó a proyectar cómo usará esta herramienta: “La vamos a usar para hacer las tareas y buscar imágenes, además de conectarse a clases a distancia, comunicarse con los compañeros y aprender a usar más aplicaciones y aprovechar todo lo que se puede hacer con la tecnología”.

Una herramienta muy necesaria para los estudiantes y que tal como se señaló en la ceremonia de entrega, viene a complementar la formación que han recibido los cuerpos docentes de las escuelas en metodologías de innovación pedagógica, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

La entrega se realizó en el marco del Programa de Apoyo a la Educación, iniciativa del Somos Choapa en alianza con Minera Los Pelambres, Fundación Educación 2020 y los Departamentos de Educación Municipal (DAEM) de las comunas de Salamanca, Canela, Illapel y Los Vilos, que busca fortalecer una educación de calidad innovando en estrategias de aprendizaje activo y promoviendo el trabajo colaborativo entre 18 escuelas básicas de la provincia.

“A través del Somos Choapa activamos el programa de Apoyo a la Educación, entendiendo lo necesario que era para los equipos docentes, los apoderados y, sobre todo, los estudiantes enfrentar este nuevo escenario. Entregar hoy más de 1.000 tablets a los alumnos de gran parte de las escuelas básicas de la provincia, nos llena de orgullo y satisfacción, porque sabemos que para ellos es cada día más necesario contar con herramientas tecnológicas que refuercen su aprendizaje”, señaló Claudia Sandoval, gerente de Fundación Minera Los Pelambres.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020 agregó: “Creemos que todos los niños y niñas pueden aprender, y los dispositivos o la tecnología están al servicio de eso, por lo que buscamos justamente complementar esas herramientas con nuevas formas de desarrollar conocimientos y habilidades. Aprendizaje Basado en Proyectos conecta a la escuela con el entorno porque se puede utilizar para aprender, lo que tiene un impacto distinto en la vida de las y los estudiantes y además, les permite tener un rol más protagónico, tomar decisiones en función de sus intereses, conectarse con ellos mismos y tener un rol más activo y protagonista, fomentando la autonomía y la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida”.

Muy contento con la actividad, Edison Torreblanca, director de la Escuela Básica Pablo Barroilhet comentó: “Esta alianza público privada beneficia a toda la comunidad educativa, especialmente, a los estudiantes y familias que no contaban con dispositivos digitales, lo que nos aporta sustancialmente en el contexto remoto”.

Los niños y niñas beneficiados con esta entrega, además de sus familias y sus docentes, tendrán la posibilidad de aprender más acerca del uso de aplicaciones y programas para editar fotografías, diseñar presentaciones y organizar sus actividades. Esto, a través de una serie de videos tutoriales que serán publicadas en el canal de Youtube de Somos Choapa para que tanto alumnos, como apoderados y docentes puedan revisarlas y comenzar a usar de mejor manera los dispositivos. Como anfitrión y presentador de estos videos estará “Choaprendiz”, un gato andino que orientará a los usuarios en la descarga y uso de este tipo de herramientas.

“Decidimos crear estos tutoriales sobre el uso de algunas tecnologías, principalmente porque si bien existen muchos tutoriales sobre el tema, existen muy pocos vinculados al ABP y ese es el valor y además que está dirigidos a familias, docentes y estudiantes de las escuelas de la zona, pensados para utilizar la tecnología, pero poniéndola al servicio de las experiencias de aprendizaje, propuestas desde el ABP”, señaló Javiera Lacalle, jefa de proyectos de Educación 2020.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend